jueves, junio 04, 2009

Contaminación contribuiría al aumento de enfermedad hepática

Los contaminantes ambientales estarían ayudando a un incremento agudo en la cantidad de casos de enfermedad hepática, informaron investigadores de EE.UU.
Los expertos indicaron que un tercio de los adultos estadounidenses mostró signos de enfermedad hepática que no era causada por factores habituales, como el abuso de alcohol y la hepatitis viral.
Si bien la obesidad es la principal causa de este aumento, la polución ambiental también jugaría un rol importante, indicó el doctor Matthew Cave, de la University of Louisville en Kentucky, que está presentando sus hallazgos en una conferencia en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en Chicago.
"Nuestro estudio demuestra que algunos de estos casos serían atribuibles a la contaminación ambiental, aún después de ajustarlos por obesidad, que es otro factor de riesgo importante de la enfermedad hepática", señaló Cave en un comunicado.
Su equipo estudió el papel de los químicos en la enfermedad del hígado en 4.500 personas que formaron parte de un estudio de salud y nutrición nacional.
Los expertos examinaron la exposición crónica a niveles bajos de 111 contaminantes comunes, incluidos el plomo, el mercurio, el PCB e insecticidas, y su asociación con enfermedad hepática sin factores que la expliquen en adultos.
El equipo halló estas sustancias contaminantes en el 60 por ciento o más de los sujetos estudiados con enzimas hepáticas anormales.
La relación fue significativa aún después de ajustarla por obesidad, diabetes, sexo y pobreza, indicó el autor durante una conferencia telefónica.
"Estos resultados señalan que habría un rol antes inesperado de la contaminación ambiental sobre los crecientes casos de enfermedad hepática en la población estadounidense y, claramente, se requiere más trabajo" sobre ello, añadió Cave.
Existen más de 90 formas de enfermedad hepática, que varían desde la hepatitis hasta la cirrosis.
Según la Fundación Estadounidense Hepática, la enfermedad crónica del hígado es la décima causa de muerte en Estados Unidos y genera costos médicos por unos 10.000 millones de dólares anuales.
Los casos de la condición han estado aumentando en Estados Unidos ante las crecientes tasas de obesidad, la cual puede dañar la función hepática.
Reuters

No hay comentarios.: