miércoles, julio 25, 2007
Refrescos dietéticos asociados a enfermedades cardíacas, según estudio
Investigadores estadounidenses estudiaron durante cuatro años la salud de más de 6.000 adultos de edad media, y descubrieron que aquellos que bebían uno o más refrescos a diario tenían un riesgo mayor de padecer síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para las enfermedades cardíacas y la diabetes, tales como la tensión alta, exceso de grasa en la cintura y bajos niveles de colesterol "bueno".
Lo que sorprendió a los investigadores es que los análisis de los consumidores de bebidas dietéticas no fuesen mejores que los de los consumidores de refrescos con azúcar.
"Nos impactó el hecho de que no importase que los participantes consumiesen bebidas dietéticas o regulares" dijo el profesor de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston Ramachandran Vasan en el estudio publicado en la revista Circulation.
Tras un periodo de 4 años, los consumidores de bebidas Light habían incrementado en un 31% el riesgo de padecer obesidad, en un 30% el de aumentar la circunferencia de sus cinturas y en un 32% el riesgo de disminución de sus niveles de HDL, también conocido por colesterol bueno.
También tenían un 25% más de riesgo de padecer altos niveles de triglicéridos
El 25 por ciento adultos neoyorquinos tienen alto nivel de mercurio en sangre
25/07/2007
sábado, julio 21, 2007
Hallazgo sobre los dinosaurios
jueves, julio 19, 2007
Agua bendita como factor de riesgo de infección hospitalaria.
¿Sabemos ir en Coche?
La posturas en los coches
Reclinar el asiento, poner los pies sobre el salpicadero, ir mal sentado, no llevar el cinturón o no usar correctamente los sistemas de seguridad infantil aumenta considerablemente tanto las lesiones como la gravedad de las mismas en caso de accidente. Es la conclusión del estudio realizado por los clubs de automovilistas europeos, entre los que se encuentran los españoles Race y Racc, para estimar el riesgo que entraña esa relajación de conductas, que propician los viajes largos o las épocas de vacaciones.
Dos pruebas de impacto frontal, con una familiabien y mal colocada, han centrado la investigación liderada por el Adac, el importante y prestigioso Automóvil Club Alemán, para pasar de la teoría a la práctica y mostrar con impactos reales el aumento del riesgo que existe cuando se pasa de un comportamiento correcto a uno incorrecto. El protocolo de EuroNCAP, el consorcio que analiza la seguridad pasiva de los vehículos que salen al mercado, ha servido para conocer las lesiones corporales que se pueden producir a 65 kilómetros por hora en cuatro supuestos bastante habituales: conductor sin cinturón, acompañante delantero con los pies apoyados en el salpicadero, niño de año y medio con el cinturón de su dispositivo de retención mal abrochado y niño de tres años sobre un cojín elevador sin respaldo, que duerme con la cabeza recostada sobre el cinturón lateral del asiento.
Paralelamente, otro crash-test, con los ocupantes del vehículo perfectamente colocados, sirvió de referencia para valorar la importancia de mantener las posiciones de asiento correctas. Tras los impactos, los resultados son contundentes, dado que en todos los casos se demuestra el alto riesgo que conlleva no mantener una posición adecuada dentro del vehículo, actitud que puede, incluso, provocar la muerte, porque son importantes las lesiones craneoencefálicas que se producen, así como los daños en tórax, cara, ojos y extremidades inferiores. También las lesiones pasan de leves a mortales en los dos supuestos estudiados para niños.
¿Qué nos puede pasar?
Sin cinturón: la cabeza golpea contra el techo y el parabrisas, hay un fuerte aplastamiento del pecho y las piernas soportan una carga extremadamente alta, al penetrar profundamente en el tablero de instrumentos.
Con los pies en el salpicadero: Al tener tapada la salida, el airbag revienta, empujando las piernas hacia arriba y a través del parabrisas. Eso genera fracturas y cortes profundos en piernas y pies.
Con el asiento reclinado: El sujeto se desliza hacia adelante por debajo del cinturón, que penetra profundamente en el pecho y la zona abdominal, produciendo lesiones en los órganos internos, al concentrarse toda la fuerza del impacto en la zona abdominal. Retención infantil incorrecta: Al salirse la sillita del cinturón, en caso de impacto los valores de carga se multiplican por dos. Se superan los límites biomecánicos en la zona del pecho y la cabeza del niño golpea contra el asiento delantero. En ese supuesto, también el sistema de retención puede salir despedido del coche sin control.
El niño se duerme y resbala el cinturón: En el elevador sin soporte lateral, el niño cae de lado al dormirse. Si hay un impacto frontal, el cinturón corta profundamente los órganos blandos de la zona abdominal. Además, el estiramiento de pecho y nuca supera el valor límite biomecánico.
La dieta sin ejercicio perjudica tus huesos
Se vió tras un año como el grupo al que no aplicaron nada se mantuvo en el peso y los dos grupos restantes perdieron un peso similar, con la diferencia de que los que no hicieron ejercicio perdían densidad ósea.
Este tipo de conclusiones son sobre todo interesantes en personas de avanzada edad en las que en ciertas circunstancias es recomendable perder peso, por lo que hay que diseñar una adecuada estrategia dietética complementada con ejercicio para evitar desmineralización ósea y por tanto posibles fracturas.
Aún a falta de ratificar y complementar este estudio, los expertos no se cansan de advertirnos que la mejor dieta es aquella que va acompañada de ejercicio físico.
miércoles, julio 18, 2007
Comer frutas y verduras alarga la vida
Cuatro o cinco porciones al día disminuyen los riesgos de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.
Si todavía considera que consumir frutas y verduras es "comer paisaje" y que "usted no es vaca para comer pasto", como argumentan los amantes de la carne que no admiten un poquito de color verde en sus platos, aquí va una motivación: el consumo elevado y diario de éstas reduce en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad derivado de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares u obesidad.
Tal vez ya lo había escuchado decir, pero cada vez se confirma más esta hipótesis. Así lo establece un estudio del Instituto catalán de Oncología (ICO), que les siguió la pista a más de 41.000 ciudadanos (15.610 hombres y 25.748 mujeres) de diferentes puntos de España durante los últimos diez años, y que fue publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
La población estudiada (con edades comprendidas entre los 30 y los 69 años) ingería un promedio de un plato de verdura o de ensalada y dos o tres piezas de fruta fresca cada día. Un 25 por ciento de los encuestados duplicaba estas cifras y otro 25 por ciento no llegaba a la mitad de la media.
Después de cruzar los resultados en función de la edad, el sexo, los estilos de vida y la alimentación, los investigadores econtraron una relación directa entre el mayor consumo de vegetales y una menor mortalidad: las personas que consumen más frutas y verduras tienen menos riesgo de padecer cáncer, patologías cardiovasculares y complicaciones respiratorias o diabetes.
Antonio Agudo, el médico responsable del estudio, asegura que "consumir más de una fruta diaria y más de un plato de verdura reduce en un 30 por ciento la mortalidad".
COMBINACIÓN PERFECTA
Según el estudio, las hortalizas más beneficiosas son las que tienen semillas, como el tomate, el pepino o el pimiento.
Agudo reconoce que "estos efectos eran más o menos conocidos" y añade que "en este caso se trata de un estudio con mucha gente y que tiene en cuenta los diferentes grupos de verduras y frutas".
El responsable del estudio cree que "si a uno le cuesta llegar a estos mínimos, unos 500 gramos diarios, por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una fruta al día; eso es fundamental". El doctor afirma que estos mínimos se pueden alcanzar incluso comiendo fuera de casa.
Otro de los investigadores participantes en el estudio, Carlos González, pidió la realización de campañas para fomentar una dieta saludable. "De la misma manera que se ha hecho con el tabaco, hay que concienciar a la población sobre la necesidad de comer bien, hacer ejercicio y reducir la obesidad, que es un factor de riesgo del cáncer", dijo González.
Antonio Agudo destacó además, la necesidad de evitar los factores de riesgo: "Una persona puede comer cinco raciones de frutas y de verduras pero si continúa consumiendo medio paquete de cigarrillos al día, no le servirá de nada".
A las mujeres les convienen mucho más
La Escuela de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos) también estudió la relación de las frutas, las verduras y la fibra con el cáncer de mama. Las conclusiones: una dieta rica en estos productos naturales no previene una reaparición del cáncer de mama, aunque puede reducir dramáticamente esta probabilidad mientras aporta beneficios adicionales a la salud.
Las mujeres que comieron al menos cinco raciones de frutas y vegetales al día e hicieron ejercicios seis veces por semana redujeron a la mitad la reaparición de cáncer, dijo Cheryl Rock, profesora de la Escuela.
No hubo mejoras notables entre mujeres que cambiaron su dieta en forma más drástica. Pero las mujeres que comieron significativamente menos que las recomendadas cinco raciones al día tuvieron un 40 por ciento de riesgo de reaparición o nuevo cáncer primario, explicó Rock.
El estudio hizo un seguimiento a 3.088 sobrevivientes de cáncer de mama durante entre seis y 11 años para ver si duplicar la recomendada ingesta de frutas y vegetales, reduciendo la grasa e incrementando las fibras, podría prevenir la reaparición.
La mayoría de las mujeres superaban los 50 años y el 75 por ciento ya comía un promedio de cinco raciones de frutas y vegetales antes de que comenzara el estudio.
- PROTEGER EL SISTEMA DIGESTIVO
El Instituto de Oncología publicó en el International Journal of Cancer otro trabajo, según el cual la fibra presente en los cereales, ejerce un efecto protector frente al cáncer gástrico. En este caso se estudió, durante casi siete años, la asociación entre la dieta y el cáncer en 435.000 personas de diez países de Europa, con edades entre 25 y 70 años. Se detectó que las personas con un consumo elevado de fibras de los cereales tenían un riesgo de desarrollar este tumor un 30 por ciento menor que el resto de la población. Se recomienda consumir unos 30 gramos diarios de fibras de cereales integrales (pan integral o los frutos secos).
AFP - EFE | Barcelona
La anorexia en la juventud aumenta la aparición de la osteoporosis con la llegada de la menopausia
La osteoporosis se caracteriza especialmente por ser una enfermedad en la que los huesos sufren una desmineralización que afecta a su dureza, volviéndolos fácilmente quebradizos y predispuestos a fracturarse. Son las mujeres quienes más padecen esta enfermedad y coincide con la menopausia debido a que en esta etapa se reducen los estrógenos, así como el aporte de distintas hormonas necesarias en el organismo.
Las fracturas en las mujeres que padecen esta enfermedad se suceden, según dicen son más frecuentes las fracturas de columna y las más graves suelen ser las fracturas de cadera, aunque por experiencia laboral, hemos visto muchos más casos de fracturas de cadera que por fortuna, gracias a la medicina de hoy en día, se subsana con facilidad.
Es lógico que padecer anorexia incremente el riesgo de sufrir la enfermedad, ya que el aporte proteínico y mineral es muy reducido. Son muchas las consecuencias de la anorexia, por ello es necesario que se cambien los cánones que la sociedad ha marcado con respecto al concepto instaurado del “cuerpo 10”, pues se suman perjuicios posibilidades de sufrir los riesgos de una enfermedad en el futuro, como por ejemplo la osteoporosis.
Lo peor de todo es que los expertos indican que si ahora la incidencia de la enfermedad es bastante notable, en cuestión de unos 20 años, los casos de osteoporosis se sucederán en forma de aluvión por varios motivos, pero marcan uno como el más importante, el aumento de la esperanza de vida.
Existen varias medidas preventivas que reducen las posibilidades de sufrir esta enfermedad, como por ejemplo los baños de rayos solares controlados (ideales para que nuestro organismo reciba un aporte de vitamina D muy necesaria en el proceso de absorción del calcio) o realizar una eficaz prevención desde la infancia, procurando que nunca falte el suplemento de calcio pero siempre bajo supervisión médica. De todos modos, no queremos frivolizar y trataremos de elaborar un post con mayor profundidad sobre métodos preventivos y tratamientos que ofrecen una gran eficacia.
sábado, julio 14, 2007
Evita los tacones.
Brevemente, algunas de las patologías más comunes del uso continuo de tacones es:
*Desviación del dedo gordo o “Hallux Valgus”
*Síndrome de “dedos martillo”
*Neuromas
*Osteoartritis rotuliana
*Inflamación de los sesamoideos
*Tendinitis del tendón de aquiles
*Acortamientos musculares de gemelo e isquiotibiales.
Según afirma Cristina de Martos, de “El mundo.es“: Espalda, rodillas y pies enferman por culpa de los ’stilettos’. El tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo. Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este ‘desequilibrio’ por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.
En Estados Unidos, el 90% de las 800.000 intervenciones anuales que se realizan para corregir las patologías del pie se practican en mujeres.
Por lo tanto, ¡no abuses de los tacones!
Video-tutorial sobre ejercicios de musculación
Siempre está bien tener esto a mano para ver cuál es la correcta posición de la espalda, el recorrido de los movimientos y unos ejercicios sencillos para tonificar o muscular tu cuerpo. Los videos están en flash y en ellos se puede ver el trabajo de varios grupos musculares: Abdominales, biceps, triceps, pectorales, glúteos, femorales, cuádriceps, antebrazos, dorsales, gemelos, hombros y lumbares.
Fuente:SportLifeTécnicas de cocción light del huevo
Huevos cocidos: se pone el huevo en agua hirviendo durante unos 12 minutos.
Huevos pasados por agua: igual que antes pero dejarlo sólamente 3-4 minutos.
Huevos escalfados: se deja hervir el agua y a continuación se echa el huevo dentro hasta que esté hecho. Lo sacamos con una espumadera.
Huevos cuajados: se pone en la sarten un poco de agua y se echa el huevo como cuando lo freimos con aceite.
Estas técnicas culinarias son simples pero eficaces, lo que se obtiene es el huevo en sí, sin añadir contenido calórico a base de aceites u otro ingredientes que incrementen su contenido calórico. La manera de acompañar al huevo ya es cosa tuya, con él solo ya te aseguraras gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, así complementarlo con carbohidratos (pan) o algunas vitaminas y minerales no es una mala idea.
Recupera las lentejas en tu dieta
Como muchos otros alimentos, las lentejas han gozado de buena fama en algunas épocas y de no tan buena en otras. Pues bien, parece que ahora están de enhorabuena, porque el consumo medio anual por persona ha pasado de 2,8 kg a 3,5 kg y los expertos en nutrición vuelven a recomendarla como una de las legumbres con más nutrientes.
Más allá de ser ricas en hierro, que es la cualidad que siempre se les atribuye, tienen otras muchas cualidades nutritivas. De hecho, es importante recordar que el hierro de las legumbres, aunque es abundante, se absorbe peor que el de las carnes. Así que veamos qué otros beneficios aporta esta legumbre.
Por su alto contenido en proteínas, las lentejas son muy utilizadas en las dietas vegetarianas, pues compensan las proteínas que no se ingieren a través de leche, huevos o carne. Combinadas con arroz, su aporte de proteínas es aún mayor. También son ricas en fibra, así que tienen grandes beneficios cardiovasculares, pues ayudan a reducir el colesterol, además de combatir el estreñimiento.
Tienen también alto contenido en vitaminas (B1, B3 y B6) y en otros minerales como zinc o selenio, muy beneficioso este último por sus características antioxidantes. Y un último apunte: sólo tienen un 3 ó 5 % de materia grasa, de modo que una ración de 100 gramos aporta aproximadamente unas 300 calorías.
En definitiva, no hay duda de que las lentejas deben estar en cualquier dieta equilibrada y saludable.
Alimentos difíciles de digerir
- Pollo frito (nuggets): al freir los trozos de pollo estos absorben mucho aceite y hace que se ralentice la digestión. Se recomienda cocinarlos en el horno en lugar de freirlos.
- Alimentos condimentados: ofrecen más sabor a los alimentos pero a cambio de un aumento de la acidez estomacal, que dificultará la digestión, sobre todo en el caso de los condimentos picantes.
- Chocolate: está claro que comer chocolate de vez en cuando no es nada malo, pero este alimento produce relajación del esfinter esofágico, lo que se traducirá en reflujos y acidez.
- Chicle sin azúcar: en este tipo de goma de mascar se utiliza el sorbitol como sustituto del azúcar, el cual origina gases, que sumados a los que por si se acumulan por el simple hecho de mascar hacen que te conviertas en un globo andante. La solución es buscar sustitutos del sorbitol en este tipo de productos.
La sociedad de consumo quiere exterminar los remedios caseros
Un ejemplo, si necesitamos calcio, la publicidad nos muestra que lo mejor es tomar leche y si es enriquecida con calcio mejor. Otro remedio que también podría paliar el déficit de calcio siendo un remedio natural y casero, es comer diariamente dos hojas de col, sin embargo, este remedio no es muy conocido.
Pues como ocurre con el ejemplo que hemos dado, muchos de los remedios naturales eficaces para nuestro organismo se encuentran “aplastados” por la publicidad y especialmente por la sociedad de consumo. Esto es el que nos indica Mariano Bueno, presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos de España.
Los remedios naturales que hasta hace pocos años eran conocidos prácticamente por toda la población, hoy en día son casi desconocidos, pero para que se haya dado esta nueva situación se han conjugado entre otros motivos, el abandono del campo, la modernidad, la comodidad o la carencia de información de soluciones naturales alternativas a un determinado problema de salud.
Es lógico que muchos remedios caseros hayan caído en desuso, es también quizá más cómodo utilizar los remedios y soluciones que nos propone la sociedad de consumo o los médicos, y diríamos más, quizá incluso es más sugerente al paladar. Además, nombrando el ejemplo que antes hemos comentado, es más fácil proporcionar dos vasos de leche a un niño que dos hojas de col.
Otro ejemplo que nos cita Mariano Bueno es un antidepresivo natural, poner a secar una corteza de limón para luego molerla, el resultado es un remedio eficaz contra la depresión. Claro, que puede ser muy eficaz pero no son el mejor remedio, ya que existen múltiples tipos de depresión y éstas deben ser tratadas con medicamentos específicos, además, la medicina actual está basada en la medicina natural de antaño.
El presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos de España es tal vez demasiado drástico en su exposición durante la intervención en el seminario que llevaba por título “Remedios caseros para la salud y el hogar” que ofreció en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar.
Que los remedios caseros deberían ser conocidos por todo el mundo es algo en lo que estamos de acuerdo, pero dependiendo del problema nosotros confiaremos más en el criterio de un especialista que de un remedio natural, siempre dependiendo, claro está, del problema. La sociedad de consumo nos proporciona algunas alternativas interesantes y además hay que tener en cuenta que los productos enriquecidos o preventivos que así se anuncian, están ahora bajo la normativa que indica que dichos productos tienen el respaldo científico.
Nosotros también somos responsables de olvidar los remedios caseros, ya que hemos decidido abrazar la alimentación enriquecida y la nueva farmacología, a veces por comodidad y otras por eficacia. Pero siempre es positivo tener los remedios caseros en la chistera.
fuente: http://www.vitonica.com
Higiene Dental
Cómo podemos eliminar la placa bacteriana?
La eliminación diaria de la placa debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:
Limpieza de la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.
Limpieza de los espacios entre los dientes. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situación ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.
Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación.
¿Cuándo debemos limpiarnos los dientes?
Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día.
La producción de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.
Durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.
Así, nunca podemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos y en caso de que sólo podamos limpiar los dientes una vez al día, en este momento será imprescindible.
¿Con qué debemos limpiarnos los dientes?
Para limpiarnos los dientes necesitamos:
El cepillo de dientes. Debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos han de ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Si con el uso se desgastan o se tuercen no limpiarán bien, por lo que debemos sustituir este cepillo por uno nuevo. Se calcula que los cepillos duran unos tres meses en óptimas condiciones.
La pasta de dientes o dentífrico. Contribuye a dejarnos una mayor sensación de limpieza. Se presentan en forma de pasta o geles más o menos líquidos. Incorporan agentes detergentes, y casi todos llevan agentes saborizantes. Con esta composición su uso nos facilita la limpieza dental y nos deja una agradable sensación a limpio.
Actualmente, y visto el papel tan claro que el flúor tiene en la prevención de la caries dental, es deseable que los dentífricos incorporen flúor en su fórmula ya que éste tiene una clara función en la protección frente a la caries. Existen en el mercado pastas especiales para tratar la sensibilidad dental que incorporan nitrato potásico.
La seda dental. No es más que un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes. Para usarla correctamente deben seguirse una serie de pasos que pueden parecer complicados, pero que en la práctica son muy sencillos y que veremos a continuación.
Los cepillos interproximales. Se usan cuando existe espacio entre los dientes,bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.
¿Cómo debe hacerse la limpieza?
Con el cepillo dental
Aplicar una técnica adecuada y saber utilizar el cepillo dental nos facilitará el proceso de higiene de los dientes y asegurará la limpieza de todas las piezas.
Conoce cómo utilizar el cepillo dental (Incluye animaciones).
Con la seda dental
El uso de la seda dental tiene su técnica, que debe conocerse para realizar una limpieza efectiva de los dientes y no dañar las encías.
fuente:http://www.panactual.com
martes, julio 10, 2007
Los adolescentes que toman poca fruta tienen más riesgo de asma
MADRID.- El consumo de fruta, verdura y alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado, no sólo aporta beneficios sobre la salud cardiovascular, sino que también pueden ayudarnos a respirar mejor. Según un estudio, los adolescentes que toman un dieta pobre en estos nutrientes son más propensos a desarrollar asma, bronquitis crónica y otro tipo de problemas.
Mucho se ha hablado de las virtudes que algunos alimentos, propios de la dieta mediterránea, generan sobre la salud de las arterias. Sin embargo, son menos los estudios que han valorado su efecto sobre otros órganos y el que tienen en la adolescencia, una etapa de la vida donde se produce un rápido desarrollo.
Investigadores de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, ambos en Boston (EEUU), junto con médicos del Departamento de Salud de Canadá, han llevado a cabo un trabajo con los datos de 2.112 estudiantes, en torno a los 17 años de edad, para evaluar si un determinado tipo de dieta tenía algún efecto sobre su función respiratoria.
Para ello los investigadores realizaron diferentes cuestionarios sobre la frecuencia con la que consumían determinados alimentos (fruta, verdura, micronutrientes como la vitamina C o E, etc), los suplementos que añadían a su dieta, etc. También se examinó la función pulmonar de cada participante, si habían tenido algún síntoma bronquítico, ataques de asma, si realizaban ejercicio o si fumaban.
Un tercio de los adolescentes del estudio, publicado en la revista 'Chest', tenía sobrepeso, casi un 25% fumaba y en una tercera parte el consumo de frutas y verduras y de micronutrientes como las vitaminas estaba por debajo de lo recomendado.
Tras analizar los datos, se observó que aquellos adolescentes que tomaban poca fruta, vitamina C y E, y ácidos grasos omega 3 presentaban una peor función respiratoria y un mayor riesgo de síntomas de bronquitis crónica, sibilancias (ruidos respiratorios) y asma. Esa tendencia era todavía mayor en aquellos estudiantes que, además de realizaron una dieta pobre en esos alimentos, también fumaban.
"Me gustaría decir que una manzana al día puede mantenernos lejos del asma, pero ésta es una enfermedad compleja con un componente genético. Sin embargo, puede ser que determinados alimentos puedan atenuar o prevenir los síntomas del asma", explica la doctora Jane Burns, de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y principal autora del estudio. "Lo que debemos recordar es que la dieta puede tener un impacto significativo sobre la salud respiratoria de los adolescentes. Les animo a que la comida sana la convierta en una parte importante de su rutina diaria y les insisto en que fumar es malo", afirma Burns.
La explicación que los investigadores dan a esta relación es que los antioxidantes, como la vitamina E, modifican la reacción de la membrana celular haciéndola menos susceptible al estrés oxidativo. También los ácidos omega 3 posiblemente afectan a la función inmune e inhiben la cascada inflamatoria.
Por su parte, Santiago Quirce, jefe de Alergología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, afirma que "el debate del efecto de los antioxidantes en el asma no es nuevo, pero al aparecer nuevos trabajos, bien realizados, se reaviva. Puede decirse que los datos de los que se dispone en su conjunto no son definitivos, pero marcan una tendencia en la línea del artículo. Como lo hizo un estudio anterior, publicado en 'Thorax', que mostraba que la dieta mediterránea protege frente a la aparición de rinitis y asma, y frente a la alergia en general".
jueves, julio 05, 2007
Millones de personas morirán por enfermedades asociadas al tabaco
Bangkok, 2 jul (PL) Más de 100 millones de personas morirán en el planeta hacia el 2020 debido a enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos, indicaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una convención sobre el Convenio de Base de la OMS para el Control del Tabaco (WHO FCTC), que sesiona aquí, los especialistas señalaron que el tabaquismo causa unos 10 millones de decesos cada año, la mayoría en países en desarrollo.
Altos funcionarios de gobierno, académicos y científicos de 148 naciones participan en la reunión que se extenderá hasta el próximo viernes, con el objetivo de impulsar la lucha contra el hábito de fumar.
El encuentro también pretende disminuir la publicidad del tabaco, y concienciar a la población sobre los riesgos que corren los fumadores pasivos.
El 25 de febrero de 2005 entró en vigor el convenio marco para el control del tabaco, un tratado promovido por la OMS, el cual busca proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias del tabaquismo.
mgt vm
PL-98
Fuente: PrensaLatina