En un estudio, científicos identificaron las 1.166 diferentes proteínas que contiene la saliva y establecieron el proteoma salival.
Mientras el genoma representa el conjunto de los genes de un organismo, el proteoma equivale al mapa completo de las proteínas. Dicho de otro modo, los genes codifican instrucciones y las proteínas las ejecutan para asegurar el funcionamiento celular.
Usos probados
De acuerdo con los resultados de este estudio, publicados hace unos días por el Journal of Proteome Research, la elaboración del proteoma conduciría pronto a pruebas de saliva más simples y prácticas que los análisis de sangre, según los autores, que subrayan que más de un tercio de las proteínas de la saliva están también en la sangre.
James Melvin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York), y uno de los autores de estos trabajos, dice que el papel de muchas de estas proteínas ya fue establecido en males como Alzheimer, Huntington, Parkinson y cánceres de seno, colorrectal y del páncreas, además de los dos tipos de diabetes.
Estudios ya han mostrado que las proteínas salivares pueden usarse para detectar cánceres de la cavidad bucal y el sida. De igual modo, otros trabajos señalan que la saliva cura heridas en la boca, amplifica la voz, desarrolla el gusto y destruye bacterias y virus.
Una investigación divulgada en la revista Federation of American Societies for Experimental Biology Journal concluyó que la histatina (un péptido antimicrobiano presente en la saliva) es capaz de matar al parásito que produce la leishmaniasis.
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario