jueves, agosto 27, 2009

Tragos ocasionales dañan el cerebro de los adolescentes

Beber cuatro o cinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío se relaciona con una pérdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad de planificación; además, predispone al alcoholismo.

Según comenta la investigadora Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (Valencia, España), "los perjuicios cognitivos del alcohol son irreversibles porque el cerebro está en formación hasta los 21 años de edad".

"Si un joven -dice Guerri- empieza a beber los fines de semana a los 13 años tiene un 25 por ciento de posibilidades de 'engancharse' a la bebida cuando sea adulto, mientras que si se inicia en la bebida a los 21 años, la probabilidad se reduce al 5 por ciento", añade.

La razón radica, al parecer, en que entre los 13 y los 21 años el sistema nervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado "alcoholismo de fin de semana" no pueden repararse después.

Guerri ha experimentado con ratas a las que daba alcohol para demostrar el perjuicio de esta sustancia en grandes cantidades y en un lapso corto. Al llegar a la edad adulta, los roedores alcoholizados tenían indicios de deterioro cerebral.

Resistentes al alcohol

Beber alcohol en exceso los fines de semana puede provocar en el cerebro juvenil daños similares a los que padecen los bebedores crónicos en periodos más prolongados, y en algunos casos pueden ser equiparados a los adultos que beben de forma regular.

Esta es una de las conclusiones de otra investigación sobre los efectos del alcoholismo de fin de semana en la corteza prefrontal, elaborada por el equipo del neuropsicólogo Luis Miguel García-Moreno.

Esta zona del cerebro es la que se encarga, entre otras tareas, de tomar decisiones, planificar los acciones o solucionar los problemas.

Según García-Moreno, uno de los efectos menos conocidos y más nocivos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es que hace que los jóvenes sean cada vez más resistentes al alcohol, es decir que sufran menos malestar al consumirlo y se vayan acostumbrando, pese al daño en el hígado, el sistema digestivo y el nervioso, que les produce.

Para obtener estos resultados, los investigadores reunieron a 62 universitarios menores de 20 años, a quienes dividieron en tres grupos según sus hábitos de consumo de alcohol.

Después les sometieron a distintas pruebas y compararon los resultados, que en general fueron peores en aquellos que consumen alcohol en exceso de viernes a domingo.

Presentan iniciativa para frenar consumo en jóvenes

La última encuesta de la Corporación Nuevos Rumbos, hecha en colegios de nueve ciudades del país, encontró que en Colombia los niños empiezan a tomar a los 10 años y las niñas a los 11 años.

Además, para siete de cada diez de ellos es muy fácil conseguir licor. Ante el alto consumo de alcohol que se registra en estas edades, esta semana Red PaPaz y Fenalco, en alianza con la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Policía Metropolitana, entre otras entidades, darán inicio a una campaña para crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de frenar el consumo de alcohol y cigarrillo en los menores de edad y evitar que se les sigan vendiendo estas sustancias.

La iniciativa invita a denunciar en la línea 123 a los establecimientos que expendan cigarrillos y alcohol a menores de edad y a señalar a aquellos adolescentes que consuman en la vía pública.

Las autoridades atenderán estas denuncias y darán inicio a procesos que desembocarían en sanciones para sitios de expendio y adultos.

Efe Reportajes

Los contaminantes reducen la inteligencia

Ramiro Velásquez Gómez - Medellín | Publicado el 18 de agosto de 2009

Enferma y mata. Y reduce la inteligencia. La contaminación del aire afecta a los humanos por un lado y por el otro.

Sí, la exposición de la madre a ciertos contaminantes del aire urbano, los conocidos hidrocarburos aromáticos policíclicos pueden afectar, para mal, el cociente de inteligencia de un niño, de acuerdo con un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Ambientales de Estados Unidos.

La investigación encontró que los niños expuestos a altos niveles de esos compuestos en la ciudad de Nueva York, tenían en la escala verbal registros de su cociente de 4,31 a 4,67 puntos menos que los niños menos expuestos.

Los altos niveles de tales hidrocarburos fueron definidos en el estudio sobre la mediana de 2,26 nanogramos por metro cúbico (ng/m3).

Una diferencia de cuatro puntos, como la vista en el estudio, puede ser significativa en términos del éxito escolar medido en exámenes estándares de desempeño académico, aunque los efectos varían de niño a niño, precisaron los investigadores.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son químicos liberados al aire por la combustión de carbón, diesel, aceite y gasolina, y por otras sustancias orgánicas como el tabaco. En las áreas urbanas, los vehículos a motor son la gran fuente productora.

Linda Birnbaum, Ph. D., directora del Instituto, expresó que "es el primer estudio que reporta una asociación entre la exposición a los HAP, y el cociente intelectual y debería servir como una campana de alerta para todos nosotros. Necesitamos prevenir más para que las exposiciones ambientales no afecten nuestros niños".

En el estudio dirigido por científicos del Columbia University Center for Children's Environmental Health, se incluyeron niños nacidos de no fumadores negros y mujeres dominicanas-americanas de 18 a 35 años residentes en Washington Heights, Harlem o el South Bronx en Nueva York. A los niños se les hizo un seguimiento desde el útero hasta cumplir los 5 años.

Las mamás usaron monitores personales del aire durante el embarazo para medir la exposición a aquellos químicos y respondieron algunos cuestionarios.

A los 5 años, a los niños se les hizo un test de inteligencia conocido como el Wechsler Preschool and Primary Scale of the Intelligence, que suministra resultados del desempeño en el lenguaje.

La disminución en el cociente entre los niños más expuestos a ese tipo de contaminantes fue similar a la vista en la exposición baja al plomo", indicó la autora líder, Frederica P. Perera

Armonías que detectan enfermedades

Acordes sinfónicos para una persona sana, música sin armonía para un enfermo de cáncer.

Un grupo de expertos de la ‘Harvard Medical School’ ha creado un programa que, partiendo de la expresión de los genes y las proteínas, obtiene composiciones musicales que ponen en evidencia si el organismo del paciente sufre algún trastorno. Los desacordes indican enfermedad.

No es casualidad que los tres principales responsables del proyecto -Gil Alterovitz, Sophia Yuditskaya y Marco Ramoni-, procedentes del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), sean amantes de la música. El saxo, el piano y los bailes de salón han motivado esa unión entre Ciencia y melodía.

“Encontré la conexión fijándome en un anestesista de un quirófano. Sonaban distintas alarmas [...] que conllevaban sonidos descordinados. Y durante las largas horas de operación también se oía de fondo la música de la radio. Estos elementos juntos me dieron la idea“, explica a elmundo.es Gil Alterovitz, principal firmante del trabajo aparecido en ‘Technology Review’, la revista del MIT.

El programa matemático desarrollado durante años por estos científicos se basa en la sincronía que existe entre algunas señales fisiológicas. “Como en un coche, un engranaje trabaja con otros para controlar, por ejemplo, la dirección asistida. De forma similar, hay muchas correlaciones entre las variables fisiológicas. Si la frecuencia cardiaca es más elevada, como respuesta otras variables se moverán al ritmo “, explica Alterovitz, en declaraciones recogidas por la citada publicación.

Tal y como explica este doctor de la División de Ciencias Sanitarias y Tecnología del MIT, “cada gen es una dimensión. Por eso, 10.000 genes tienen 10.000 dimensiones. Utilizando una compresión matemática, es posible representar un gran grupo de genes a partir de un menor número de dimensiones”.

Eso es precisamente lo que hicieron con el cáncer de colon. Partiendo de un trabajo que analizaba la expresión de las proteínas en los pacientes con este tumor, los expertos comprimieron las dimensiones de 3.142 genes, relacionados con esta enfermedad, en cuatro combinaciones lineales o dimensiones.

“Fueron suficientes para representar virtualmente toda la variabilidad de los datos“, comenta Alterovitz, muy interesado en aproximar la Ingeniería y la Medicina. Y añade: “Cada combinación lineal es una dimensión diferente de esos más de 3.000 genes. A los grupos uno, dos, tres y cuatro les asignamos una nota distinta”.

Al juntar las notas, dependiendo de la expresión genética, la pieza musical resultante será armónica o descordinada: “Al tocar tres o más notas al mismo tiempo obtuvimos acordes que dieron lugar a una melodía. Usando la teoría musical de Pitágoras, vimos que lo normal es armónico y las desviaciones, como la enfermedad, suenan inarmónicas”.

Además de adentrarse en el conocimiento del cáncer, sus creadores pretenden aplicar este programa para estudiar los shock y las enfermedades inflamatorias así como algunos procesos biológicos, como el de la levadura.

“También funciona en otros entornos en los que se necesita abstraer y analizar rapidamente información a tiempo real. Hace poco entramos en contacto con la Armada, en relación con las aplicaciones de los sónar. Y estamos investigando el análisis ‘en directo’ de las redes telefónicas”, adelanta el citado científico.

lunes, agosto 17, 2009

Fumar y no hacer deporte puede acortar la esperanza de vida hasta 14 años

  • Hay un 17% menos de infartos tras las leyes antitabaco.
  • Cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo.
  • Financiar los tratamientos para dejar de fumar reduce el consumo.
E.P. 27.02.2009 - 12.18 h

Fumar tabaco, beber alcohol, no comer fruta ni verdura y tener una vida sedentaria puede acortar la esperanza de vida hasta 14 años respecto a una persona sin estos "malos hábitos", según los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

El tabaco es la causa directa de 50.000 muertes cada año en España y es considerado un factor de riesgo cardiovascular "clave" debido a su "elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El tabaco es la causa directa de 50.000 muertes cada año en España

"El tabaquismo supone la causa prevenible de mayor mortalidad en el mundo y es uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular, junto a la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión", asegura el secretario de la SEC, Esteban López de Sá.

Otras investigaciones han demostrado asimismo una disminución de un 17% en la incidencia del infarto agudo de miocardio entre la población tras la entrada en vigor de leyes antitabaco. En este sentido, un estudio británico afirma que las acciones que la Administración pone en marcha en cada país son "determinantes" a la hora de lograr una disminución del consumo de tabaco.

En el caso de España, la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo instaurada hace tres años "sí tiene algún efecto, aunque no todos los deseados", señaló el doctor López de Sá. "España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir", apuntó.

España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir

Otra de las medidas políticas más efectivas es la subida del precio del tabaco, de hecho, varios estudios demuestran que por cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo, y hasta un 8% si se trata de países de "bajo nivel adquisitivo".

Asimismo, prohibir la publicidad que fomenta el consumo de tabaco y promover que la Administración financie los tratamientos para dejar de fumar son también medidas que logran reducir el consumo de tabaco en la población.

Las semillas o pipas de girasol: buenas para el corazón y con propiedades antienvejecimiento

  • Contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E.
  • Son también ricas en ácido fólico y magnesio.
  • Se recomienda consumir de 30 a 50 gr. diarios de frutos secos
V. C. 24.02.2009 - 10.42 h

El contenido de alfatocoferol (Vitamina E) de las pipas de girasol es más abundante que el de cualquier otro fruto seco de los examinados en un estudio de la Universidad Politécnica de Virginia (almendra, nuez, nuez pacana, avellana y cacahuete), que las califica como alimento protector del organismo.

Los tocoferoles son potentes antioxidantes, cuyas funciones son proteger contra enfermedades cardiovasculares además de que contribuye a dismunuir el riesgo de padecer cáncer.

Son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una alta dosis de minerales

Las pipas de girasol contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E (15 mg), lo cual las convierte en uno de los alimentos con mayores concentraciones de este antioxidante.

Si a esta vitamina se le añaden las vitaminas del grupo B que contienen las pipas en cantidades muy elevadas, se las puede considerar como un complejo vitalizante y antienvejecimiento.

Además, son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el ácido fólico o el magnesio.

La Universidad Politécnica de Virginia concluye en su estudio que “las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales”.

Los especialistas recomiendan consumir entre 30 y 50 gramos diarios de frutos secos, eso sí, teniendo en cuenta que, debido a que su digestión es lenta, es preferible tomarlos a la hora de la comida o de la merienda.

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón favorecen la calidad del semen

  • La alimentación condiciona la fertilidad masculina, según un estudio.
  • Las hamburguesas y las salchichas, malas para la calidad del semen.
  • Para el estudio usaron muestras de semen de calidad normal y alterada

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón son los mejores alimentos para conseguir una óptima calidad del semen, según una investigación realizada por el Instituto Bernabeu, que ha comprobado que la alimentación condiciona la fertilidad masculina.

En el estudio se compararon los hábitos de vida y los dietéticos

Así, alimentos ricos en antioxidantes como las verduras y las frutas favorecen una óptima calidad seminal, mientras que los hombres que consumen productos cárnicos procesados como las salchichas y las hamburguesas padecen una mayor alteración del semen.

Para llegar a estas conclusiones se emplearon en el estudio dos tipos de muestras, una de varones con la calidad de esperma alterada y otra de calidad normal. Se compararon los hábitos de vida (consumo de tóxicos, tabaco, alcohol) y hábitos dietéticos.

Mientras que en los hábitos de vida no se hallaron diferencias, sí las hubo en los hábitos dietéticos. Por esta razón el estudio señala la importancia de una adecuada alimentación rica en frutas y verduras para favorecer una buena calidad seminal.

A mayor consumo de café existe más riesgo de padecer dolores de cabeza

Las personas que consumen grandes cantidades de café al día tienen más posibilidades de padecer dolores de cabeza que las que lo toman de forma ocasional, según afirman expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, a partir de los resultados de su estudio, que ha sido publicado en el Journal of Headache Pain.

Los responsables del estudio, que incluyó a 50.483 personas, observaron el dolor de cabeza no migrañoso era más frecuente en personas que bebían más café -más de 500 miligramos al día-, que en aquellos que tomaban menos de 125 miligramos de café.


El zumo de remolacha, la mejor bebida energética para el deporte

El consumo de zumo de remolacha aumenta los niveles de energía y podría ayudar a realizar sesiones de ejercicio un 16% más prolongadas, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista Journal of Applied Physiology.

El nitrato del zumo conduce a una disminución en la captación del oxígeno

El estudio muestra por primera vez cómo el nitrato que contiene el zumo de remolacha conduce a una disminución en la captación del oxígeno, hasta un punto que no consiguen otros métodos, y consigue que el ejercicio sea menos agotador.

Los investigadores creen que los descubrimientos podrían tener un gran interés para los deportes de resistencia. Creen que también sería relevante en el caso de las personas mayores o aquellas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas.

En el estudio, el grupo que tomó el zumo de remolacha fue capaz de pedalear en una bicicleta una media de 11,25 minutos, unos 92 segundos más que cuando recibían el placebo. Esto se traslada a aproximadamente una reducción del 2% en el tiempo en que se recorre una distancia determinada. El grupo que había consumido el zumo de remolacha también tenía una presión sanguínea más baja en estado de descanso.

Se redujo el 2% en el tiempo en que se recorre una distancia determinada

Los autores aún no están seguros del mecanismo exacto que produce que el nitrato del zumo de remolacha aumente la energía.

Sin embargo, sospechan que podría ser el resultado de que el nitrato se convirtiera en óxido nítrico en el organismo, reduciendo el coste de oxígeno que produce el ejercicio.

Según señala Andy Jones, responsable del trabajo, "nuestro estudio es el primero en mostrar que los alimentos ricos en nitratos pueden aumentar la resistencia en el ejercicio. Nos asombró el efecto del zumo de remolacha sobre la recaptación de oxígeno porque estos efectos no se pueden conseguir por otros medios, incluido el entrenamiento".

Los atletas profesionales y aficionados estarán interesados en estos resultados

El investigador también señala su deseo de explorar la relevancia de estos descubrimientos en aquellas personas que tienen un estado físico deteriorado y que podrían utilizar suplementos dietéticos para ayudarles a continuar con su vida diaria.

jueves, agosto 13, 2009

La música del cerebro

"¿Cuál es el sonido que hace la palma de tu mano?" Nuestra intención no es en realidad explorar de forma profunda poemas de origen chino, sino que en realidad queremos mencionar el hecho de que, aunque muchos tengamos el privilegio de poder escuchar, lo cierto es que no sabemos tanto sobre el sonido como suponemos. Incluso existen cosas que pueden generar cierta clase de sonido, el cual ignoramos por completo. Una de esas cosas es nuestro propio cerebro. Ahora, las variaciones que son detectadas en la actividad cerebral pueden ser interpretadas como tonos especiales, los cuales podrían ayudar a determinar si una mente es saludable, o si sufre alguna clase de disfunción.
Gracias a la tecnología de la resonancia magnética, se puede detectar qué regiones del cerebro registran actividad durante alguna acción determinada. Sea que nos encontremos enojados, felices, concentrados o relajados, dichos estados pueden ser de cierta forma "registrados" e interpretados. Estos registros, gracias a un programa creado por el filósofo Dan Lloyd del Trinity College en Hartford, pueden ser divididos en diferentes regiones, a las cuales se les asigna un tipo de tono. El software lee estos registros, y reproduce las notas, variando el nivel de volumen de acuerdo a la intensidad de la actividad registrada.



Para probar las capacidades del software, Lloyd se utilizó a sí mismo como conejillo de indias al alimentar al programa con lecturas provenientes de su propio cerebro. Por un lado, ingresó registros de su cerebro mientras realizaba una tarea que demandaba cierto nivel de concentración, como fue conducir un coche virtual, y luego ingresó registros de cuando se encontraba descansando. De esta forma, Lloyd pudo detectar la "diferencia de sonidos" entre ambos estados del cerebro. Luego, las pruebas se extendieron a otras personas saludables, y a aquellos que sufren desordenes mentales como demencia o esquizofrenia. De acuerdo a las mediciones, se pudo detectar cuáles eran las personas enfermas y cuáles eran las saludables gracias a las variaciones en los registros de las personas enfermas, que "sonaban" mucho más erráticos que los sonidos generados por los registros de las personas sanas.Varios expertos creen que esta tecnología tiene potencial, ya que podría detectar variaciones entre casos similares que no resultan evidentes en una resonancia magnética. También serviría para detectar alguna actividad errática en una región específica del cerebro, la cual luego podría ser explorada más profundamente con los sistemas actuales de resonancia. Lo más impresionante de todo es que, según Lloyd, no hay tanto de cáotico o de aleatorio en los sonidos, sino que "casi" se parece a música. Habría que ver a este programa un poco más de cerca, pero lo que muestra el vídeo se ve, o mejor dicho, "suena" muy interesante.

Las neuronas resisten el VIH

Los resultados de una serie de trabajos de investigación parecen demostrar que las neuronas poseen una resistencia natural que las protege contra la infección del VIH. El secreto sería una proteína llamada ZEL-1, que se encuentra exclusivamente en las neuronas y que, si estos estudios están en lo cierto, les proporcionaría esta gran resistencia al virus.
Los videos con las soluciones a tus problemas cotidianos en Bien Simple www.BienSimple.com
El hallazgo, realizado por Mojgan Naghavi y Juliane Haedicke Craig Brown, plantea la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos capaces de detener al VIH mediante el uso de drogas o terapias génicas que sean capaces de activar la producción de esta proteína en todas las células del cuerpo. Los científicos dicen que las primeras que deberían “convertir” en inmunes son los glóbulos blancos, el tipo de célula más vulnerable a la infección. Los trabajos en este sentido ya han comenzado, y se ha tenido éxito al bloquear las infecciones en otros tipos de células cerebrales.

Ahora, los investigadores intentan encontrar la forma de reproducir el logro obtenido en la inmunización de las otras células cerebrales en los glóbulos blancos de la sangre, y planean hacerlo a través de modificaciones introducidas mediante ingeniería genética. Si estas células de la sangre lograsen producir ZEL-1 se convertirían en inmunes, reforzando las defensas del paciente. Obviamente, hay mucho trabajo por hacer antes de tener lista una terapia que utilice lo descubierto por Mojgan, Juliane y su equipo (si es que eso alguna vez sucede). “Sabemos que la proteína ZEL-1 bloquea la infección, pero desconocemos el mecanismo básico de ese proceso”, reconoce Naghavi. Los científicos creen que ZEL-1 tiene la capacidad de bloquear el transporte de proteínas virales hacia el núcleo, donde se multiplican, pero al no conocer el mecanismo exacto de la forma en que esto ocurre se les hace difícil reproducirlo en otra clase de células.

¿Agua salada como combustible?

Hace un tiempo, un científico estadounidense aseguró haber hecho un sorprendente descubrimiento. De forma casual, mientras realizaba experimentos destinados a encontrar una cura para el cáncer (sí, cómo leíste), encontró que el agua salada “se quema” cuando es bombardeada por ondas de radio. Esto, según John Kanzius, el responsable del hallazgo, significa, ni más ni menos, que se podría reemplazar al petróleo con agua de mar. Pero, ¿es tal cosa viable?
John Kanzius, un científico de Erie Pennsylvania (EE.UU.), descubrió antes de morir la forma para quemar agua salada. El secreto consiste en someterla a un bombardeo con ondas de radio de la frecuencia y energía adecuadas. Kanzius hizo su descubrimiento de forma accidental mientras buscaba una cura para el cáncer, mediante un generador de ondas de radio implantado en los pacientes.Kanzius conocía muy bien esta clase de radiación, ya que además de su trabajo como ingeniero poseía una estación de radio. Todo comenzó cuando, en uno de sus experimentos, vio que el agua salada “lanzaba llamas al estar sometida a ciertas frecuencias”. Experimentos posteriores demostraron que las llamas pueden alcanzar temperaturas de hasta 3.000º centígrados, lo que las hace adecuadas para construir turbinas eléctricas especiales, que podría terminar definitivamente con la dependencia que tenemos con los -contaminantes y escasos- combustibles fósiles.




Antes de morir el pasado mes de Febrero por una neumonía, el ingeniero retirado trabajaba junto a un equipo de colegas buscando la forma de optimizar su invento. Kanzius aseguró que esta tecnología podría reemplazar la propulsión de todos los automóviles y que vendería su descubrimiento a las empresas de energía, destinando el dinero obtenido a la investigación de la cura del cáncer. Es posible que John Kanzius efectivamente haya encontrado la forma de hacer arder el agua de mar. Quizás sea el hidrógeno, o tal vez el sodio. Sin embargo, hay una diferencia importante entre “el agua de mar puede quemarse” y “podemos usar agua de mar como combustible”. No tenemos los datos para corroborarlo, pero es seguro que la energía aplicada por la máquina que genera la radiofrecuencia sea mucho mayor a la que puede obtenerse de la llama que sale de la probeta. De hecho, si no fuese así se estarían violando una gran cantidad de principios físicos y tendríamos, ni más ni menos, una máquina de movimiento perpetuo. Así y todo, no deja de ser un experimento interesante.