Estos son algunos de los hallazgos que este diario obtuvo luego de los análisis de calidad microbiológica realizados a muestras obtenidas en diferentes sitios de la ciudad.
Hallazgo: 50 bacterias mesofílicas,
1 coliforme total, 3 mohos y levaduras
“A pesar de ser un elemento que se somete a la manipulación de muchas personas está en condiciones aceptables. No es alto el recuento de bacterias”, sostuvo la especialista encargada del estudio.
Tanto las bacterias mesofílicas como los coliformes totales y los mohos y levaduras hallados se encuentran por debajo de los límites aceptados para una superficie limpia.
Hallazgo: 275 bacterias mesofílicas,
2 mohos y levaduras.
Las bacterias mesofílicas halladas en esta superficie superan casi tres veces el límite permitido.
El parámetro es 100 unidades formadoras por cada 100 centímetros cuadrados para decir que una superficie está limpia, y el recuento arrojó 275.
La bacterióloga resaltó que “un billete no va a estar totalmente limpio debido a la constante manipulación que tiene; sin embargo, no se hallaron coliformes totales ni fecales en esta muestra”.
Hallazgo: 700 bacterias mesofílicas,
17 coliformes totales y 65 mohos y levaduras
De bacterias mesofílicas se encontraron siete veces más del límite considerado para una superficie limpia. Al tiempo que se identificaron 17 unidades formadoras de coliformes totales, consideradas unas de las bacterias indicadoras de contaminación.
La especialista manifestó que “podemos afirmar que es un baño en el que lógicamente hay contaminación. No hay coliformes fecales, que de pronto podría uno esperar en un baño público, pero sí hay otros tipos de coliformes no patógenos”.
“No cumple con lo que se denomina una superficie limpia, pero tampoco es alarmante porque no se hallaron microorganismos patógenos… Indica que necesita más aseo y desinfección”.
Hallazgo: 500 bacterias mesofílicas,
12 mohos y levaduras
El estudio identificó cinco veces más de bacterias mesofílicas y un poco menos del límite aceptado de mohos y levaduras (20 unidades).
“Hay bastantes bacterias mesofílicas, pero es importante destacar que no son patógenas ni representan un riesgo significativo… No se considera una superficie altamente contaminante”, concluyó la especialista.
Hallazgo: 2 bacterias mesofílicas
No se hallaron coliformes totales ni fecales, ni mohos y levaduras. De manera sorpresiva sólo se hallaron 2 bacterias mesófilas, posiblemente por una limpieza previa a la toma de la muestra. “Prácticamente se podría decir que el baño se encuentra en buenas condiciones de higiene y que no representa riesgo. No hay bacterias significativas, lo que es señal de que lo mantienen constantemente aseado”, manifestó la bacterióloga.
Hallazgo: 40 bacterias mesofílicas
Se aislaron bacterias mesofílicas, es decir, bacterias que se encuentran en el ambiente, en todas las superficies y no son patógenas. El número de bacterias mesofílicas detectadas están por debajo del límite establecido para considerar limpia a una superficie (100 unidades formadoras o bacterias). En la muestra obtenida no se encontraron coliformes totales ni coliformes fecales en la superficie. Según Hilda Janeth Martínez, jefe de laboratorio, el resultado de este análisis se puede considerar positivo pues no se halló ningún microorganismo que represente peligro para la población. En resumidas cuentas, estaba limpia.
Hallazgo: 50 bacterias mesofílicas,
8 mohos y levaduras
La bacterióloga encargada del recuento de microorganismos afirmó que “se hallaron las bacterias comunes en una superficie y el número está por debajo del límite de 100 unidades formadoras”.
Aunque no se vean, las bacterias y demás microorganismos existen y están presentes en cualquier superficie. Algunos de ellos pueden representar un peligro para la salud, pero la mejor arma según los expertos es asegurarse de limpiar bien las manos. Acá algunas medidas:
1 Lavarse las manos frecuentemente. Las bacterias pasan con facilidad de cualquier superficie a sus manos, luego sólo se requiere tocarse la boca, los ojos, la nariz o manipular algún alimento para que ingresen a nuestro organismo.
2 La mejor manera para secarse las manos es utilizando toallas de papel desechables o secadores de manos. Las toallas, de no desinfectarse de la manera adecuada, se convierten en un sitio propicio para la multiplicación de las bacterias.
3 Para limpiar las superficies con las que usted más tiene contacto puede utilizar toallitas o líquidos desinfectantes.
4 Haga del lavado de manos un hábito.
Johanna Hurtado
Docente investigadora de la Universidad Manuela Beltrán
“Debemos tener claro que es normal que en las superficies se encuentren bacterias. Todas las superficies tienen presencia bacteriana, pero lo que sí representa una alarma es que se encuentren en gran número o que sean patógenas, es decir, que provoquen enfermedad.
Es necesario llamar la atención de que estos espacios de uso masivo deben tener un aseo ordinario para que las bacterias no crezcan desbordadamente y causen infecciones u otras enfermedades.
Hay dos partes involucradas y que deben asumir sus responsabilidades. Por un lado, si yo tengo un bien que es de uso público debo garantizar protocolos de desinfección e higiene. Y por otro lado está cada persona, quien debe tener conciencia del autocuidado: lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer.
Algunas bacterias que se encuentran en las superficies de gran manipulación pueden producir principalmente tres enfermedades: infecciones en la piel, infecciones gastrointestinales e infecciones respiratorias.
Más bacterias, otros análisis
Estos son las conclusiones de un estudio similar realizado por un grupo de investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán, UMB, conformado por docentes de enfermería y de terapia respiratoria.
-Botones de cajero automático y la revista de peluquería: fueron halladas 8 y 3 colonias, respectivamente, de Staphilococcus epidermidis, un tipo de bacteria que se considera como parte de la flora normal de la piel, pero que pueden representar un riesgo.
“Cuando ingresa a espacios como la conjuntiva, el sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal o la sangre, va a generar enfermedades que van a ser de muy difícil manejo”, aseguró la terapeuta respiratoria e investigadora de la UMB, Johanna Hurtado.
-Baranda de un bus: fueron detectadas 50 colonias de Bacillus spp. Los investigadores lo consideraron como no tolerable y aunque este microorganismo no es patógeno, algunas cepas pueden causar intoxicaciones alimenticias.
-Banda de una escalera eléctrica: se encontraron 40 colonias de Acinetobacter Sp. Los especialistas consideraron este hallazgo como inadmisible, al asegurar que “en pacientes que se encuentren inmunosuprimidos pueden causar infecciones”.