domingo, febrero 24, 2008
Miel de avejas
Desde la antigüedad, la miel es conocida por sus múltiples beneficios. Se decía que su consumo diario ayudaba a alcanzar la longevidad y hasta Mahoma aseguró que era un remedio infalible para todas las enfermedades.
En la actualidad sus poderes curativos siguen vigentes. Por ejemplo, se usa en caso de una gran variedad de enfermedades respiratorias. También es recomendada para mejorar el rendimiento físico y sexual; y facilita la digestión y asimilación de alimentos que le “caen pesados” al organismo. En el caso de los niños, les ayuda a asimilar el calcio y el magnesio.
Algunos usos - Sus propiedades no sólo son terapéuticas sino que también se explotan en el campo cosmético, sobre todo para el rostro. Su uso suaviza, limpia y nutre la piel. Una mezcla de avena, miel y una cucharada de yogur le dejará el cutis radiante.
- Los expertos recomiendan agregar una cucharada de miel en al champú para revitalizar el cabello. Además le dará brillo y suavidad.
En caso de cabello seco se recomienda preparar una mezcla de miel con aceite de oliva y aplicarla en movimientos circulares durante 30 minutos. Luego se enjuaga con agua tibia.
Estudio con gente de todo el planeta refuerza idea de que la humanidad viene de África
Los resultados del estudio encabezado por Richard M. Myers, y publicados por Science, confirman una vez más que la raza humana se originó en Africa.
El equipo analizó las variantes en 650.000 secciones de cada una de las muestras de ADN, proporcionando la visión más detallada hasta el presente de las similitudes y diferencias entre las personas.
Desde hace tiempo los científicos creen que los primeros seres humanos modernos se desarrollaron en África, y a partir de allí se extendieron para poblar el resto del mundo, una teoría firmemente respaldada por el nuevo análisis, indicaron los investigadores.
Además, hicieron notar que los habitantes del Medio Oriente tienen antepasados tanto en África como en Europa, lo que consideran lógico debido a que existía un puente que permitía el paso entre ambos continentes.
Por otro lado, encontraron un vínculo cercano entre la población yakut de Siberia y los indígenas estadounidenses, que se cree emigraron desde esa región rusa a través de un estrecho de tierra en Alaska en una época en que el nivel del mar era más bajo.
La investigación fue respaldada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En internet: Science: http://www.sciencemag.org
domingo, febrero 17, 2008
Endulzantes: evitan consumir buena cantidad de calorías, pero no ayudan a guardar la línea
Esta semana se puso en tela de juicio la eficacia de los edulcorantes o endulzantes sustitutos del azúcar, como la sacarina, para ayudar a las personas a bajar de peso.
La discusión la puso sobre la mesa un estudio que la Purdue University de Estados Unidos hizo mediante una experimentación con ratas. La investigación demostró que al consumir un lácteo endulzado con sacarina los animales buscaron compensar esa carencia y consumieron más calorías, aumentando de peso.
"Lo que ha demostrado este estudio es que cuando los edulcorantes forman parte permanente de la dieta y se descuida el consumo de carbohidratos, el cuerpo se engaña. Y, ante la baja de calorías, echa mano de todo el azúcar que pueda", dice Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO.
Los edulcorantes son sustancias que reemplazan el azúcar y pueden ser utilizadas en la alimentación para disminuir el consumo de carbohidratos y, por lo tanto, el aporte calórico total. Los edulcorantes los usan principalmente las personas con diabetes e hipoglucemias, o quienes desean reducir las calorías que consumen, por ejemplo, para bajar de peso.
Sin embargo, los efectos colaterales en la salud han sido y siguen siendo motivo de discusión y análisis frecuente en la comunidad científica, razón por la cual no todos los edulcorantes son de uso totalmente libre. El ciclamato y la misma sacarina, por ejemplo, están contraindicados para mujeres en embarazo.
Así los clasifican
Hay dos tipos de endulzantes: los calóricos y los no calóricos o los nutritivos y no nutritivos.
Los primeros aportan calorías, pero dado que su poder endulzante es muy alto, la cantidad que se requiere para obtener sabor dulce es mucho menor. Los últimos permiten la reducción del aporte total de calorías en la dieta.
Los expertos ratifican que endulzantes como la miel, la panela, el azúcar blanca y la morena son exactamente iguales, tanto en poder endulzante como en aporte calórico.
"El error frecuente está en consumir una dieta alta en grasas y carbohidratos acompañada de una bebida con edulcorante y creer que por ingerir esta última no va a engordar", dice Contreras.
"Concretamente, un edulcorante no adelgaza si no va acompañado de una dieta estricta que restrinja el consumo adicional de calorías", sostiene la nutricionista.
Como el edulcorante por si solo no ayuda a disminuir peso, para que sea realmente efectivo debe ser parte de un plan de alimentación balanceado. Para eso hay que disminuir el consumo total de calorías, fomentar los buenos hábitos de alimentación y realizar actividad física frecuentemente.
Es importante leer bien las etiquetas de los productos, porque lo dietético o lo light no le sirve a todo el mundo.
jueves, febrero 07, 2008
miércoles, febrero 06, 2008
Pasar una noche en blanco es equivalente a una embriaguez por alcohol, según expertos
Franklin Escobar, psiquiatra y somnólogo, también resalta la importancia del sueño en el cuerpo humano y advierte que infartos y cáncer están entre los riesgos por desvelarse.
Sin embargo, para muchas personas la hora de dormir se convierte en una 'pesadilla' por sus dificultades para conciliar el sueño.
La causa más frecuente de este desorden es el llamado estrés sicosocial, es decir, las preocupaciones de dinero o de carácter afectivo, y que afecta la capacidad para descansar correctamente.
Pero situaciones más prolongadas, como la depresión y la ansiedad, así como el consumo de sustancias sicoactivas (como la cocaína) provocan alteraciones a más largo plazo en el ciclo de vigilia y sueño por el que se rige el cuerpo.
Ese ciclo está controlado por estructuras del cerebro que componen dos sistemas diferentes: uno que induce el sueño y otro que mantiene el estado de vigilia.
Cada 90 o 120 minutos, un núcleo cerebral denominado locus cerúleos, que contiene el mayor número de neuronas productores de adrenalina y noradrenalina, dispara mayores cantidades de estas hormonas que incitan la acción.
Esto hace que la gente tenga subidas y bajadas en los niveles de atención.
Y hay dos momentos del día en los que ese sistema trabaja menos: después del almuerzo y pasadas las 10 de la noche, razón por la cual sentimos sueño.
Además, durante el día el cuerpo va acumulando sustancias que, en la noche, producen una disminución en la actividad cerebral y hacen que la persona tienda a dormir.
"El ser humano ha acoplado todos los sistemas hormonales al ciclo de luz y oscuridad, relacionado directamente con la actividad y con el dormir", explica Escobar.
Un atentado al cuerpo
Cambiar este ciclo biológico, enriquecido además por algunas claves sociales, como los horarios de comida y de trabajo, puede influir de manera dramática en el estado de salud de las personas.
"Primero se da una desorganización del sistema de inducción del sueño, se alteran los ciclos hormonales y se pierde la sincronía con el ciclo de luz y oscuridad", explica el somnólogo.
Más adelante, el cambio de ritmo conlleva alteraciones más graves como depresión o inmunodeficiencias, e incluso aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer, porque "las células que protegen al cuerpo de esa enfermedad se producen de noche".
Las personas que trabajan por turnos, por ejemplo, tienen una expectativa de vida de 8 años menos que los demás y están más propensos a sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares, indica Escobar, para resaltar las consecuencias de la desorganización del sueño.
"La gente piensa que dormir es un tema muy banal, pero suprimirse del sueño es equivalente a suprimirse de alimentos o de agua", dice.
Qué pasa si no se duerme
Una noche: se registran los mismos síntomas de un guayabo.Tres días: aparecen cuadros de ansiedad severa y de desorganización del pensamiento.
Cinco días: aparecen delirios y alucinaciones.
Seis o siete días: el corazón empieza a fallar y a producir arritmias y el sistema respiratorio no funciona bien. Se puede comprometer la vida.
Más de 12 días: es imposible vivir.
Champús, talcos y lociones para bebés pueden ser nocivos
Médicos hallan esos químicos en la orina de bebés examinados
Ciertos champús, lociones y talcos para bebés podrían exponer a los infantes a productos químicos capaces de afectar su aparato reproductivo.
Así lo advierte un reciente estudio científico liderado por la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Según el estudio, algunos de estos productos para bebés contienen unos químicos llamados phthalates . Estos químicos se han utilizado históricamente para preservar las fragancias de ciertos productos comerciales. Además, esas sustancias se emplean para ablandar productos plásticos como el PVC, material derivado de la sal y del petróleo.
Múltiples cosméticos, juguetes, mosaicos de vinil y suministros médicos también tienen phthalates y ya han sido considerados como “de cuidado” por médicos alrededor del orbe.
En estudio. A pesar de que no se ha logrado comprobar aún la toxicidad de los phthalates , los especialistas temen que estos tengan propiedades potencialmente cancerígenas o que afecten el desarrollo de las personas, especialmente niños pequeños y bebés, porque estos se encuentran en una etapa vital de su desarrollo.
Estudios previos realizados en animales han sugerido que los phthalates pueden causar defectos de nacimiento y en el aparato reproductivo.
Sheela Sathyanarayana –autora y líder de la investigación en proceso– reveló que el reciente estudio estadounidense identificó altos niveles de phthalates en la orina de los bebés que habían sido lavados recientemente con champú , entalcados o perfumados con lociones. Este es un indicador que preocupa a los pediatras de Washington.
Al respecto, el médico Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), aseguró que en Costa Rica los pediatras no recomendamos el uso de talcos, lociones ni champús en los niños puesto que se considera que “se expone innecesariamente a los infantes a alergias y a productos químicos que también podrían desencadenarles algunas reacciones”.
Urroz asegura que este es un tema de sumo cuidado pues aún no se han confirmado los efectos de estas sustancias. Sin embargo, coincide en que es necesario tomar precauciones y evitar el uso de ciertos productos.
Otro consejo para los padres es leer con cuidado la etiqueta de los productos para saber si estos contienen phthalates .
Tras la evidencia. No es la primera vez que se cuestiona el efecto de los phthalates . Desde 1999 el Parlamento Europeo inició un proceso de investigación y de restricción contra los productos que los contenían.
Existen seis tipos de phthalates , tres de ellos (DBP, BBP, DEHP) ya están prohibidos en juguetes para niños menores de tres años.
Por su parte, la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) también tiene su ojo puesto en estos químicos.
El Gobierno estadounidense aún no ha limitado su uso, pero el estado de California ya lo hizo.