jueves, junio 04, 2009

El cambio climático es la peor amenaza para los océanos

El cambio climático que afecta a los océanos amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas, y con la extinción de numerosas especies, advirtieron los expertos este lunes.
"La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático", afirmó Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la Conferencia Mundial de los Océanos.
A la conferencia que se celebra en la ciudad indonesia de Manado, al norte de las islas Célebes, asisten cerca de 1.800 científicos y funcionarios de delegaciones de al menos 64 naciones, para examinar los efectos del cambio climático en los océanos.
En una de las primeras reuniones celebradas en el marco de la conferencia, los expertos alertaron sobre las repercusiones de la subida de las temperaturas que se registra en los océanos.
Goettsche-Wanli señaló que los estudios realizados por expertos de la ONU, indican que el nivel de las aguas aumentará "un metro o más para el año 2100", lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
Precisó que "el sudeste asiático será la región más afectada", y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región
Más investigaciones científicasLa experta de la ONU explicó que, además, el cambio climático es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
"En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI", apuntó la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.
Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las "funciones generales" de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.
Otros aspectos destacados por los científicos, fueron la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.
Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, abogó por impulsar la investigación científica en los océanos, que según dijo, son grandes desconocidos.
"El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados", apuntó en su intervención.
"Es necesario un sistema integrado de observación oceánica para entender mejor los océanos y cómo afectan y son afectados por el cambio climático", razonó Spinard.
No obstante, reconoció que no hay garantía de éxito "si no se colabora a nivel internacional".
La conferencia de los océanos es una iniciativa de Indonesia destinada a llamar la atención de la comunidad internacional, que al término de las reuniones, acordará una declaración no vinculante que influya en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kioto, que expira en 2012.

No hay comentarios.: