lunes, junio 30, 2008

La OMC quiere recuperar el lado humanista del médico

Incidiendo en los ámbitos universitario, investigador y de asistencia sanitaria

Texto: Óscar López Alba. Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid

“Los avances técnicos y la burocracia están alejando al médico del paciente y es imprescindible revertir esta situación”. Son palabras del presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Isacio Siguero, que sirven de prólogo a Los valores de la Medicina, una guía coordinada por Marcos Gómez Sancho, miembro de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC), y en cuya redacción también ha participado el presidente de esta Comisión, Rogelio Altisent, entre otros especialistas.

“Nuestra profesión está en constante revisión, y a pesar de las acusaciones de corporativismo que nos llegan desde fuera, lo cierto es que generamos mucha autocrítica. Por eso sabemos que hay que mejorar cosas y por eso la propia profesión es la que aporta este documento”, reflexionó el secretario general del Consejo, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de un texto que, en palabras de Rogelio Altisent, pretende “promover actitudes éticas entre los profesionales y lanzar un mensaje a las nuevas generaciones de médicos”.

De esta forma, el documento incide en los valores de la Medicina en los ámbitos universitario, investigador y en la asistencia sanitaria. En este último apartado, aboga por recuperar la dimensión humanista de la relación médico-paciente, a la que define como un elemento decisivo en la calidad asistencial, y por asumir la responsabilidad compartida entre el facultativo y la sociedad para frenar el consumismo sanitario y para difundir hábitos de vida saludables. Asimismo, los expertos que han elaborado esta guía piden a las administraciones que no se ofrezcan servicios sanitarios sin la debida dotación de medios humanos y materiales, ya que, según indicó Altisent, frustra tanto al profesional como al paciente, y deteriora su relación.

Cuidados paliativos

“Estamos acostumbrados a pensar en la actividad médica desde la perspectiva curativa y en estas últimas décadas hemos visto que el protagonismo de la prevención y de los cuidados paliativos se pone al mismo nivel que la curación”, dijo Altisent. En este sentido, Marcos Gómez Sancho, profesor de la Universidad de Las Palmas, recordó que “con la superespecialización se está olvidando la atención global al enfermo, la dimensión humana ante el sufrimiento. Cada vez hay más demanda de medicina paliativa, y hay que incorporarla a la universidad, porque cada vez hay más pacientes con enfermedades crónicas”.

En este punto, Gómez Sancho manifestó la necesidad de que el estudiante de Medicina concluya su licenciatura con un grado de madurez mayor que le permita sopesar el significado que salud y enfermedad tienen para el individuo, y apuntó que hay que realizar un esfuerzo docente para introducir en los estudios las ciencias sociales y las humanidades de una forma trasversal, algo que corroboró José María Peinado, ex presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, quien también asistió a la presentación de la guía. Por último, Rogelio Altisent argumentó que un diálogo más fluido entre el médico y el paciente contribuiría a rebajar el nivel de judicialización de la práctica médica. “Nos preocupa la judicialización de la Medicina porque es la antesala de la práctica defensiva, que puede llevarnos a que el paciente deje de ser el protagonista y pase a serlo una actuación siempre condicionada por las denuncias”.


No hay comentarios.: