sábado, noviembre 22, 2008

Los inmensos glaciares de Marte

Una sonda de la NASA descubre la mayor reserva de agua en regiones no polares. Cubre decenas de miles de kilómetros. Imágenes

WASHINGTON, Estados Unidos.- Extensos glaciares fueron descubiertos en Marte mediante a un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

Hasta el momento, los científicos habían encontrado grandes extensiones de hielo en el polo norte del planeta rojo, pero en este caso fueron halladas en una latitud inferior a la que podía esperarse.

"En su conjunto, los glaciares representan el mayor reservorio de agua congelada fuera del casco glaciar ártico", subrayó el geofísico de la Universidad de Texas, John Holt, uno de los autores de la investigación que se publicó en la revista estadounidense "Science".

El especialista precisó que uno de los bloques es tres veces más extenso que la ciudad norteamericana de Los Angeles y que tiene una profundidad de alrededor de 800 metros. "Podrían ser valiosas fuentes de agua para futuras misiones de exploración al planeta rojo", agregó el geofísico.

Holt opinó que la importancia del descubrimiento radica también en que se trata de un signo alentador para aquellos científicos que buscan señales de vida fuera de la Tierra.

Estudio profundo
La sonda estadounidense Phoenix, que se posó en el Artico de Marte, en marzo de este año, había confirmado la presencia de grandes extensiones de hielo.

Los expertos que intervinieron en la investigación indicaron que los glaciares marcianos se encuentran en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur del planeta. Sin embargo, el radar también detectó formaciones similares en el sector norte. A propósito, otro de los miembros del equipo, Jeffrey Plaut, reveló que allí hay volúmenes de agua helada aún más grandes, ubicados debajo de los depósitos de rocas y sedimentos.

"El hecho de que los glaciares se sitúen entre las latitudes de 35 y 60 grados nos hace pensar que éstos son el resultado de un sistema climático", detalló el científico. Por su parte, el experto de la Universidad de Brown, James Head, advirtió que la variación de la oblicuidad de Marte, en torno a su eje, puede ser una explicación para entender cómo se formaron estos los enormes bloques. "Por sus características, son restos preservados de un período glaciar en el planeta, que se remonta muchos millones de años atrás", recalcó.

En misiones anteriores al planeta rojo, en particular la de la sonda europea Mars Express, había descubierto, en 2005 trazos espectaculares de glaciares en determinadas regiones situadas en latitudes medias y algunas incluso sobre los trópicos. (AFP-NA)

No hay comentarios.: