Washington. (EFECOM).- Las autoridades que controlan los medicamentos en Estados Unidos y la farmacéutica Pfizer advirtieron hoy que una medicina contra el sida podría contener sustancias cancerígenas.
Fuentes de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) señalaron que se trata del medicamento 'Viracept', que contiene etilo de metanosulfonato, una sustancia de efectos cancerígenos en animales.
Hasta el momento no se ha determinado si tiene efectos carcinógenos en seres humanos.
El 'Viracept', cuyo nombre genérico es 'nelfinavir', pertenece al grupo de medicamentos contra el sida llamados inhibidores de proteasa que son cruciales en la combinación de medicinas para neutralizar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La farmacéutica indicó en una declaración que pruebas recientes han detectado la presencia de la sustancia y que ésta parece haberse formado durante la fabricación del medicamento.
No se debe administrar hasta nuevo aviso el medicamento a las mujeres embarazadas y los niños que inicien un tratamiento contra el VIH, señalaron la FDA y Pfizer.
En una carta dirigida a los médicos, Pfizer anunció que en un proyecto conjunto con la FDA reducirá los niveles del etilo en 'Viracept' de tal forma de que el riesgo de cáncer sea de menos de un caso por cada 100.000 pacientes expuestos.
Por otra parte, las mujeres embarazadas deberán utilizar otro medicamento alterno hasta que se concreten los cambios en el 'Viracept', dijo Pfizer.
En el caso de pacientes pediátricos con regímenes estables de 'Viracept', éstos podrán continuarlos sin problemas, dijo la empresa.