Médicos hallan esos químicos en la orina de bebés examinados
Ciertos champús, lociones y talcos para bebés podrían exponer a los infantes a productos químicos capaces de afectar su aparato reproductivo.
Así lo advierte un reciente estudio científico liderado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Según el estudio, algunos de estos productos para bebés contienen unos químicos llamados phthalates . Estos químicos se han utilizado históricamente para preservar las fragancias de ciertos productos comerciales. Además, esas sustancias se emplean para ablandar productos plásticos como el PVC, material derivado de la sal y del petróleo.
Múltiples cosméticos, juguetes, mosaicos de vinil y suministros médicos también tienen phthalates y ya han sido considerados como “de cuidado” por médicos alrededor del orbe.
En estudio. A pesar de que no se ha logrado comprobar aún la toxicidad de los phthalates , los especialistas temen que estos tengan propiedades potencialmente cancerígenas o que afecten el desarrollo de las personas, especialmente niños pequeños y bebés, porque estos se encuentran en una etapa vital de su desarrollo.
Estudios previos realizados en animales han sugerido que los phthalates pueden causar defectos de nacimiento y en el aparato reproductivo.
Sheela Sathyanarayana –autora y líder de la investigación en proceso– reveló que el reciente estudio estadounidense identificó altos niveles de phthalates en la orina de los bebés que habían sido lavados recientemente con champú , entalcados o perfumados con lociones. Este es un indicador que preocupa a los pediatras de Washington.
Al respecto, el médico Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), aseguró que en Costa Rica los pediatras no recomendamos el uso de talcos, lociones ni champús en los niños puesto que se considera que “se expone innecesariamente a los infantes a alergias y a productos químicos que también podrían desencadenarles algunas reacciones”.
Urroz asegura que este es un tema de sumo cuidado pues aún no se han confirmado los efectos de estas sustancias. Sin embargo, coincide en que es necesario tomar precauciones y evitar el uso de ciertos productos.
Otro consejo para los padres es leer con cuidado la etiqueta de los productos para saber si estos contienen phthalates .
Tras la evidencia. No es la primera vez que se cuestiona el efecto de los phthalates . Desde 1999 el Parlamento Europeo inició un proceso de investigación y de restricción contra los productos que los contenían.
Existen seis tipos de phthalates , tres de ellos (DBP, BBP, DEHP) ya están prohibidos en juguetes para niños menores de tres años.
Por su parte, la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) también tiene su ojo puesto en estos químicos.
El Gobierno estadounidense aún no ha limitado su uso, pero el estado de California ya lo hizo.
1 comentario:
Es terrible cómo desde pequeños estamos expuestos a innumerables peligros, afortunadamente ya están en el mercado productos orgánicos certificados para los bebés.. tales como polvos (no talco), shampoo, jabones, cremas, etc. Para mayor información puede consultar www.delatierraorganicos.com
Publicar un comentario