Los resultados de una serie de trabajos de investigación parecen demostrar que las neuronas poseen una resistencia natural que las protege contra la infección del VIH. El secreto sería una proteína llamada ZEL-1, que se encuentra exclusivamente en las neuronas y que, si estos estudios están en lo cierto, les proporcionaría esta gran resistencia al virus.
Los videos con las soluciones a tus problemas cotidianos en Bien Simple www.BienSimple.com
El hallazgo, realizado por Mojgan Naghavi y Juliane Haedicke Craig Brown, plantea la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos capaces de detener al VIH mediante el uso de drogas o terapias génicas que sean capaces de activar la producción de esta proteína en todas las células del cuerpo. Los científicos dicen que las primeras que deberían “convertir” en inmunes son los glóbulos blancos, el tipo de célula más vulnerable a la infección. Los trabajos en este sentido ya han comenzado, y se ha tenido éxito al bloquear las infecciones en otros tipos de células cerebrales.
Ahora, los investigadores intentan encontrar la forma de reproducir el logro obtenido en la inmunización de las otras células cerebrales en los glóbulos blancos de la sangre, y planean hacerlo a través de modificaciones introducidas mediante ingeniería genética. Si estas células de la sangre lograsen producir ZEL-1 se convertirían en inmunes, reforzando las defensas del paciente. Obviamente, hay mucho trabajo por hacer antes de tener lista una terapia que utilice lo descubierto por Mojgan, Juliane y su equipo (si es que eso alguna vez sucede). “Sabemos que la proteína ZEL-1 bloquea la infección, pero desconocemos el mecanismo básico de ese proceso”, reconoce Naghavi. Los científicos creen que ZEL-1 tiene la capacidad de bloquear el transporte de proteínas virales hacia el núcleo, donde se multiplican, pero al no conocer el mecanismo exacto de la forma en que esto ocurre se les hace difícil reproducirlo en otra clase de células.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario