La anorexia y la bulimia son -junto con la obesidad- los más renombrados trastornos de la alimentación. Sin embargo, y pese a que las tres están ubicadas al tope de la triste lista de las afecciones más comunes de la adolescencia, sigue rodeándolas un círculo de silencios, mitos y desconocimiento.
La anorexia y la bulimia son dos afecciones de nombre relativamente nuevo pero de larga trayectoria. Los textos médicos definen la anorexia nerviosa como un desorden alimentario en el cual la persona afectada se niega a comer y su peso disminuye hasta comprometer seriamente la salud. En casi el 90% de los casos, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 años y, aunque hay pocos estudios epidemiológicos realizados, los expertos calculan que afecta a cerca del 1 por ciento de la población.
Un detalle particular de esta enfermedad es que las anoréxicas se -perciben- gordas aunque su peso esté muy por debajo de lo indicado para su contextura. Además, se han descubierto casos de anorexia en todas las culturas del mundo, y no solamente en países del hemisferio occidental.
Por su parte, la bulimia es un trastorno en el que el afectado se da atracones de comida y luego se provoca vómitos, se administra laxantes o diuréticos y realiza ejercicios físicos extenuantes para -purgar- su comilona. Según datos de los National Institutes Of Health (NIH) de los Estados Unidos, entre un 2 y un 3 por ciento de las adolescentes mujeres tienen bulimia y las consecuencias físicas pueden ser graves.
Aunque no hay estadísticas que marquen un aumento en la incidencia de la anorexia, sí se registra un aumento de casos de bulimia. Por otra parte, estas cifras son más que variables. Es que los expertos tienen indicios para afirmar que la cantidad de casos de estos trastornos suelen estar sub-registrados. Por ejemplo, un trabajo realizado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba reveló que aproximadamente el 23 por ciento de las estudiantes universitarias sufrían algún tipo de trastorno de la alimentación.
Trastornos difundidos
A pesar de que se han vuelto trastornos -populares- y cada vez más diagnosticados en los últimos quince años, lo cierto es que - buceando en descripciones y anécdotas que datan del medioevo- es posible encontrar relatos sobre enfermedades misteriosas que se caracterizaban por una gran pérdida de peso, y eran causadas por una feroz -y autoimpuesta- dieta de hambre.
Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de la comunidad médica las consideraba típicas patologías de origen psiquiátrico, generadas básicamente por factores culturales y sociales. Sin embargo esta idea tiene -según los especialistas que disertaron en las Jornadas de Córdoba- mucho de mito. -Hay muy poca evidencia médica que permita afirmar que la anorexia y la bulimia son trastornos exclusivamente causados por presiones culturales-, explica la doctora Frances Connan, jefa de residentes de la Unidad de Psiquiatría en los hospitales Maudsley y Bethlem de Londres. Algo similar asegura el doctor Oscar Meehan, director de la clínica psiquiátrica Mira y Lopez y miembro del Royal College of Psychiatrists, cuando dice: -actualmente se piensa que la anorexia y la bulimia nerviosa tienen un origen concurrente: por un lado poseen un componente genético hereditario y están indudablemente ligadas al proceso de desarrollo neuronal que tiene lugar durante los primeros meses de vida del recién nacido, moldeado por los estímulos que recibe de su madre. Así se explica que si en una pareja de gemelos una de las hermanas tiene un trastorno alimentario, el riesgo de que la otra sufra una afección similar se incrementa en un 60 por ciento.
Por otra parte, algunas investigaciones realizadas sobre los sistemas neuroendocrinos de pacientes con bulimia y anorexia revelaron bajos niveles del neurotransmisor conocido como serotonina y altas concentraciones de una hormona -el cortisol- ligada a la respuesta corporal al stress.
En otras palabras, se trata de trastornos que muestran la profunda interactividad entre los factores genéticos, el medio ambiente donde nace un individuo y el entorno social en el que se desarrolla la personalidad.
Copyright Bibliomed
lunes, junio 08, 2009
Anemia: un mal silencioso
El hierro es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Cuando falta, debido generalmente a una deficiencia en la alimentación, se produce la anemia. El mal no se nota a simple vista, pero el cuerpo empieza a resentirse de manera silenciosa: disminuye la capacidad muscular, bajan las defensas, y la capacidad de prestar atención es menor.
Cuando existen manifestaciones clínicas de la anemia, como cansancio, fatiga y, en los chicos, poco rendimiento en el colegio, significa que la deficiencia de hierro es importante, destacan los expertos.
El organismo tiene reservas de hierro, que cubren las primeras deficiencias. Pero cuando esos depósitos se agotan, empiezan a manifestarse los síntomas. Y es necesario reemplazar lo que se perdió. Los cambios que produce la anemia por falta de hierro son graduales, a diferencia de los que produce una anemia aguda, producto de una gran pérdida de sangre.
La palabra anemia viene del griego, y significa sin sangre. Es una enfermedad caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina.
¿Por qué es importante el hierro?
El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta –todas- las células del cuerpo.
Los glóbulos rojos, para poder combinarse con el oxígeno, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo.
Los efectos de la falta de hierro son más graves si se trata de chicos pequeños. La especialista indica que algunos estudios han mostrado que la anemia, en grados no muy severos, pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual en los chicos. Incluso, si se da en una etapa muy temprana, aún después de haber corregido la anemia, pueden quedar secuelas.
Los períodos más vulnerables al déficit de hierro son el primer año de vida, la pubertad y el embarazo, pero también puede afectar a las mujeres en edad fértil, porque la menstruación representa una pérdida de hierro, que es normal.
El primer año de vida del niño es muy importante porque es un período de crecimiento rápido y, en general, según como haya sido el estado nutricional de la madre, el niño nace con pocas reservas de hierro.
Alrededor del cuarto me de vidas, se produce una anemia fisiológica, por lo que se recomienda suplementar al niño con hierro hasta que empiece a comer alimentos ricos en ese metal. En el cuarto mes se le da un suplemento de hierro hasta los 15 meses.
En chicos no suplementados, que crecen muy rápido, o tienen una contextura física grande, esa anemia puede hacerse más manifiesta, sobre todo si no están alimentados a pecho. La leche humana tiene un tipo de hierro que se absorbe mucho mejor que el de la leche de vaca.
El otro período crítico es la pubertad, por el crecimiento rápido que tiene el organismo. Actualmente, la mayoría de los adolescentes no llegan a cubrir la cantidad de hierro que necesitan, advierten especialistas. Las comidas rápidas son uno de los factores de dicha deficiencia.
¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?
En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: uno que se denomina hem, presente en los productos de origen animal, y otro denominado no hem, que se encuentra en los vegetales. El hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal. Pero la absorción, que se realiza en el duodeno, depende de las sustancias que acompañan al alimento.
El hierro presente en los vegetales está más influido por la presencia de otros alimentos, como las fibras, ciertos metales, u otros componentes de la dieta que pueden afectar su absorción. El hem, en cambio, se ve poco modificado por esos factores.
En general se consume más cantidad de hierro de origen vegetal, por eso es necesario balancear las cantidades. Las lentejas, por ejemplo, tienen mucho hierro, pero conviene acompañarlas con un poco de carne, para aumentar la absorción, indica la especialista. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal.
Otro vegetal rico en hierro es la espinaca, pero si se come acompañada con salsa blanca, por ejemplo, el calcio de la leche puede inhibir la absorción. Un factor que facilita la absorción es la vitamina C. Por eso resulta beneficioso comer alimentos ricos en hierro acompañados con jugo de naranja.
La especialista recomienda comer una porción de carne de alrededor de 200 gramos todos los días. Y complementar con alimentos que sean buena fuente de hierro, como las legumbres, espinacas, o huevo.
En cuanto a los alimentos fortificados, aportan un suplemento, pero no es comparable con el aporte que brinda una porción de carne. A veces, por más que los alimentos tengan una gran cantidad de hierro agregado, eso no significa que toda esa cantidad vaya a absorberse.
Con respecto al café y el té, tomados después de las comidas, son inhibidores de la absorción. Si no se pueden evitar, conviene que haya por lo menos un espacio de una hora o más con respecto a la comida.
El exceso de hierro en el organismo no representaría riesgos. De hecho, el intestino regula la absorción del metal. Absorbe más, cuanto más falencia haya. Si el organismo tiene exceso, el intestino absorbe menor cantidad de hierro. Pero sí puede haber problemas si el exceso está causado por el hierro de origen medicinal. Este exceso puede causar complicaciones renales, gástricas, o hepáticas. Por eso, el hierro medicinal tiene que ser administrado por el médico, y controlado con análisis.
La anemia por falta de hierro es la desnutrición oculta, que no se ve pero desgasta el organismo por dentro. Y en los chicos puede dejar secuelas definitivas. Por eso, los especialistas subrayan la importancia de saber combinar los alimentos de origen animal y vegetal para potenciar sus componentes nutricionales.
Copyright Bibliomed
Cuando existen manifestaciones clínicas de la anemia, como cansancio, fatiga y, en los chicos, poco rendimiento en el colegio, significa que la deficiencia de hierro es importante, destacan los expertos.
El organismo tiene reservas de hierro, que cubren las primeras deficiencias. Pero cuando esos depósitos se agotan, empiezan a manifestarse los síntomas. Y es necesario reemplazar lo que se perdió. Los cambios que produce la anemia por falta de hierro son graduales, a diferencia de los que produce una anemia aguda, producto de una gran pérdida de sangre.
La palabra anemia viene del griego, y significa sin sangre. Es una enfermedad caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina.
¿Por qué es importante el hierro?
El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta –todas- las células del cuerpo.
Los glóbulos rojos, para poder combinarse con el oxígeno, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo.
Los efectos de la falta de hierro son más graves si se trata de chicos pequeños. La especialista indica que algunos estudios han mostrado que la anemia, en grados no muy severos, pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual en los chicos. Incluso, si se da en una etapa muy temprana, aún después de haber corregido la anemia, pueden quedar secuelas.
Los períodos más vulnerables al déficit de hierro son el primer año de vida, la pubertad y el embarazo, pero también puede afectar a las mujeres en edad fértil, porque la menstruación representa una pérdida de hierro, que es normal.
El primer año de vida del niño es muy importante porque es un período de crecimiento rápido y, en general, según como haya sido el estado nutricional de la madre, el niño nace con pocas reservas de hierro.
Alrededor del cuarto me de vidas, se produce una anemia fisiológica, por lo que se recomienda suplementar al niño con hierro hasta que empiece a comer alimentos ricos en ese metal. En el cuarto mes se le da un suplemento de hierro hasta los 15 meses.
En chicos no suplementados, que crecen muy rápido, o tienen una contextura física grande, esa anemia puede hacerse más manifiesta, sobre todo si no están alimentados a pecho. La leche humana tiene un tipo de hierro que se absorbe mucho mejor que el de la leche de vaca.
El otro período crítico es la pubertad, por el crecimiento rápido que tiene el organismo. Actualmente, la mayoría de los adolescentes no llegan a cubrir la cantidad de hierro que necesitan, advierten especialistas. Las comidas rápidas son uno de los factores de dicha deficiencia.
¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?
En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: uno que se denomina hem, presente en los productos de origen animal, y otro denominado no hem, que se encuentra en los vegetales. El hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal. Pero la absorción, que se realiza en el duodeno, depende de las sustancias que acompañan al alimento.
El hierro presente en los vegetales está más influido por la presencia de otros alimentos, como las fibras, ciertos metales, u otros componentes de la dieta que pueden afectar su absorción. El hem, en cambio, se ve poco modificado por esos factores.
En general se consume más cantidad de hierro de origen vegetal, por eso es necesario balancear las cantidades. Las lentejas, por ejemplo, tienen mucho hierro, pero conviene acompañarlas con un poco de carne, para aumentar la absorción, indica la especialista. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal.
Otro vegetal rico en hierro es la espinaca, pero si se come acompañada con salsa blanca, por ejemplo, el calcio de la leche puede inhibir la absorción. Un factor que facilita la absorción es la vitamina C. Por eso resulta beneficioso comer alimentos ricos en hierro acompañados con jugo de naranja.
La especialista recomienda comer una porción de carne de alrededor de 200 gramos todos los días. Y complementar con alimentos que sean buena fuente de hierro, como las legumbres, espinacas, o huevo.
En cuanto a los alimentos fortificados, aportan un suplemento, pero no es comparable con el aporte que brinda una porción de carne. A veces, por más que los alimentos tengan una gran cantidad de hierro agregado, eso no significa que toda esa cantidad vaya a absorberse.
Con respecto al café y el té, tomados después de las comidas, son inhibidores de la absorción. Si no se pueden evitar, conviene que haya por lo menos un espacio de una hora o más con respecto a la comida.
El exceso de hierro en el organismo no representaría riesgos. De hecho, el intestino regula la absorción del metal. Absorbe más, cuanto más falencia haya. Si el organismo tiene exceso, el intestino absorbe menor cantidad de hierro. Pero sí puede haber problemas si el exceso está causado por el hierro de origen medicinal. Este exceso puede causar complicaciones renales, gástricas, o hepáticas. Por eso, el hierro medicinal tiene que ser administrado por el médico, y controlado con análisis.
La anemia por falta de hierro es la desnutrición oculta, que no se ve pero desgasta el organismo por dentro. Y en los chicos puede dejar secuelas definitivas. Por eso, los especialistas subrayan la importancia de saber combinar los alimentos de origen animal y vegetal para potenciar sus componentes nutricionales.
Copyright Bibliomed
Ejercicios de Kegel no afectan trabajo de parto ni nacimiento
5 de junio de 2009
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunas dudas al respecto, un nuevo estudio indica que los ejercicios pélvicos-musculares que hacen muchas mujeres durante el embarazo no elevarían el riesgo de tener complicaciones durante el trabajo de parto o el nacimiento en sí.
Desde hace años, se les atribuye a la actividad física prenatal para los músculos del piso pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel, la capacidad de prevenir la incontinencia durante y después del embarazo.
Pero algunos doctores expresaban sus dudas de que el entrenamiento muscular fortalezca y reduzca la elasticidad del piso pélvico, lo que dificultaría el parto.
Para estudiarlo, un equipo de investigadores en Noruega encuestó a casi 19.000 mujeres que tuvieron un hijo entre el 2000 y el 2005.
En la revista Obstetrics & Gynecology, los autores explican que las mujeres que habían hecho frecuentemente los ejercicios de Kegel no fueron más propensas a sufrir desgarros durante el parto ni a necesitar una cesárea no planificada o un parto asistido.
La doctora Kari Bo, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, en Oslo, dijo a Reuters Health que es importante que las mujeres sepan que los ejercicios prenatales para el piso pélvico pueden reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria.
Los nuevos resultados, agregó la autora principal del estudio, confirman que los ejercicios no producen nada que interfiera con el nacimiento del bebé.
El 28 por ciento de las participantes había comenzado a hacer ejercicios de Kegel por lo menos tres veces por semana a la semana 30 de gestación. Otro 43 por ciento los había hecho menos de una vez por semana o no los había hecho.
El estudio halló también que el 7 por ciento de las mujeres que nunca habían hecho los ejercicios o los habían realizado con poca frecuencia tuvo varios desgarros durante el parto, comparado con el 6 por ciento de las que habían ejercitado con regularidad.
Las tasas de parto con fórceps o extractor de vacío fueron del 16 y el 15 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas de cesárea no planificadas fueron del 9,5 y el 7,5 por ciento.
Para Bo, las mujeres deberían estar seguras de que los ejercicios para fortalecer el piso pélvico no afectan el parto, aún cuando muchos médicos así lo consideren. "Ese es un mito", dijo la autora.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2009
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunas dudas al respecto, un nuevo estudio indica que los ejercicios pélvicos-musculares que hacen muchas mujeres durante el embarazo no elevarían el riesgo de tener complicaciones durante el trabajo de parto o el nacimiento en sí.
Desde hace años, se les atribuye a la actividad física prenatal para los músculos del piso pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel, la capacidad de prevenir la incontinencia durante y después del embarazo.
Pero algunos doctores expresaban sus dudas de que el entrenamiento muscular fortalezca y reduzca la elasticidad del piso pélvico, lo que dificultaría el parto.
Para estudiarlo, un equipo de investigadores en Noruega encuestó a casi 19.000 mujeres que tuvieron un hijo entre el 2000 y el 2005.
En la revista Obstetrics & Gynecology, los autores explican que las mujeres que habían hecho frecuentemente los ejercicios de Kegel no fueron más propensas a sufrir desgarros durante el parto ni a necesitar una cesárea no planificada o un parto asistido.
La doctora Kari Bo, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, en Oslo, dijo a Reuters Health que es importante que las mujeres sepan que los ejercicios prenatales para el piso pélvico pueden reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria.
Los nuevos resultados, agregó la autora principal del estudio, confirman que los ejercicios no producen nada que interfiera con el nacimiento del bebé.
El 28 por ciento de las participantes había comenzado a hacer ejercicios de Kegel por lo menos tres veces por semana a la semana 30 de gestación. Otro 43 por ciento los había hecho menos de una vez por semana o no los había hecho.
El estudio halló también que el 7 por ciento de las mujeres que nunca habían hecho los ejercicios o los habían realizado con poca frecuencia tuvo varios desgarros durante el parto, comparado con el 6 por ciento de las que habían ejercitado con regularidad.
Las tasas de parto con fórceps o extractor de vacío fueron del 16 y el 15 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas de cesárea no planificadas fueron del 9,5 y el 7,5 por ciento.
Para Bo, las mujeres deberían estar seguras de que los ejercicios para fortalecer el piso pélvico no afectan el parto, aún cuando muchos médicos así lo consideren. "Ese es un mito", dijo la autora.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2009
Varones también sufren de 0steoporosis
Publicada a las 10:15 AM del 06 de Junio de 2009
Aunque la osteoporosis no es frecuente en los hombres, pues afecta en mayor proporción a las mujeres, los varones que la padecen no saben que la tienen hasta que es muy tarde.
La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, lo cual debilita los huesos y los deja susceptibles a quiebres.
"En cuanto a la proporción por sexo, se ha determinado que de cada cinco mujeres hay un hombre con osteoporosis, es decir, 20%", señaló el Dr. Franklin Ablan Candia, médico endocrinólogo del Hospital Vargas.
Explicó que la osteoporosis no es frecuente en hombres "porque su masa ósea tiene más grosor y mayor fortaleza que la de las mujeres. Además, la dinámica de la pérdida de hueso es mucho más acelerada en las mujeres que en los hombres, sobre todo en la edad adulta, cuando comienzan a manifestarse problemas óseos".
Destacó que cuando un hombre padece osteoporosis es porque están presentes algunos problemas puntuales como: alcoholismo, tabaquismo, trastornos en la secreción de testosterona por los testículos, presencia de prolactina elevada por problemas hipofisiarios; uso de esteroides antiinflamato- rios (por presencia de psoriasis o artritis), fármacos antiinflamatorias (esteroides por la artritis), dolencias broncopulmonares obstructivas crónicas, trastornos de absorción intestinal y pérdida de calcio por medio de la orina.
Aunque el hombre pueda concentrar muchos de esos factores de riesgo, no hay señales que lo alerten sobre la presencia de la osteoporosis. En algunos casos, la manifestación suele ser muy drástica: la fractura de la columna, por ejemplo. "Cuando ocurre, la mayoría desconoce que la razón principal de ese problema radica en la osteoporosis", dijo el Dr. Ablan Candia.
Aun cuando la prevalencia de esa enfermedad es mayor en la población femenina posmenopáusica, el índice de morbilidad y mortalidad por fractura de cadera, a un año de presentarse la lesión, es más elevado en los hombres, por lo cual es vital brindarles opciones farmacológicas que prevengan y eviten la ruptura de los huesos.
Se estima que uno en cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población, se realizó un estudio que durante dos años comparó los resultados obtenidos con la ingesta semanal de un bifosfonato y la aplicación anual de ácido zoledrónico de 5 mg. El análisis involucró a más de 300 hombres con osteoporosis y probó que la terapia anual preservó y fortaleció la columna lumbar.
El ácido zoledrónico de 5 mg posee un perfil de tolerancia alto. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor muscular; la mayoría de estos ocurrieron dentro de los primeros tres días después de su administración y son controlables.
Aunque la osteoporosis no es frecuente en los hombres, pues afecta en mayor proporción a las mujeres, los varones que la padecen no saben que la tienen hasta que es muy tarde.
La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, lo cual debilita los huesos y los deja susceptibles a quiebres.
"En cuanto a la proporción por sexo, se ha determinado que de cada cinco mujeres hay un hombre con osteoporosis, es decir, 20%", señaló el Dr. Franklin Ablan Candia, médico endocrinólogo del Hospital Vargas.
Explicó que la osteoporosis no es frecuente en hombres "porque su masa ósea tiene más grosor y mayor fortaleza que la de las mujeres. Además, la dinámica de la pérdida de hueso es mucho más acelerada en las mujeres que en los hombres, sobre todo en la edad adulta, cuando comienzan a manifestarse problemas óseos".
Destacó que cuando un hombre padece osteoporosis es porque están presentes algunos problemas puntuales como: alcoholismo, tabaquismo, trastornos en la secreción de testosterona por los testículos, presencia de prolactina elevada por problemas hipofisiarios; uso de esteroides antiinflamato- rios (por presencia de psoriasis o artritis), fármacos antiinflamatorias (esteroides por la artritis), dolencias broncopulmonares obstructivas crónicas, trastornos de absorción intestinal y pérdida de calcio por medio de la orina.
Aunque el hombre pueda concentrar muchos de esos factores de riesgo, no hay señales que lo alerten sobre la presencia de la osteoporosis. En algunos casos, la manifestación suele ser muy drástica: la fractura de la columna, por ejemplo. "Cuando ocurre, la mayoría desconoce que la razón principal de ese problema radica en la osteoporosis", dijo el Dr. Ablan Candia.
Aun cuando la prevalencia de esa enfermedad es mayor en la población femenina posmenopáusica, el índice de morbilidad y mortalidad por fractura de cadera, a un año de presentarse la lesión, es más elevado en los hombres, por lo cual es vital brindarles opciones farmacológicas que prevengan y eviten la ruptura de los huesos.
Se estima que uno en cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población, se realizó un estudio que durante dos años comparó los resultados obtenidos con la ingesta semanal de un bifosfonato y la aplicación anual de ácido zoledrónico de 5 mg. El análisis involucró a más de 300 hombres con osteoporosis y probó que la terapia anual preservó y fortaleció la columna lumbar.
El ácido zoledrónico de 5 mg posee un perfil de tolerancia alto. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor muscular; la mayoría de estos ocurrieron dentro de los primeros tres días después de su administración y son controlables.
jueves, junio 04, 2009
Unas 3.400 personas no fumadoras mueren cada año por culpa del humo de segunda mano
Se estima, además, que mata a otras 46.000 por afecciones cardiacas y a 430 niños por el síndrome de muerte súbita.
"Fumar va camino de convertirse, rápidamente, en un hábito mal visto y proscrito", sostiene Élmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.
Huerta, que esta semana asistió al congreso internacional sobre espacios libres de humo, organizado en Bogotá por la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que la norma social frente al cigarrillo está cambiando: "Hoy lo bien visto para millones de seres humanos es no fumar, jamás lo contrario", sostiene.
Y es que por cuenta de una voluminosa evidencia científica, el humo de segunda mano dejó de ser asumido por muchos como una simple molestia y empezó a entenderse como lo que en realidad es: un asesino en potencia.
En el informe 'Consecuencias de la exposición involuntaria al humo de tabaco' (2006), el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos advirtió que los efectos del humo en la salud de los no fumadores (expuestos a más de 50 sustancias cancerígenas y a las mismas toxinas que inhalan los fumadores) son más profundos de lo que se creía. El informe, respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señala que no existe un nivel libre de riesgo a la exposición del humo que lanzan otras personas al ambiente.
Advierte, de hecho, que incluso una breve inhalación puede causar daños inmediatos en la salud (en el sistema cardiovascular, por ejemplo). Y concluyen sus autores que esto no puede controlarse con simples filtros y mecanismos de intercambio de aire. El estudio concluye que la única forma de evitar el daño es prohibir el consumo de cigarrillo en lugares cerrados.
También se pega
Estos hallazgos fueron reforzados a comienzos de este año por otro estudio sobre el llamado 'humo de tercera mano'. Este término fue acuñado por médicos del Hospital Infantil MassGeneral de Boston (Estados Unidos), para hacer referencia a las partículas presentes en el humo del cigarrillo, que quedan adheridas a todo tipo de superficies, incluida la ropa y el cabello.
Entre dichas sustancias se encuentran el cianuro de hidrógeno, utilizado en armas químicas; el butano, presente en los combustibles de los encendedores; el tolueno, que se encuentra en la pintura; el arsénico, el plomo, el monóxido de carbono e incluso el polonio-210, altamente radiactivo y cancerígeno. El estudio, hecho en 1.500 hogares, encontró que solo el 43 por ciento de los adictos al tabaco reconoce los peligros del 'humo de tercera mano'.
La investigación, publicada en Pediatrics, agrega que para proteger a los niños de los efectos nocivos del cigarrillo no basta con ventilar las habitaciones en donde han fumado, pues allí quedan durante días metales pesados y al menos 11 sustancias cancerígenas presentes en el humo.
Lo que deja el 'placer' de fumar
De los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo, 650 millones morirán a causa del cigarrillo. Durante el siglo XX 100 millones de personas perdieron la vida por males asociados al tabaquismo; se estima que este siglo serán 1.000 millones los muertos, dice la Organización Mundial de la Salud.
Se estima que cerca de la mitad de los niños son fumadores pasivos, la mayoría de ellos en sus hogares. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Cancerología, uno de cada tres escolares bogotanos menores de 15 años, fuma.
Las compañías de tabaco producen cada año 5,6 trillones de cigarrillos, y el consumo es de 900 cigarrillos por año por cada hombre, mujer o niño en el planeta.
Los países pobres triplicaron la producción de cigarrillos mientras que las naciones ricas la redujeron a la mitad. Para el año 2010 el 85 por ciento del tabaco mundial será producido y consumido en los países pobres.
El cigarrillo provoca el 80 por ciento de los cánceres de pulmón en los hombres y el 50 por ciento de los ocurridos a las mujeres. También es uno de los principales responsables de enfermedades cardiocerebrovasculares.
"Fumar va camino de convertirse, rápidamente, en un hábito mal visto y proscrito", sostiene Élmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.
Huerta, que esta semana asistió al congreso internacional sobre espacios libres de humo, organizado en Bogotá por la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que la norma social frente al cigarrillo está cambiando: "Hoy lo bien visto para millones de seres humanos es no fumar, jamás lo contrario", sostiene.
Y es que por cuenta de una voluminosa evidencia científica, el humo de segunda mano dejó de ser asumido por muchos como una simple molestia y empezó a entenderse como lo que en realidad es: un asesino en potencia.
En el informe 'Consecuencias de la exposición involuntaria al humo de tabaco' (2006), el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos advirtió que los efectos del humo en la salud de los no fumadores (expuestos a más de 50 sustancias cancerígenas y a las mismas toxinas que inhalan los fumadores) son más profundos de lo que se creía. El informe, respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señala que no existe un nivel libre de riesgo a la exposición del humo que lanzan otras personas al ambiente.
Advierte, de hecho, que incluso una breve inhalación puede causar daños inmediatos en la salud (en el sistema cardiovascular, por ejemplo). Y concluyen sus autores que esto no puede controlarse con simples filtros y mecanismos de intercambio de aire. El estudio concluye que la única forma de evitar el daño es prohibir el consumo de cigarrillo en lugares cerrados.
También se pega
Estos hallazgos fueron reforzados a comienzos de este año por otro estudio sobre el llamado 'humo de tercera mano'. Este término fue acuñado por médicos del Hospital Infantil MassGeneral de Boston (Estados Unidos), para hacer referencia a las partículas presentes en el humo del cigarrillo, que quedan adheridas a todo tipo de superficies, incluida la ropa y el cabello.
Entre dichas sustancias se encuentran el cianuro de hidrógeno, utilizado en armas químicas; el butano, presente en los combustibles de los encendedores; el tolueno, que se encuentra en la pintura; el arsénico, el plomo, el monóxido de carbono e incluso el polonio-210, altamente radiactivo y cancerígeno. El estudio, hecho en 1.500 hogares, encontró que solo el 43 por ciento de los adictos al tabaco reconoce los peligros del 'humo de tercera mano'.
La investigación, publicada en Pediatrics, agrega que para proteger a los niños de los efectos nocivos del cigarrillo no basta con ventilar las habitaciones en donde han fumado, pues allí quedan durante días metales pesados y al menos 11 sustancias cancerígenas presentes en el humo.
Lo que deja el 'placer' de fumar
De los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo, 650 millones morirán a causa del cigarrillo. Durante el siglo XX 100 millones de personas perdieron la vida por males asociados al tabaquismo; se estima que este siglo serán 1.000 millones los muertos, dice la Organización Mundial de la Salud.
Se estima que cerca de la mitad de los niños son fumadores pasivos, la mayoría de ellos en sus hogares. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Cancerología, uno de cada tres escolares bogotanos menores de 15 años, fuma.
Las compañías de tabaco producen cada año 5,6 trillones de cigarrillos, y el consumo es de 900 cigarrillos por año por cada hombre, mujer o niño en el planeta.
Los países pobres triplicaron la producción de cigarrillos mientras que las naciones ricas la redujeron a la mitad. Para el año 2010 el 85 por ciento del tabaco mundial será producido y consumido en los países pobres.
El cigarrillo provoca el 80 por ciento de los cánceres de pulmón en los hombres y el 50 por ciento de los ocurridos a las mujeres. También es uno de los principales responsables de enfermedades cardiocerebrovasculares.
El cambio climático es la peor amenaza para los océanos
El cambio climático que afecta a los océanos amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas, y con la extinción de numerosas especies, advirtieron los expertos este lunes.
"La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático", afirmó Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la Conferencia Mundial de los Océanos.
A la conferencia que se celebra en la ciudad indonesia de Manado, al norte de las islas Célebes, asisten cerca de 1.800 científicos y funcionarios de delegaciones de al menos 64 naciones, para examinar los efectos del cambio climático en los océanos.
En una de las primeras reuniones celebradas en el marco de la conferencia, los expertos alertaron sobre las repercusiones de la subida de las temperaturas que se registra en los océanos.
Goettsche-Wanli señaló que los estudios realizados por expertos de la ONU, indican que el nivel de las aguas aumentará "un metro o más para el año 2100", lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
Precisó que "el sudeste asiático será la región más afectada", y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región
Más investigaciones científicasLa experta de la ONU explicó que, además, el cambio climático es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
"En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI", apuntó la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.
Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las "funciones generales" de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.
Otros aspectos destacados por los científicos, fueron la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.
Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, abogó por impulsar la investigación científica en los océanos, que según dijo, son grandes desconocidos.
"El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados", apuntó en su intervención.
"Es necesario un sistema integrado de observación oceánica para entender mejor los océanos y cómo afectan y son afectados por el cambio climático", razonó Spinard.
No obstante, reconoció que no hay garantía de éxito "si no se colabora a nivel internacional".
La conferencia de los océanos es una iniciativa de Indonesia destinada a llamar la atención de la comunidad internacional, que al término de las reuniones, acordará una declaración no vinculante que influya en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kioto, que expira en 2012.
"La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático", afirmó Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la Conferencia Mundial de los Océanos.
A la conferencia que se celebra en la ciudad indonesia de Manado, al norte de las islas Célebes, asisten cerca de 1.800 científicos y funcionarios de delegaciones de al menos 64 naciones, para examinar los efectos del cambio climático en los océanos.
En una de las primeras reuniones celebradas en el marco de la conferencia, los expertos alertaron sobre las repercusiones de la subida de las temperaturas que se registra en los océanos.
Goettsche-Wanli señaló que los estudios realizados por expertos de la ONU, indican que el nivel de las aguas aumentará "un metro o más para el año 2100", lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
Precisó que "el sudeste asiático será la región más afectada", y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región
Más investigaciones científicasLa experta de la ONU explicó que, además, el cambio climático es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
"En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI", apuntó la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.
Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las "funciones generales" de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.
Otros aspectos destacados por los científicos, fueron la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.
Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, abogó por impulsar la investigación científica en los océanos, que según dijo, son grandes desconocidos.
"El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados", apuntó en su intervención.
"Es necesario un sistema integrado de observación oceánica para entender mejor los océanos y cómo afectan y son afectados por el cambio climático", razonó Spinard.
No obstante, reconoció que no hay garantía de éxito "si no se colabora a nivel internacional".
La conferencia de los océanos es una iniciativa de Indonesia destinada a llamar la atención de la comunidad internacional, que al término de las reuniones, acordará una declaración no vinculante que influya en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kioto, que expira en 2012.
Contaminación contribuiría al aumento de enfermedad hepática
Los contaminantes ambientales estarían ayudando a un incremento agudo en la cantidad de casos de enfermedad hepática, informaron investigadores de EE.UU.
Los expertos indicaron que un tercio de los adultos estadounidenses mostró signos de enfermedad hepática que no era causada por factores habituales, como el abuso de alcohol y la hepatitis viral.
Si bien la obesidad es la principal causa de este aumento, la polución ambiental también jugaría un rol importante, indicó el doctor Matthew Cave, de la University of Louisville en Kentucky, que está presentando sus hallazgos en una conferencia en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en Chicago.
"Nuestro estudio demuestra que algunos de estos casos serían atribuibles a la contaminación ambiental, aún después de ajustarlos por obesidad, que es otro factor de riesgo importante de la enfermedad hepática", señaló Cave en un comunicado.
Su equipo estudió el papel de los químicos en la enfermedad del hígado en 4.500 personas que formaron parte de un estudio de salud y nutrición nacional.
Los expertos examinaron la exposición crónica a niveles bajos de 111 contaminantes comunes, incluidos el plomo, el mercurio, el PCB e insecticidas, y su asociación con enfermedad hepática sin factores que la expliquen en adultos.
El equipo halló estas sustancias contaminantes en el 60 por ciento o más de los sujetos estudiados con enzimas hepáticas anormales.
La relación fue significativa aún después de ajustarla por obesidad, diabetes, sexo y pobreza, indicó el autor durante una conferencia telefónica.
"Estos resultados señalan que habría un rol antes inesperado de la contaminación ambiental sobre los crecientes casos de enfermedad hepática en la población estadounidense y, claramente, se requiere más trabajo" sobre ello, añadió Cave.
Existen más de 90 formas de enfermedad hepática, que varían desde la hepatitis hasta la cirrosis.
Según la Fundación Estadounidense Hepática, la enfermedad crónica del hígado es la décima causa de muerte en Estados Unidos y genera costos médicos por unos 10.000 millones de dólares anuales.
Los casos de la condición han estado aumentando en Estados Unidos ante las crecientes tasas de obesidad, la cual puede dañar la función hepática.
Reuters
Los expertos indicaron que un tercio de los adultos estadounidenses mostró signos de enfermedad hepática que no era causada por factores habituales, como el abuso de alcohol y la hepatitis viral.
Si bien la obesidad es la principal causa de este aumento, la polución ambiental también jugaría un rol importante, indicó el doctor Matthew Cave, de la University of Louisville en Kentucky, que está presentando sus hallazgos en una conferencia en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en Chicago.
"Nuestro estudio demuestra que algunos de estos casos serían atribuibles a la contaminación ambiental, aún después de ajustarlos por obesidad, que es otro factor de riesgo importante de la enfermedad hepática", señaló Cave en un comunicado.
Su equipo estudió el papel de los químicos en la enfermedad del hígado en 4.500 personas que formaron parte de un estudio de salud y nutrición nacional.
Los expertos examinaron la exposición crónica a niveles bajos de 111 contaminantes comunes, incluidos el plomo, el mercurio, el PCB e insecticidas, y su asociación con enfermedad hepática sin factores que la expliquen en adultos.
El equipo halló estas sustancias contaminantes en el 60 por ciento o más de los sujetos estudiados con enzimas hepáticas anormales.
La relación fue significativa aún después de ajustarla por obesidad, diabetes, sexo y pobreza, indicó el autor durante una conferencia telefónica.
"Estos resultados señalan que habría un rol antes inesperado de la contaminación ambiental sobre los crecientes casos de enfermedad hepática en la población estadounidense y, claramente, se requiere más trabajo" sobre ello, añadió Cave.
Existen más de 90 formas de enfermedad hepática, que varían desde la hepatitis hasta la cirrosis.
Según la Fundación Estadounidense Hepática, la enfermedad crónica del hígado es la décima causa de muerte en Estados Unidos y genera costos médicos por unos 10.000 millones de dólares anuales.
Los casos de la condición han estado aumentando en Estados Unidos ante las crecientes tasas de obesidad, la cual puede dañar la función hepática.
Reuters
Desórdenes alimenticios y problemas de salud bucal
¿Cuáles son los problemas de salud bucal asociados a trastornos de la alimentación?
La anorexia y la bulimia que pueden dañar sus dientes en diversas formas.
Un individuo bulímico entra en un ciclo de ingestas alimenticias excesivas y posteriormente se provoca el vómito. Los ácidos del estómago presentes en los vómitos atraviesan la boca y pueden erosionar el esmalte dental provocando caries, decoloración y pérdida de los dientes.
Como los dientes aparecen desgastados y amarillentos, el dentista puede ser el primero en detectar signos de trastornos alimenticios. La odontología cosmética ayuda a corregir el esmalte dental deteriorado.
En los casos de anorexia, el estado de semi inanición del individuo priva al cuerpo de los nutrientes que necesita. Puede suceder que se desarrolle una osteoporosis que debilite los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando la pérdida de ellos.
En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento de las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas. Si bien el dentista puede corregir el esmalte dental deteriorado, no puede tratar el trastorno de alimentación real. Si usted piensa que sufre un trastorno de este tipo, o que podría llegar a sufrirlo, hable con su médico.
La anorexia y la bulimia que pueden dañar sus dientes en diversas formas.
Un individuo bulímico entra en un ciclo de ingestas alimenticias excesivas y posteriormente se provoca el vómito. Los ácidos del estómago presentes en los vómitos atraviesan la boca y pueden erosionar el esmalte dental provocando caries, decoloración y pérdida de los dientes.
Como los dientes aparecen desgastados y amarillentos, el dentista puede ser el primero en detectar signos de trastornos alimenticios. La odontología cosmética ayuda a corregir el esmalte dental deteriorado.
En los casos de anorexia, el estado de semi inanición del individuo priva al cuerpo de los nutrientes que necesita. Puede suceder que se desarrolle una osteoporosis que debilite los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando la pérdida de ellos.
En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento de las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas. Si bien el dentista puede corregir el esmalte dental deteriorado, no puede tratar el trastorno de alimentación real. Si usted piensa que sufre un trastorno de este tipo, o que podría llegar a sufrirlo, hable con su médico.
Virus y bacterias se volverán más agresivos por la globalización
Los científicos que estudian virus y bacterias, afirman que cuando el mundo se vuelve más conectado y globalizado, la selección natural favorecerá el surgimiento de especies de parásitos más peligrosos y agresivos para las personas.
(www.neomundo.com.ar) Por Enrique Garabetyan
Los científicos que estudian por qué los parásitos (virus, bacterias, hongos, etc) no son por ahora- más perjudiciales para la salud de sus anfitriones con los que "cohabitan" han descubierto que -cuando el mundo se vuelve más conectado y globalizado, la selección natural favorecerá el surgimiento de especies de parásitos más peligrosos y agresivos.
El equipo que elaboró esta teoría pertenece a la Universidad de Oxford, y analizó a través de modelos informático y matemáticos porqué, los parásitos reducen su agresividad y mortalidad: lo hacen, por supuesto porque si son demasiado virulentos pueden matar demasiado rápidamente a sus huéspedes y quedarse son lugar donde reproducirse y vivir.
El informe, que se publica en la revista científica Nature, tiene además otra conclusión: Si es cierto que los parásitos reducen su virulencia, porque esto aumenta las probabilidades de transmisión de sus genes a las generaciones futuras- algo que explica por la teoría evolutiva convencional- también es cierta otra conclusión: la selección natural favorecerá la aparición de parásitos más dañinos a medida que el mudo está más interconectado y aumenta el tráfico e intercambio de personas seres humanos, ganado y bienes a través de medios de comunicación veloces, como los aviones.
"En ese mundo conectado, cuando los parásitos están más dispersos geográficamente, volverse más virulentos se convierte en una ventaja genética comparativa ya que es menos probable que se compite con los rivales genéticamente relacionados o que deje de haber una adecuada cantidad de huéspedes humanos que sirvan como lugar de reproducción", explicó el doctor Stuart West, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
Periodismo.com
(www.neomundo.com.ar) Por Enrique Garabetyan
Los científicos que estudian por qué los parásitos (virus, bacterias, hongos, etc) no son por ahora- más perjudiciales para la salud de sus anfitriones con los que "cohabitan" han descubierto que -cuando el mundo se vuelve más conectado y globalizado, la selección natural favorecerá el surgimiento de especies de parásitos más peligrosos y agresivos.
El equipo que elaboró esta teoría pertenece a la Universidad de Oxford, y analizó a través de modelos informático y matemáticos porqué, los parásitos reducen su agresividad y mortalidad: lo hacen, por supuesto porque si son demasiado virulentos pueden matar demasiado rápidamente a sus huéspedes y quedarse son lugar donde reproducirse y vivir.
El informe, que se publica en la revista científica Nature, tiene además otra conclusión: Si es cierto que los parásitos reducen su virulencia, porque esto aumenta las probabilidades de transmisión de sus genes a las generaciones futuras- algo que explica por la teoría evolutiva convencional- también es cierta otra conclusión: la selección natural favorecerá la aparición de parásitos más dañinos a medida que el mudo está más interconectado y aumenta el tráfico e intercambio de personas seres humanos, ganado y bienes a través de medios de comunicación veloces, como los aviones.
"En ese mundo conectado, cuando los parásitos están más dispersos geográficamente, volverse más virulentos se convierte en una ventaja genética comparativa ya que es menos probable que se compite con los rivales genéticamente relacionados o que deje de haber una adecuada cantidad de huéspedes humanos que sirvan como lugar de reproducción", explicó el doctor Stuart West, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
Periodismo.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)