lunes, junio 08, 2009

Ejercicios de Kegel no afectan trabajo de parto ni nacimiento

5 de junio de 2009
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunas dudas al respecto, un nuevo estudio indica que los ejercicios pélvicos-musculares que hacen muchas mujeres durante el embarazo no elevarían el riesgo de tener complicaciones durante el trabajo de parto o el nacimiento en sí.

Desde hace años, se les atribuye a la actividad física prenatal para los músculos del piso pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel, la capacidad de prevenir la incontinencia durante y después del embarazo.

Pero algunos doctores expresaban sus dudas de que el entrenamiento muscular fortalezca y reduzca la elasticidad del piso pélvico, lo que dificultaría el parto.

Para estudiarlo, un equipo de investigadores en Noruega encuestó a casi 19.000 mujeres que tuvieron un hijo entre el 2000 y el 2005.

En la revista Obstetrics & Gynecology, los autores explican que las mujeres que habían hecho frecuentemente los ejercicios de Kegel no fueron más propensas a sufrir desgarros durante el parto ni a necesitar una cesárea no planificada o un parto asistido.

La doctora Kari Bo, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, en Oslo, dijo a Reuters Health que es importante que las mujeres sepan que los ejercicios prenatales para el piso pélvico pueden reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria.

Los nuevos resultados, agregó la autora principal del estudio, confirman que los ejercicios no producen nada que interfiera con el nacimiento del bebé.

El 28 por ciento de las participantes había comenzado a hacer ejercicios de Kegel por lo menos tres veces por semana a la semana 30 de gestación. Otro 43 por ciento los había hecho menos de una vez por semana o no los había hecho.

El estudio halló también que el 7 por ciento de las mujeres que nunca habían hecho los ejercicios o los habían realizado con poca frecuencia tuvo varios desgarros durante el parto, comparado con el 6 por ciento de las que habían ejercitado con regularidad.

Las tasas de parto con fórceps o extractor de vacío fueron del 16 y el 15 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas de cesárea no planificadas fueron del 9,5 y el 7,5 por ciento.

Para Bo, las mujeres deberían estar seguras de que los ejercicios para fortalecer el piso pélvico no afectan el parto, aún cuando muchos médicos así lo consideren. "Ese es un mito", dijo la autora.



FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2009

No hay comentarios.: