Un estudio para relacionar la alimentación y el cáncer será desarrollado por expertos de varias instituciones del mundo, bajo el auspicio del World Cancer Research Fund (WCRF), organismo dedicado a la investigación oncológica.
El objetivo de la investigación, que estará lista para el 2006, “es elaborar una guía clara y completa sobre qué sustancias tienen verdaderos efectos protectores contra las neoplasias”, explicaron especialistas del WCRF. Ya se conoce que algunas verduras como el repollo, las coles, los rábanos y la coliflor tienen propiedades beneficiosas para evitar los tumores malignos del colon.
Científicos de prestigiosas universidades e institutos revisarán unos 10 mil trabajos publicados hasta la fecha que relacionen la dieta con el cáncer. En 1997, se publicö un estudio parecido pero no tan abarcador, según los responsables del trabajo, por lo que ahora se han incluido aspectos como prevención y ejercicio físico.
Durante los años 80, se llegó a afirmar que podría atribuirse a la dieta un tercio de todas las neoplasias. Sin embargo, con los datos actuales, no es posible formular con precisión cuáles son las neoplasias relacionadas con la dieta y cuáles componentes son los responsables. Una alimentación rica en grasas y el sobrepeso se han relacionado con la neoplasia de colon, ovario, útero o páncreas.
Por su parte, el alcohol y el tabaco se han vinculado con muchos tumores asociados a los de faringe, laringe, esófago, hígado, y de forma menos consistente, con el cáncer de mama y de colon-recto. También se ha propuesto que el vino tinto a muy bajas dosis podría tener efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares y algunos tumores.
Fuente: PL, Infomed e Infosalud (20/05/04)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario