domingo, septiembre 09, 2007

Alimentos adecuados permiten potenciar aptitudes físicas e intelectuales

En el libro 'Comer bien para triunfar', Jacques Fricker, investigador del Instituto Nacional de la Salud, explica cómo elegir los que más benefician el ánimo, la capacidad intelectual y el buen humor.

Estas son algunas recetas para reforzar sus neuronas.

Frutos secos, soya, mani, ajonjoli (anti 'depre'): los ácidos grasos omega 3 de estos alimentos no solo ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Preferir estas comidas también es importante para el cerebro, porque la falta de omega 3 y el exceso de omega 6 (otras grasas presentes en aceites, margarinas y mantequillas), se asocian con depresión, y la mayor presencia de omega 3 en la dieta mejora la capacidad de aprendizaje. Puede comer dos o tres nueces o avellanas de vez en cuando y alternar el aceite de soya con el de oliva.

El colesterol, bueno para las neuronas: cuando está presente en exceso en la sangre aumenta el riesgo de males cardiovasculares, pero este lípido desempeña un papel en las membranas y el metabolismo de las neuronas, es decir que lo necesitan. Además, el descenso de colesterol puede alterar la acción de la serotonina, un compuesto bioquímico producido por el cerebro e implicado en la regulación del estado de ánimo. Si sus análisis de sangre no indican un colesterol elevado, puede seguir untando, sin excederse, las tostadas con mantequilla y usar preferiblemente aceite de soya y oliva.

Tres vitaminas para la mente: la carencia de vitaminas, sobre todo de B9 y B12, altera el funcionamiento cerebral y favorece las depresiones. La primera se encuentra en las verduras y frutas, y la segunda en los frutos secos. la palta o aguacate, ajonjoli, girasol, los lacteos y los huevos. Además se sabe que el riesgo de Alzheimer es menor entre quienes consumen abundante vitamina E.


La mejor alimentación, las frutas verduras y legumbres. Una alimentación para toda una vida.


No hay comentarios.: