EN ESTADOS UNIDOS ADVIRTIERON QUE EL BISFENOL RESULTARIA DAÑINO PARA LA SALUD
Por: Sibila Camps
El Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos reconoció que un compuesto químico presente en botellas de plástico, latas y envases tetrabrik podría causar cáncer. Numerosas investigaciones en animales señalan que la mayor vulnerabilidad se registraría en fetos y en recién nacidos.El informe sintetiza los resultados de casi 500 experimentos con animales. Entre ellos están los publicados por Enrique Luque y Mónica Muñoz-de-Toro, investigadores del Conicet y del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Se trata del bisfenol A o BPA, que comenzó a utilizarse en los años '50 en los policarbonatos (plásticos duros); en las pinturas epoxi, que recubren el interior de las latas y los envases tetrabrik; y en los sellantes odontológicos. "Se han encontrado concentraciones importantes de BPA en el medio ambiente, en cursos de agua -señaló el doctor Luque a Clarín-. Y al calentar la mamadera o la lata, se libera mayor cantidad de bisfenol A".
Junto con la Tufts School of Medicine de Boston, el equipo del doctor Luque viene investigando el tema desde 1999, específicamente en ratas, ratones, yacarés y ahora en ovinos. "En muy bajas dosis, este químico tiene una acción estrogénica, es decir, imita los efectos de las hormonas femeninas", explicó.
"Los efectos ocurren en el feto, durante el desarrollo embrionario, o en el recién nacido, porque sus órganos se están formando -continuó-. Se produciría una lesión a nivel de genoma: ese bebé nace con esa 'marca' y eventualmente, ya adulto, una vez que la exposición al químico ya terminó, pueden aparecer lesiones precancerosas de próstata o en la glándula mamaria".
"Es una advertencia, de cierta gravedad. Y no se podría descartar la posibilidad de efectos similares en los humanos", observó Mike Shelby, director del Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana, quien supervisó el estudio.
"Además hemos encontrado un adelanto de la pubertad en las hembras, y esto coincide con lo que se ve en las mujeres. También ha habido un aumento de la incidencia de cáncer de próstata y de mama en humanos en los últimos 50 años", destacó Luque.
El American Chemistry Council, que representa a los fabricantes, opina que no se debe tomar medidas hasta que no haya evidencias absolutas. Los científicos tienen otras urgencias: "Cuando hay evidencias sólidas experimentales hay que tomar medidas precautorias, porque un estudio en humanos puede llevar muchos años, incluso décadas", recuerda el investigador argentino.
Al trascender que el gobierno de Canadá lo declarará "potencialmente peligroso", los supermercados comenzaron a retirar los envases con BPA. La comunidad científica mundial pide que se revean los niveles de seguridad, definidos en 1980: un estudio en EE.UU. reveló niveles significativos en el 93% de las personas mayores de 6 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario