viernes, octubre 27, 2006

Las verduras ayudan a preservar

La escuela de medicina Rush de Chicago (Illinois) estudió efectos potenciales respectivos de los regímenes ricos en vegetales y frutas para frenar la disminución de la memoria en mayores de 65 años.

WASHINGTON, AFP.- Consumir vegetales y no frutas contribuye a enlentecer la neurodegeneración cerebral en las personas ancianas, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

Según el estudio, “las personas que consumían al menos 2.8 porciones de vegetales por día enlentencieron en aproximadamente 40% el ritmo de disminución de sus capacidades para memorizar, comparado a aquellas que consumen menos de una porción por día”, indicó la doctora Martha Clare Morris, principal autora de estos trabajos, divulgados en la revista estadounidense Neurology.

“Este enlentecimiento equivale a una prolongación de cinco años en sus capacidades mentales plenas”, dijo, precisando que el estudio se desarrolló durante seis años.

El estudio, realizado por investigadores de la escuela de medicina Rush de Chicago (Illinois, norte), estudió a 3.718 personas con el objetivo de determinar los efectos potenciales respectivos de los regímenes ricos en vegetales y frutas para frenar la disminución de la memoria en mayores de 65 años.

Entre las verduras consumidas, las espinacas, el jaramago u otras legumbres de hoja aparentemente son las que tienen efectos más notorios para enlentecer la disminución de la memoria, subrayaron los investigadores.

jueves, octubre 19, 2006

Comer mucha fruta reduciría el riesgo de cáncer en los hombres

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que consumen grandes cantidades de frutas, en especial los cítricos y sus jugos, tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar lesiones orales premalignas que aun no ha progresado a tumor, indicó un estudio reciente.

Los resultados de la investigación publicada en American Journal of Epidemiology.

"Prácticamente todos los carcinomas orales de células escamosas derivan de un precursor premaligno", escribió el equipo dirigido por el doctor Kaumudi Joshipura, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"Estudios epidemiológicos hallaron que del 16 al 40 por ciento de las lesiones orales premalignas se transforman en cáncer", indicaron los investigadores.

El carcinoma de células escamosas es la segunda forma más frecuente de cáncer de piel y está compuesto fundamentalmente por epidermis, el conjunto de células que forman la superficie externa de la piel.

Este cáncer no es grave si se identifica y se trata de manera temprana. Sin embargo, una vez avanzado, es difícil de tratar y un pequeño porcentaje puede dispersarse a otras partes del cuerpo.

Los investigadores analizaron el consumo de frutas y verduras y la tasa de lesiones orales premalignas entre 42.311 hombres estadounidenses enrolados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Se usaron cuestionarios de frecuencia alimentaria para evaluar la dieta cada cuatro años.

Se registraron 207 casos de lesiones orales premalignas entre 1986 y el 2002.

Los cítricos, jugos de cítricos, y frutas y vegetales ricos en vitamina C redujeron el riesgo de desarrollar lesiones orales premalignas. La presencia de grandes cantidades de esos alimentos en la dieta redujo el riesgo entre un 30 y un 40 por ciento.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar lesiones orales premalignas entre los participantes que consumían la mayor cantidad de jugos de cítricos fue un 30 por ciento menor que entre aquellos que consumían poca cantidad de jugos.

En general, los investigadores concluyeron que "las recomendaciones dietarias para aumentar el consumo de jugos de frutas es adecuado para prevenir lesiones precancerosas y tumores orales".

FUENTE: American Journal of Epidemiology, septiembre del 2006


Reuters Health

Consumo de bebidas cola debilitaría los huesos de las mujeres

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que desean mantener fuerte los huesos deberían reducir al mínimo necesario el consumo de bebidas cola, según indicó un nuevo estudio.

En una investigación con más de 2.500 adultos, el equipo dirigido por la doctora Katherine L. Tucker, de la Tufts University en Boston, halló que las mujeres que consumían bebidas cola todos los días tenían una densidad mineral ósea (DMO) más baja en las caderas que las que bebían menos de un vaso por mes.

"Dado que la DMO está relacionada con el riesgo de fractura y que las bebidas cola son muy populares, estos resultados tienen mucha importancia para la salud pública", escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

Estudios en adolescentes relacionaron el alto consumo de refrescos con un mayor riesgo de fracturas y una menor DMO, destacaron los investigadores, aunque no aclaraban si la causa era que bebían menos leche o los efectos dañinos de esas bebidas.

Para investigar el tema en los adultos, los expertos midieron la DMO en la columna vertebral y en tres lugares de la cadera a 1.413 mujeres y a 1.125 hombres que participaban en un estudio sobre osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad de los huesos.

Si bien no hallaron una asociación entre los refrescos en general y la DMO, los investigadores observaron que las mujeres que bebían mayor cantidad de bebidas cola tenían una densidad ósea menor en la cadera.

A mayor consumo, mayor debilidad en los huesos, sin importar si se trataba de bebidas cola dietéticas, regulares o descafeinadas.

En tanto, el consumo de las bebidas cola no tuvo ningún efecto en la DMO masculina.

Las mujeres que bebían más bebidas cola no tomaban menos leche, pero sí consumían menos calcio y presentaban una ingesta menor de fósforo en relación con el calcio.

Las bebidas cola contienen ácido fosfórico, señalaron los autores, lo que altera la absorción del calcio y aumenta su eliminación. La cafeína también está relacionada con la osteoporosis, agregaron los especialistas.

"No existe ninguna evidencia de que el consumo ocasional de refrescos, incluidas las bebidas cola, afecte a los huesos", destacaron los autores del estudio.

"Sin embargo, a menos que aparezcan nuevas pruebas sobre el efecto, las mujeres preocupadas por la osteoporosis deberían evitar el consumo habitual de bebidas cola", concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, octubre del 2006


Reuters Health

domingo, octubre 01, 2006

Como si no fuera suficiente con las guerras

Sangre Bio 750 gr
Descripción: Abono orgánico sangre Bio Abono orgánico a base de sangre. Totalmente natural. Nutrientes simples de liberación corta para acelerar la floración y la fructificación, reforzante para todo tipo de plantas de interior y exterior, bonsáis, cannabis, plantas aromáticas, medicinales, cactus y plantas suculentas, setos, árboles forestales, frutales y ornamentales, parras y vides. Efectos muy rápidos. Ciclo corto.
Composición:
Aminoácidos 16%, MO Materia Orgánica 92%, N Nitrógeno 13%, K Potasio 4%.