domingo, junio 17, 2007

Protección del medio ambiente puede evitar el 14% de muertes

Ginebra | Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que muchos países europeos, y de otros continentes, podrían evitar en torno al 14% de las muertes y nuevos enfermos vinculados a riesgos ambientales con más medidas públicas que combinen sanidad y protección del medio ambiente.

La OMS presentó ayer en Ginebra el primer informe que analiza el impacto medioambiental sobre la salud en todos los países, entre los que se incluyen factores como el mal estado del agua, la polución en los medios urbanos o la existencia de transmisores de enfermedades como la malaria.

El documento de la agencia sanitaria de la ONU indica también que el uso de energías limpias como el gas o la electricidad, mejores aparatos de cocina, mejorar la ventilación o modificar comportamientos, como alejar a los niños de los humos, pueden tener un impacto sobre las infecciones respiratorias y otras enfermedades infantiles.

La subdirectora de Desarrollo Sostenible y Entornos Saludables de la OMS, Suzanne Weber-Mosdorf, indicó en conferencia de prensa que este informe representa "un primer paso para que se desarrollen intervenciones efectivas a nivel nacional para reducir las muertes que son evitables".

El documento agrega que los países con menores ingresos son los que registran más factores ambientales que inciden sobre la salud, perdiendo "hasta veinte veces más años de vida en buena salud por persona que en los países de altos ingresos".

Sin embargo, ningún país, ni siquiera los que tienen mejores condiciones ambientales son inmunes al impacto ambiental sobre la salud, y así en esas naciones, "al menos una de cada seis muertes podría prevenirse", sobre todo las relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico.

Datos de América Latina

Con más medidas ambientales orientadas a prevenir el impacto sobre la salud se podrían evitar en Bolivia el 24 por ciento de las muertes y nuevos casos de enfermos debidos a esos riesgos y en Guatemala y Nicaragua, el 22 por ciento.

En otros países como Ecuador, Honduras y Perú se evitarían el 20 por ciento de los casos de ese tipo, mientras que en Brasil sería el 19 por ciento, seguido de Paraguay y El Salvador (18), Venezuela, Panamá, México, Colombia y República Dominicana (17), Costa Rica, Cuba y Uruguay (16) y Chile (15).

Por su parte, el coordinador de las intervenciones para un ambiente sano de la OMS, Carlos Corvalán, alertó de que ese tipo de enfermedades y fallecimientos se incrementarán con el cambio climático en los próximos años, sobre todo entre los más desfavorecidos si no se interviene.

Recordó que en todo el mundo una cuarta parte de las enfermedades se deben a causas medioambientales, por lo que "podemos hacer algo para rebajar las tasas de mortalidad eliminando factores de riesgo y promoviendo ambientes saludables".

También insistió que "ningún país está exento del riesgo ambiental y que todos deben hacer algo para mejorar las condiciones".

No hay comentarios.: