lunes, agosto 18, 2008

Bacteria resistente a fármacos provoca casos letales de neumonía en Estados Unidos

El Staphylococcus aureus es común: alrededor del 30% de las personas son colonizadas alguna vez por esta bacteria, lo que significa que la tienen en la piel o en la nariz pero no están enfermos.
Un gen que habitualmente causa sarpullido y granos provocó casos letales de neumonía en al menos 24 jóvenes y personas saludables durante la temporada de gripe 2006-2007 en Estados Unidos y los médicos deben estar atentos a ello, señaló un grupo de investigadores.
Muchos de los casos fueron provocados por una forma resistente a los fármacos del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, indicó el equipo dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunos de los pacientes murieron dentro de los cuatro días de la infección y muchos no fueron tratados inicialmente por SARM, lo que sugiere que sus médicos desconocían lo que tenían en un comienzo, dijo el doctor Alexander Kallen, quien dirigió el estudio.
"Realmente es muy preocupante", dijo Kallen en una entrevista telefónica. "Esta es una enfermedad que puede afectar a personas muy saludables, adultos y niños. Y también es una condición que sigue a la influenza", añadió el autor.
Esto tiene implicancias en el planeamiento de la temporada de gripe y también en la preparación para una posible pandemia de influenza aviaria, expresó Kallen.
Su equipo chequeó informes de neumonía adquirida en la comunidad causada por el S. aureus entre el 1 de noviembre del 2006 y el 30 de abril del 2007. "En general, los casos fueron informados en 19 estados", escribió el equipo en Annals of Emergency Medicine.
"Más de tres cuartos (el 79 por ciento) de los pacientes con neumonía causada por estafilococos estaban infectados con SARM", dijo Kallen.
En promedio, los pacientes tenían 16 años. Un tercio tenía influenza confirmada pero el 40 por ciento estaba perfectamente saludable.
Los expertos informaron que 24 pacientes murieron, en promedio, a los cuatro días de ser diagnosticados con neumonía. Los pacientes que tenían gripe eran alrededor de dos veces más propensos a morir a causa de la neumonía provocada por estafilococos.
"El mensaje clave es que durante la temporada de invierno, especialmente cuando la influenza está en circulación, los médicos deben pensar en esto como una causa", consideró el autor.
"Uno le da la mano a alguien y contrae SARM o el SARM lo coloniza", agregó Kallen.
En ocasiones, la bacteria puede entrar en los pulmones y provocar enfermedad.
Algunos estudios mostraron que cuando una persona está infectada con gripe, el virus puede ayudar a desactivar el proceso natural que mantiene limpios los pulmones y permitir que las bacterias crezcan allí.

No hay comentarios.: