sábado, diciembre 20, 2008

EL MEJOR REMEDIO PARA TODO ES... EL AJO

PARA LOS PROBLEMAS DE CORAZON... Y HASTA PARA PREVENIR EL CANCER... EL AJO ES LO MEJOR

Es uno de los remedios curativos mas eficaces y baratos... y esta en todas las casas. Resulta barato y combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulacion, previene la arteriosclerosis, disminuye el exceso de grasa en sangre, previene la hipertension, alivia el dolor, eficaz expectorante, util para problemas del aparato respiratorio, diuretico y estimulante. Es... el ajo. Un producto con un olor desagradable... pero con multiples y sorprendentes virtudes.

Egipcios, hebreos, sumerios, griegos y romanos lo consideraban primordial para alimentar y sanar el cuerpo. Como condimento en la alimentacion o remedio natural para tratar todo tipo de dolencias, es una de las plantas aromaticas comestibles y medicinales que recomiendan todos los nutricionistas, naturopatas e incluso muchos medicos.

Y es que los medios actuales han permitido confirmar lo que ya sabian nuestros ancestros. Es una excepcional fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Contiene agua, carbohidratos, proteinas, fibra, potasio, fosforo, calcio, hierro y sodio, y se la considera una de las plantas mas ricas en selenio y germanio organicos.

Tambien contiene adenosina, principal responsable de la capacidad de las plantas del grupo del ajo para bloquear la agregacion de plaquetas y hacer mas fluida la sangre.

Ademas, las cubiertas externas del ajo (y de la cebolla), contienen gran cantidad de pectina, que se utiliza para combatir la diarrea, incrementar el torrente del plasma sanguineo y disminuir el llamado colesterol malo y los trigliceridos, tanto en sangre como en el higado. Otro componente del ajo es el ajoeno, un eficaz anticoagulante, que ha demostrado un gran espectro de accion contra hongos y levaduras nocivas.

Pero quizas los compuestos mas valiosos del ajo sean sus aminoacidos sulfureos y entre ellos la alicina. Estos aminoacidos tienen un efecto antibacteriano y antivirico, contribuyen a aumentar los leucocitos y macrofagos, reducen la presion sanguinea, alivian el asma y bronquitis, mejoran la funcion cardiaca y la circulacion de la sangre, y ayudan al cuerpo a eliminar toxinas nocivas. Ademas, el azufre es un elemento imprescindible si queremos librarnos del cancer y disfrutar de buena salud.


Y muchos opinan que todo esto no es mas que la punta del iceberg...

Recientes estudios han demostrado que el ajo es efectivo para combatir microorganismos resistentes a ciertos antibioticos, y aumenta las defensas naturales del organismo.

Tambien se sabe que es un desinfectante 50 veces mas potente que el alcohol de 90 grados o el zumo de limon, ademas de ser un excelente antiinflamatorio. De ahi que se emplee tanto en la prevencion como en el tratamiento de muchas infecciones. Es decir, es util en infecciones de boca, garganta o pecho, resfriados, tos, bronquitis, sinusitis, laringitis, rinitis, asma y gripe, infecciones de estomago (diarrea y gastroenteritis), infecciones de piel (pie de atleta, tiña, etc) e infecciones del aparato genitourinario. 

Ademas el ajo ocupa una posicion privilegiada en la lucha contra los problemas cardiacos. Al menos asi lo asegura el doctor Stephen Fulder, asegurando que puede reducir significativamente los niveles en sangre de trigliceridos y colesterol malo, disminuir la presion arterial, purificar la sangre y prevenir la coagulacion o la trombosis en los vasos sanguineos. Es decir, que protege el corazon y el sistema circulatorio contra las tres causas principales de arteriosclerosis y ataques cardiacos... y lo hace simultaneamente, algo que no logra ninguno de los farmacos existentes en el mercado.

En cuanto a la disminucion del colesterol malo, mas de una treintena de estudios clinicos demuestran que tomar entre uno y dos dientes de ajo al dia reduce la tasa de colesterol malo una media del 15%, lo que, segun Fulder, es suficiente para reducir el riesgo de ataque al corazon... en un 30%

Y mas virtudes del ajo. Tiene capacidad analgesica para aliviar los dolores de cabeza, de muelas y las neuralgias. Es eficaz para evitar el estreñimiento, las varices y hemorroides. Ayuda en los problemas musculares (tension muscular, artritis, artrosis, reumatismo, gota y ciatica) y previene los problemas renales.

Tambien es efectivo para mantener a raya a los radicales libres, y por eso se recomienda acompañar de ajo los platos con alimentos fritos, a la brasa o congelados, ya que todos ellos generan en el organismo gran cantidad de radicales libres.

Para los diabeticos es asimismo un aliado interesante, ya que reduce los niveles de azucar en sangre, y estimula el proceso de absorcion de la misma. Diuretico y estimulante del tono vital, posee ademas una indudable accion terapeutica sobre el higado, el pancreas y las glandulas tiroidea, pituitaria y suprarrenales.

Incluso combate el acne, las verrugas, las picaduras de insectos e incluso evita la salida de canas si se fricciona directamente ajo sobre el cuero cabelludo... Es el mejor remedio para las canas, o eso dicen..

Aun mas... se ha constatado que la tasa de cancer de estomago entre quienes consumen ajo es un 60% menor que en los que no ingieren ajos u otras plantas afines como cebollas, cebolletas y puerros. Ya se determinó esto en 1953 cuando se hicieron los primeros estudios sobre ajo y cancer. Y es que la alicina ofrece una gran proteccion contra el cancer, al ayudar al organismo a eliminar las celulas cancerosas, por lo que se le considera una mas que recomendable herramienta preventiva, lo mejor para prevenir el cancer es el ajo.

Por otra parte, el ajo fresco es un remedio calorifico. El acaloramiento que produce al masticarlo nos hace sudar y eliminar toxinas, incluidos los metales pesados que se almacenan en nuestro organismo.

Por tanto, el ajo es un alimento terapeutico inocuo y tras tomarlo nunca se han observado efectos negativos para la salud, sino todo lo contrario. Solo una prevencion: como es anticoagulante, evite tomar ajo si va a pasar en breve por el quirofano. 

Por lo demas, se recomienda tomar uno o dos dientes de ajo al dia, porque se le considera capaz de prevenir gran cantidad de males. Y en cuanto al mal aliento que produce... el mal aliento del ajo puede eliminarse masticando hojas frescas de perejil, menta fresca o apio. Luego hay que enjuagarse la boca con agua y unas gotas de limon.

Otro remedio para el mal aliento del ajo es prepararse una infusion de tomillo, eucaliopto, romero o manzanilla, pues todas ellas perfuman el aliento.

El último minuto de 2008 tendrá 61 segundos

El final de este año será un segundo más largo. El último minuto de 2008 constará de 61 segundos para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.

Los segundos intercalares se usan para alinear el Tiempo Universal Coordinado con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal. Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir una hora cada 600 años aproximadamente, informó ayer el semanario New Scientist.

Cambios para Greenwich

Ello tendría importantes repercusiones para el Reino Unido ya que la hora referida al meridiano de Greenwich perdería su estatus internacional como el lugar donde la hora local coincide con la que se regulan todos los relojes. Esa zona de tiempo universal se iría desplazando al este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich. Además, con el cambio la hora oficial ya no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra.

Destierran algunos mitos médicos sobre las Fiestas

Consumir alimentos navideños cura la resaca. Falso. Los suicidios aumentan en Navidad. Falso. Tomar la leche por la noche, como lo hace Papá Noel después de dejar los regalos, engorda. Falso. Y la lista sigue. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) destierran mitos médicos más comunes de las fiestas navideñas.

El estudio fue publicado en la revista British Medical Journal. Son ocho creencias desmentidas. La primera: el calor de las personas no se escapa con más intensidad por la cabeza que por otra parte del cuerpo.

Los investigadores dicen que este mito es casi un dogma desde que científicos del ejército estadounidense les pusieron trajes de supervivencia ártica, pero sin gorros, a varias personas. Midieron su pérdida de calor corporal en temperaturas extremadamente frías y afirmaron que entre el 40 y el 45% del calor del cuerpo está en la cabeza.

"Al no cubrirles la cabeza llegaron a la conclusión errónea de que los seres humanos empezamos a congelarnos por arriba. Y de nada parecen haber servido estudios posteriores que rebaten esta teoría y sostienen que la cabeza no tiene nada de especial frente al frío", aseguraron los investigadores de Indiana.

Comer a última hora del día no engorda más que si se hace durante el día. Esa es la segunda creencia rechazada. Fue un mito creado después de que un estudio sueco decía haber constatado que las mujeres obesas tenían mayor propensión a dar un último bocado antes irse a la cama. "El error es que no se tuvo en cuenta que comían todo el día", remarcaron. Y aseguraron que la única verdad es que engorda la gente que ingiere más calorías de las que quema.

Tercer mito falso. La gente no decide quitarse la vida más en invierno que en otras estaciones. Es más, hay numerosos estudios que indican lo contrario. En Finlandia se concluyó que la mayoría se producen en otoño, con las cifras más bajas en invierno. En tanto, en Hungría las tasas alcanzaban su máxima en verano; en Japón la gente se mataba más luego de las vacaciones, y en EE.UU. se aseguró que las vacaciones no influían.

Cuarta evidencia puesta en duda, también con un componente estacional: la ponsetia (planta) que adorna muchas casas en Navidad no es peligrosa. Y habría que comerse entre 500 y 600 plantas para que sea tóxica para un ser humano. Este estudio estadounidense no aclara de donde procede el mito sobre su toxicidad. Pero se refiere a otros en los que se constata que los casos por envenenamiento por ponsetia son marginales.

Otros "venenos", el azúcar y el alcohol, tienen que ver con el quinto y sexto mito: los caramelos o las bebidas azucaradas no convierten a los niños en un saco de nervios. Y no hay más solución más que esperar para sentirse bien después de "empinar el codo".

Existen hasta 12 estudios clínicos en los que queda de manifiesto que no hay cambios en el comportamiento de los chicos que recibieron dietas con azúcar y sin azúcar. Más bien sugieren que lo que cambia realmente es la actitud de los padres hacia sus hijos, especialmente la creencia de que sus hijos van a estar más activos.

Lo que sí altera el comportamiento -y en esto no parece que haya ninguna teoría en contra- es la ingesta de alcohol, cuyos efectos molestos posteriores son inevitables. No hay remedios contra la resaca ni fórmulas mágicas para prevenirla: ni café sin sal, ni aspirinas, ni plátanos, ni cucharadas de aceite, dicen los responsables de este estudio. La única solución es esperar y descansar, aunque algunos placebos pueden hacer que el trance sea más llevadero.

Investigadores británicos descubren el secreto de la metástasis

Apasionante descubrimiento podría impedir que el cáncer siguiese matando

La metástasis es la habilidad de las células cancerosas para expandirse desde un lugar primario, para formar tumores en lugares distantes. Es un complejo proceso en el que la movilidad de las células y la invasión juegan un papel fundamental. Para que comprendamos el modo en que se desarrolla la metástasis es esencial que identifiquemos a las moléculas y que caractericemos los mecanismos que regulan la movilidad celular. Hasta ahora, entendíamos de forma muy pobre estos mecanismos, pero ahora, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Marco Falasca del Instituto de Ciencia de Células y Moléculas en Barts, en unión a la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, han demostrado no solo que la enzima fosfolipasa Cy1 (PLCγ1) juega un papel crucial en la formación de metástasis, sino que la regulación a la baja de la expresión de esta enzima puede revertir la progresión de la metástasis.

El equipo investigó el papel de la PLCγ1 en la invasión celular y en la metástasis usando diferentes enfoques para modular su expresión en líneas celulares de cánceres fuertemente invasivos. Los resultados mostraron que el PLCγ1 es necesario para la invasión celular del cáncer de mama y para la activación de la proteína Rac1. Los científicos han revelado la existencia de un lazo funcional entre la PLCy1 y el Rac1 que aporta un mayo entendimiento de los procesos que regulan la invasión celular.

El profesor Falasca explicó que “de forma consistente con respecto a estos datos, hemos detectado un incremento en la expresión de la PLCy1 en las metástasis, en comparación a los tumores primarios de cáncer de mama que muestran los pacientes. Por tanto, el PLCy1 es crítico en la formación de metástasis, por lo que el desarrollo e inhibición de esta enzima posee un potencial terapéutico en el tratamiento de la diseminación por metástasis”.

“Este es un descubrimiento apasionante. Ha demostrado que desactivar esta molécula evita la metástasis. El hecho es sencillo, si detenemos la metástasis podemos detener las muertes por cáncer. Ahora necesitamos centrarnos en el desarrollo de fármacos que puedan bloquear el PLCy1”.

El trabajo se ha publicado hoy mismo en la revista Cancer Research.