lunes, junio 30, 2008

Dicen que el 75% de los cánceres se pueden prevenir

Elmer Huerta, el médico peruano que preside la American Cancer Society de EEUU, asegura que la clave para enfrentar el cáncer es “trabajar sobre los factores de riesgo”: tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y agentes infecciosos.


Por Paola Bruno - Foto: Gentileza American Cancer Society

Él le quita dramatismo al tema, lo acerca a la vida cotidiana y repite convencido que la clave está en la educación. Asegura que “cáncer” no es una mala palabra, que hay que animarse a pronunciarla, entenderla y no tenerle miedo. “El 75 por ciento de los cánceres que matan a la gente son prevenibles”, dice sin temor a equivocarse Elmer Huerta, presidente de la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer de Estados Unidos).

El oncólogo llega a la población latinoamericana -a través de un espacio semanal en CNN en Español- con un mensaje claro: “El cáncer tiene un futuro brillante, ya que es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede prevenirse y tratarse exitosamente” (sic).

Los cánceres de pulmón, boca y garganta, mama, piel, colorrectal y cérvico-uterino pueden prevenirse modificando los factores de riesgo que están presente en la vida de todos los días. Así lo explicó el médico, que estuvo en Buenos Aires dictando cursos de capacitación.

Huerta es peruano y se transformó en el primer latinoamericano en 95 años en conducir la American Cancer Society, con sede en Estados Unidos.

“Un día me di cuenta de que la gente en Perú sabía más de telenovelas que del cuidado de su salud, entonces me dediqué a informar y educar a la población”, enfatizó el profesional, que desde 1987 vive en el país del Norte; allí realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins y una especialización en Prevención y Control del Cáncer en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

- ¿Cómo se previene el cáncer?

- Las personas tienen que saber que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer que se puede prevenir, representa 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad en los países desarrollados.

- Además del cáncer de pulmón, ¿qué otros tipos produce el tabaco?

- Boca y garganta, laringe, y es la causa principal de los cánceres de vejiga y páncreas.

- Con la actual epidemia de obesidad que hay en las Américas, ¿qué función específica cumple la alimentación en la prevención?

- Los factores alimentarios por sí solos representan aproximadamente 30 por ciento de todos los casos de cáncer en los países desarrollados y hasta 20 por ciento en los países en desarrollo. Por eso, para reducir los riesgos de tener cáncer recomendamos: dejar de fumar, mantener un peso saludable durante toda la vida, adoptar un estilo de vida físicamente activo, consumir una dieta rica en alimentos de origen vegetal y limitar el consumo de alcohol.

- Entonces, una dieta no saludable durante muchos años, ¿qué puede generar en el cuerpo?

- Se puede decir que dietas altas en grasas saturadas y bajas en frutas y en verduras incrementan el riesgo de los cánceres de mama, del colon, de la próstata y del esófago.

- ¿Qué sucede con los agentes infecciosos?

- Son los responsables de 18 por ciento de los cánceres a nivel mundial. Por ejemplo, el virus del papiloma humano que tiene dos cepas que pueden producir cáncer cérvico-uterino, se puede prevenir usando profiláctico y, también, teniendo una pareja estable.

- ¿Qué desencadenan en el organismo la luz solar y la inactividad física?

- La radiación UV en exceso y en horarios claves causan varios tipos de cánceres de piel. Mientras que un modo de vida sedentario aumenta el riesgo de cáncer de colon, que también está relacionado con la alimentación.

- ¿Cuáles son los cánceres que no se pueden prevenir?

- Los factores de riesgos que ya hemos mencionado no influyen en los cánceres, por ejemplo, de cerebro, riñones, ovarios, leucemias y linfomas.

Más vale prevenir

En los años cincuenta, una de cada cuatro personas iba a desarrollar cáncer. Hoy, una de cada dos personas tiene esa posibilidad. “Aquí vemos la importancia que tiene la prevención, y en ese sentido América Latina es una fábrica de cáncer. Por ejemplo, de cada cien casos de cáncer de cuello de útero, 70 por ciento llega por primera vez al médico en estado grave, es decir, no hay prevención”, graficó Huerta.

Las débiles políticas públicas de salud en la región continúan poniendo en peligro a la comunidad. “No se cuenta con controles serios en América Latina. ¿Cuántos países se preocupan porque sus mujeres se hagan el examen citológico (PAP y colposcopía) y así detectar rápidamente una lesión y tratarla? Muy pocos”, recalcó el presidente de la American Cancer Society.

“Tampoco nadie analiza en profundidad -completó el médico- que 90 por ciento de los jóvenes adictos al tabaco en la región se inicia a los 18 años, situación que implica enormes posibilidades de tener la patología en la vida adulta”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nosotros muchas veces somos culpables de las enfermedades que padecemos, está en nosotros la calidad de vida que queremos llevar. La enfermedad del cáncer esta ligada a factores de riesgo entre las cuales se encuentra el sedentarismo, tabaquismo, la dieta, las enfermedades que padecemos es fruto de nuestros malos hábitos alimenticios que llevamos. Si deseamos prevenir esta enfermedad del cáncer que causa mucho dolor, es mejor que empecemos a cambiar nuestro estilo de vida y consumir una dieta sana como medida de prevención.