viernes, mayo 30, 2008

Mujer lleva tres meses enferma por causa de infección que adquirió en un salón de belleza

Vivian de la Peña se hizo un pedicure el 14 de febrero en una peluquería que ya conocía, pero, por afán, la pedicurista solo limpió con alcohol el cortacutículas y no lo esterilizó.

"Ella me cortó los cueritos del borde de la uña, me puyó y me salió un poco de sangre, me echó un líquido y me preguntó si me dolía, le dije que sí", dice. A los tres días su dedo estaba infectado, "parecía una mogolla". En consulta médica le dijeron que había adquirido una bacteria. Intentó acabarla con muchos medicamentos, pero ninguno la curó.

Desde entonces va al médico cada tres días. "Terminé en cirugía, me quitaron un pedacito de piel y de uña, me cosieron y estoy en recuperación. Hoy me puse tenis, después de tres meses de andar en sandalias", lamentó el viernes pasado Vivian.

De esos malos cortes vino la celulitis (infección con inflamación en la piel). "Su dedo estuvo rojo, con secreción purulenta y aún no se recupera", dice Ómar Javier Puentes, el médico que la atiende.

Lo que sigue para Vivian es descartar una lesión en el hueso (osteomelitis crónica). Ella está a la espera de una radiografía de su pie, pues aún no se cura y solo queda esperar a que la bacteria no haya invadido hasta el hueso.

Este caso es una muestra de lo peligroso que es no esterilizar los utensilios a altas temperaturas o con un líquido llamado glutaraldeido. Hongos, bacterias e infecciones se transmiten cuando no hay medidas de prevención.

"Se puede contraer hasta una hepatitis o un sida, e incluso, a veces es necesario amputar el dedo o la pierna si la infección se va por la fascia, que es el tejido que recubre los músculos", dice Puentes.

Manicure y pedicure son la mayor causa de consultas

Cuando se trata de procedimientos de peluquería, según los dermatólogos, abundan desde uñeros que requieren tratamientos con antibióticos orales o inyectados hasta infecciones.

Según la dermatóloga Luz Marina Gómez, las infecciones más frecuentes son las causadas por bacterias, cuando el dedo se vuelve rojo y hay secreción con pus. La uña se puede despegar parcialmente y si el daño es severo esta puede salir deforme.

La segunda infección se da por hongos, sin síntomas, explica Gómez. Se detecta al encontrar la uña desprendida, con caspa debajo, que luego se deforma y desbarata.

Martín Vidal, empresario del sector, afirmó recientemente, en un evento, que "usar elementos no reutilizables es la clave para evitar enfermedades, satisfacer a los clientes y generar más ingresos".

BEATRIZ GARCÍA NOVA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

martes, mayo 20, 2008

No fumadores aumentan su riesgo cardíaco con sólo exponerse media hora al humo

Las personas no fumadoras aumentan su riesgo cardíaco con sólo exponerse 30 minutos al humo del tabaco, indicó un estudio que será presentado durante el XVI Congreso Mundial de Cardiología, que comienza en Argentina.

Además, las personas que no fuman pero inhalan humo ajeno experimentan un aumento del 30 por ciento de su riesgo de enfermedad coronaria, advirtió el informe, que será analizado durante el encuentro que se desarrollará en Buenos Aires hasta el próximo miércoles, con la participación de más de 10.000 profesionales.

“Sabemos que tan sólo 30 minutos de exposición al humo de tabaco de segunda mano es suficiente para observar un cambio en la función de las arterias de los no fumadores” , sostuvo Joaquín Barnoya, director de investigación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala y profesor de la Universidad Washington en St. Louis (EE.UU.).

En este sentido, el autor del estudio aseguró que el “humo de tabaco de segunda mano produce un daño directo al endotelio, que es la pared interna de las arterias, responsable de la dilatación y la contracción de las mismas”.

El informe también confirmó la presencia de ciertas sustancias en humo de tabaco con efecto “pernicioso” para las arterias, entre ellas, metales pesados, como el benceno o la acroleína.

“Estas sustancias causan un daño de oxidación sobre el endotelio de las arterias y sobre la mitocondria, que es el órgano que permite la respiración de las células”, detalló Barnoya.

La investigación destacó, además, la importancia de que los países ratifiquen el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 25 de febrero de 2005 y cuenta con 172 Estados adheridos.

Con esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), varias naciones han logrado reducir la contaminación aérea de los ambientes cerrados, señalaron expertos que participan de la reunión internacional.

“Uruguay -por ejemplo- es uno de los países del mundo que tiene una mejor calidad del aire en sus ambientes cerrados”, destacó Eduardo Bianco, director del Programa de Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón y presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay.

“Las nuevas evidencias ayudan a comprender la disminución rápida de la enfermedad cardiaca después de la implementación de ambientes libres de humo de tabaco. En Italia y California (EE.UU.), que incorporaron estos ámbitos, se ha visto que la mortalidad e incidencia de infartos del corazón disminuye rápidamente”, precisó Barnoya.

Incluso, estudios realizados en Italia y Estados Unidos mostraron que a los seis meses de prohibirse el fumar en ambientes cerrados hubo una reducción de entre el 11 y el 13 por ciento de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio.

La OMS estimó que para 2025 las muertes asociadas al tabaco se habrán triplicado y el 70 por ciento ocurrirá en los países no desarrollados.

Sólo en los Estados Unidos mueren 35 mil personas cada año como resultado del humo que afecta cada vez más a los no fumadores, cuyo daño cardiovascular equivale a entre el 80 y el 90 por ciento del perjuicio que sufren los fumadores, señalaron los organizadores del congreso, del que participan expertos de unos 100 países.

Componente del apio y manzanilla nutre defensas del cerebro

Un compuesto que abunda en el apio, la manzanilla y los pimientos verdes reduce la inflamación cerebral y podría ayudar a las personas afectadas por el mal de Alzheimer, publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Un equipo encabezado por Saebyeol Jang, de la Universidad de Illinois, agregó el compuesto conocido como luteolín en el agua que durante 21 días se administró a los ratones en el laboratorio y comprobó una mitigación de las inflamaciones cerebrales inducidas.

Luteolín es un compuesto del grupo denominado flavonoides y que incluye a una serie de estructuras químicas que confieren color y olor a las plantas y que, durante años, se ha señalado por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

Los investigadores estudiaron la forma en que actúa el luteolín sobre las microglias, células pequeñas con núcleo alargado y prolongaciones cortas e irregulares, que se originan en la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso por la sangre.

Las microglias son fagocitos, los soldados mononucleares que defienden el sistema nervioso central y devoran los cuerpos que lo atacan.

Otros estudios anteriores han demostrado que los flavonoides ayudan a contrarrestar la demencia causada por la inflamación en el cerebro en enfermedades como Alzheimer o Creutzfeldt-Jakob, conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas.

Para su experimento, Saebyeol Jang y sus colaboradores en el Programa de Inmunología Integrativa y Conducta usaron dos cepas de células microglias cultivadas, y encontraron que el luteolín reduce la inflamación causada por una molécula bacterial.

Durante 21 días los investigadores administraron a los ratones agua con luteolín y luego les inyectaron un liposacárido, un componente de la membrana exterior de una bacteria que el sistema de inmunidad reconoce como patógeno, y por lo tanto inicia el mecanismo defensivo de la inflamación.

“El consumo de luteolín redujo la inflamación inducida por el liposacárido dentro de las cuatro horas después de la inyección” , señaló el artículo. “Además, el luteolín disminuyó la inducción de la inflamación por liposacárido en el hipocampo, pero no en el córtex o cerebelo”.

Los autores concluyeron que “el luteolín puede ser útil para mitigar la inflamación” del cerebro, y apuntaron a su uso potencial en el tratamiento de tal condición en pacientes humanos.

El ejercicio desde los 12 años ayuda a reducir riesgo de cáncer de mama

A las mujeres de edad mediana ya se les ha venido aconsejando mantenerse activas para reducir ese riesgo después de la menopausia.

Pero empezar de joven es todavía mejor. ''Esto señala realmente el beneficio de la actividad física sostenida desde la adolescencia hasta los años adultos'', dijo Graham Colditz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, el autor principal del estudio.

Los investigadores estudiaron a unas 65.000 enfermeras de 24 a 42 años que se vincularon en un estudio sobre la salud. Respondieron cuestionarios detallados sobre su actividad física desde los 12 años.

A los seis años de enrolarse, a 550 se les había diagnosticado cáncer de mama antes de la menopausia. Una cuarta parte de todos los casos se diagnostican a esa edad temprana, cuando es típicamente más agresivo.

Las mujeres que habían sido físicamente activas de adolescentes y jóvenes tenían 23 por ciento menos probabilidades de contraer cáncer de mama premenopáusico que las sedentarias, informan los investigadores en el Journal of the National Cancer Institute.

El mejor resultado era para quienes se ejercitaron regularmente de los 12 a los 22 años. ''No se trata de atletas extremos'', advirtió Colditz.

Las mujeres con menor riesgo dijeron haberse ejercitado 3 horas y cuarto por semana (trote u otra actividad intensa) o, para las menos atléticas, 13 horas por semana de caminatas.

Típicamente, las adolescentes reportaron ejercicios más intensos mientras que en la edad adulta eran más comunes las caminatas.

¿A qué se debe este resultado? Uno de los objetivos de los ejercicios a edad mediana y más adelante es bajar de peso. Después de la menopausia, la grasa es una fuente importante de estrógeno.

Pero en la juventud, la teoría es que la actividad física en sí disminuye los niveles de estrógeno. Los estudios en atletas adolescentes demuestran que los ejercicios muy intensos pueden demorar el comienzo de los ciclos menstruales y causar períodos irregulares.

El ejercicio moderado reportado en este estudio no fue siquiera aproximado como para producir estos cambios. Pero probablemente bastó para causar cambios hormonales ligeros aunque beneficiosos, dijo Alpa Patel, especialista de la Sociedad Oncológica Estadounidense, quien elogió el nuevo estudio.

WASHINGTON

AP

Aire contaminado ayuda a obstruir las arterias

Las micropartículas que porta aumentan el riesgo de infartos, derrames o trombosis cerebrales, muerte cardiovascular y también, según un nuevo estudio, de formación de coágulos en las piernas.

La contaminación tiene efectos nocivos para el organismo, en especial el humo de los combustibles. La exposición a las partículas que lo conforman junto con algunos gases, se ha asociado con un elevado número de enfermedades del corazón.

Un estudio publicado la revista 'Archives of Internal Medicine' analiza por primera vez la relación entre estas pequeñas partículas y el riesgo de trombosis venosa. Ochocientos setenta pacientes que habían sufrido esta patología entre 1995 y 2005 y 1.210 personas sanas tomaron parte en la investigación. Todos residían en la región de Lombardía (Italia).

Los autores dividieron el área de estudio en nueve regiones y recogieron datos sobre el nivel en el aire de partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micras).

En un primer análisis, los pacientes que habían sufrido tromboembolismo venoso solían vivir en zonas con mayor concentración de PM10 durante el año anterior al episodio. Para evitar posibles confusiones, se tuvieron en cuenta los factores de riesgo conocidos para esta enfermedad, como el tabaco. Tras ajustar los resultados, los investigadores encontraron que el vínculo se hizo aún más fuerte.

"Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de aire en el nivel de PM10 se asoció con un incremento del riesgo del 70 por ciento", señala el estudio, muy por encima del efecto del cáncer, la hospitalización, el uso de estrógenos y otras situaciones que se sabe predisponen a la formación de trombos en la circulación venosa de las piernas.

A tenor de estos resultados y de la extendida presencia de estas partículas en el ambiente, "nuestros hallazgos dibujan un nuevo y común factor de riesgo en la aparición de trombosis venosa profunda y, a la vez, añaden fuerza a la necesidad de establecer políticas más estrictas y continuar trabajando para reducir el impacto de la contaminación aérea urbana sobre la salud humana", señalan los autores, procedentes de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston, Estados Unidos).

Pulmones y corazón, los más afectados

Las partículas de menos de 10 micras de diámetro son lo suficientemente pequeñas para penetrar hasta lo más profundo de los pulmones. En un primer momento se pensó que era en estos órganos donde se producía su efecto dañino pero ahora se sabe que es el sistema cardiovascular el que más sufre debido a la capacidad que se les supone a estas miniesferas de alterar la coagulación.

En el trabajo dirigido por Andrea Baccarelli, de la Universidad de Harvard (E.U.), además del citado aumento de la formación de trombos en las venas, se comprobó cómo aquellas personas que habían estado expuestas a mayores niveles de contaminación en los doce meses previos -los que vivían en Milán y alrededores- tenían tiempos de coagulación más cortos que los que habitaban en zonas más 'respirables' -los Alpes y el Valle de Valtellina-.

El límite aceptado en Estados Unidos para la concentración anual de PM10 es de 50 microgramos por metro cúbico de aire. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Baccarelli, la exposición continuada a este nivel supondría un riesgo 10 veces superior de trombosis venosa, según Robert D. Brook, especialista en Medicina Cardiovascular de la Universidad de Michigan, en un editorial que publica la misma revista.

Con información de elmundo.es.

Dormilones e insomnes tienden a fumar y beber, según estudio realizado entre 87 personas en E.U.

Los que se quedan en la cama menos de seis horas o más de nueve son más propensos a desarrollar adicciones y a tener una menor actividad cerebral.

Estas son unas de las conclusiones de un estudio del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos realizado en adultos entre el 2004 y el 2006.

El informe hace que recobren su importancia aquellos estudios según los cuales el exceso de peso y otros problemas de salud podrían guardar algún tipo de relación con el sueño, según Ron Kramer, portavoz de la Academia de Medicina del Sueño.

"Todos esos datos nos indican que los que duermen poco y los que duermen mucho no lo hacen tan bien", asegura Kramer sobre el estudio.

Los científicos aclaran, no obstante, que no se ha podido demostrar la existencia de una relación causa-efecto entre el número de horas de sueño y los trastornos presentados por las personas que participaron en el estudio. En otras palabras, no está claro si fumar produce insomnio o si el insomnio favorece el hecho de que una persona empiece a fumar, señala la autora, Charlotte Schoenborn.

Sin embargo, el número de fumadores es mayor entre aquellos que duermen menos de seis horas diarias, con un 31 por ciento; mientras que entre los que declararon dormir más de nueve horas hay un 26 por ciento de fumadores.

Falta de sueño engorda

Los resultados fueron similares, aunque un poco menos dramáticos, con la obesidad. Cerca del 33 por ciento de quienes dicen dormir menos de seis horas tienen obesidad, mientras que el 26 por ciento de los que duermen más de nueve horas también la padecen. En la gente que dice dormir el tiempo correcto, la obesidad sólo llega al 22 por ciento.

Además, la gente que menos duerme es más propensa a tomar alcohol, aunque los niveles de bebedores son similares entre los que duermen entre siete y ocho horas y los que lo hacen más de nueve horas.

Del mismo modo, cerca de la mitad de los que duermen nueve horas o más son psíquicamente inactivos en su tiempo de ocio, algo que no es tan grave entre los que duermen menos de seis horas o los que lo hacen el tiempo correcto.

Además, tanto los que duermen más de lo debido como los que lo hacen poco tienden a hacer poco ejercicio, lo que deriva en problemas de salud.

Otros estudios han demostrado que un sueño inadecuado está relacionado con las hormonas del apetito, las altas probabilidades de desarrollar diabetes o altos índices de presión sanguínea.

"Estamos llegando al punto de que, a lo mejor, se empieza a recomendar dormir menos del tiempo estándar como forma de perder peso y prevenir la obesidad", señala James Gangwisch, un investigador del sueño de la Universidad de Columbia.

Pilas con las pastillas

  • Los barbitúricos (ácidos sedantes) actúan sobre el sistema nervioso.
  • Crean dependencia, porque el organismo pide cada vez más y se crea la ilusión de que no es posible dormir sin las pastillas.
  • Los efectos son como los del alcohol: si se le priva de ellos, la persona puede sufrir temblores, fallas visuales y alucinaciones.
  • Si no se toman con prescripción, pueden ser perjudiciales.
  • Consumidas con alcohol pueden llevar a estados de coma y a la muerte.

sábado, mayo 03, 2008

Un mal jefe aumenta el riesgo de enfermedad de sus trabajadores

Los trabajadores a las órdenes de líderes más inteligentes emocionalmente son más efectivos y gozan de mejor salud que los que tienen jefes "mediocres" que, además de estrés laboral, pueden aumentar el riesgo de que sus empleados padezcan hipertensión o un ataque al corazón.

Esta es una de conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por el psicólogo y asesor de recursos humanos norteamericano Kenneth Nowack, quien ofreció una conferencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Para Nowack, miembro del consorcio para la investigación de la inteligencia emocional cuyo referente es Daniel Goleman, hay una íntima relación entre la salud de los trabajadores, en concreto el estrés laboral, y los buenos resultados en el desempeño de su empleo.

"Los trabajadores con un estrés prolongado causan más bajas en la empresa y tienen una menor productividad", destacó Nowack, quien atribuye esta tensión, entre otras razones, a los líderes "inadecuados".

Los empleados son también "más competentes y reflejan un menor estrés laboral", si cuentan con un orientador adecuado al contrario que los que están dirigidos por un jefe "más pobre" y que confiesan su intención de abandonar la empresa en el próximo año.

Los grupos de trabajo mal gestionados son, de media, un 51 por ciento menos productivos y un 44 por ciento menos rentables que los bien dirigidos.

El investigador matizó que el estrés se debe evaluar individualmente pues la percepción de las situaciones que provocan tensión es diferente de unos individuos a otros, así como la capacidad de liderazgo.

"Hay líderes naturales que mantienen a sus empleados en una actitud activa", añadió Nowack, quien apuntó que un nuevo ámbito de la investigación podría establecer si existe "una biología del liderazgo".

En este sentido explicó que existe una hormona, la oxitocina, más abundante en las mujeres que tienen hijos y que fomenta la participación, la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Pero no solo los líderes con menor inteligencia emocional provocan estrés y la consiguiente pérdida de rendimiento laboral, según Nowack, sino que existen otros factores tales como la escasez de ejercicio físico, una mala alimentación, las relaciones laborales o el sueño.

"Si duermes dos horas menos de las que necesitas tu capacidad de concentración y trabajo empeora considerablemente", aseguró.

Para predecir y medir estos riesgos, Nowack presentó el Stress-Scan, una herramienta a través de la cual se puede evaluar el bienestar.

Con este instrumento y la respuesta a más de un centenar de preguntas, concluyó Nowack, se pueden conocer multitud de aspectos de nuestro propio comportamiento.

Estudio concluye que fumar es malo para las defensas

De acuerdo con científicos, al penetrar en el organismo la nicotina es capaz de mermar la efectividad de los neutrófilos, que son un tipo de glóbulos blancos.

De todas las clases de leucocitos, estos son los encargados de enfrentarse, en un primer momento, a los microbios, activar una mayor respuesta inmune o participar en la reparación de un tejido dañado.

Su función es primordial y, aunque varios estudios habían señalado que los fumadores son más propensos a las infecciones bacterianas que el resto de individuos, ninguno había investigado el porqué de esta relación.

"Nuestros hallazgos muestran que la exposición de los neutrófilos a la nicotina mientras se están formando en la médula ósea puede alterar su capacidad para hacer frente a las bacterias cuando penetran en el torrente sanguíneo", explicó a elmundo.es David A. Scott, principal autor del estudio.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) diseñaron un modelo 'in vitro' capaz de imitar el proceso de formación de los neutrófilos. Parte de las células generadas fueron expuestas a la nicotina, mientras que el resto siguió su evolución habitual.

Al comprobar si las células se habían formado correctamente, los investigadores encontraron que las expuestas a la nicotina se habían generado con éxito y tenían unas características estructurales adecuadas, aunque se mostraban menos efectivas al encontrar y destruir las bacterias que el resto de neutrófilos generados.

Además, también se percataron de que, cuando los neutrófilos creados 'in vitro' y expuestos a la nicotina entraban en contacto con una bacteria, estos leucocitos segregaban más cantidad de MMP-9, una proteína característica que causa tanto la degradación de los patógenos bacterianos como de los tejidos del organismo humano.

"Se considera que estas enzimas tienen una función fundamental en el desarrollo de enfermedades crónicas que son más frecuentes entre los fumadores, como la periodontitis o el enfisema", aclara Scott.

"Por eso, nuestros hallazgos podrían explicar parcialmente la conocida susceptibilidad a la infección bacteriana y a las enfermedades inflamatorias que sufren los individuos expuestos crónicamente a la nicotina", añade.

Con todo, Scott reconoce que su trabajo tiene importantes limitaciones, como el hecho de que los análisis se hayan realizado en un modelo 'in vitro' y utilizando células diferentes a los neutrófilos.

"Ya hemos empezado un estudio para examinar qué tipo de efectos tiene la nicotina sobre los leucocitos reales, utilizando muestras extraídas de pacientes fumadores", remarca el investigador.

Los teclados de ordenador tienen más bacterias que los asientos del inodoro

Más allá de los virus informáticos, la avalancha de correos basura, la adicción a internet, las lesiones digitales a causa de apretar de forma incesante los botones del ratón o los problemas para la vista que acarrea estar sentado durante horas frente a la pantalla, los ordenadores traen consigo otro grave peligro: la suciedad que se acumula en los teclados. La revista británica Which? Computing Magazine publicó ayer un estudio que concluye que muchos de estos instrumentos tienen más bacterias que los asientos de los váteres, en especial algunos gérmenes capaces de causar diarreas, vómitos e intoxicación de los alimentos.
Los autores del estudio, con el microbiólogo Peter Wilson al frente, analizaron el pasado mes de enero 33 teclados de ordenadores de la propia revista. Sus redactores debieron de sentir una mezcla de miedo, asco y vergüenza, pues allí, entre los botones, los investigadores encontraron muestras de staphylococcus aureus, una bacteria vinculada a distintos tipos de infecciones, de escherichia coli, que puede causar gastroenteritis, y de enterobacteriaceae, una familia de gérmenes que pueden causar, incluso, envenenamiento. En comparación, los váteres de la redacción de Which? parecían un prodigio de limpieza. Uno de esos 33 teclados tuvo que ser inmediatamente sacado del edificio, puesto en cuarentena y desinfectado. Estaba cinco veces más sucio que el asiento de un retrete público y superaba 150 veces el límite de bacterias recomendado.

EL REFLEJO
"Las bacterias de los teclados de ordenadores vienen a ser un reflejo de lo que hay en la nariz o el vientre del usuario --declaró ayer el doctor Wilson a la BBC--. Si alguien en su oficina tiene un resfriado, o incluso si sufre de gastroenteritis, es bastante probable que usted acabe contagiándose a través de teclado". Tanta acumulación de gérmenes, asegura el trabajo, proviene de que muchos usuarios se alimentan frente al ordenador, de manera que muchos trozos de comida se cuelan entre las teclas, creando condiciones óptimas para que crezcan millones de bacterias. Y luego están quienes no se lavan las manos tras haber visitado los servicios.
La revista también publica un sondeo, con alrededor de 4.000 entrevistados, que concluye que el 22% de los británicos limpian sus teclados cada mes, mientras que el 10% jamás lo hace. Which? también advierte de que los audífonos pueden acumular un nivel similar de gérmenes y transmitir piojos.