jueves, agosto 27, 2009

Tragos ocasionales dañan el cerebro de los adolescentes

Beber cuatro o cinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío se relaciona con una pérdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad de planificación; además, predispone al alcoholismo.

Según comenta la investigadora Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (Valencia, España), "los perjuicios cognitivos del alcohol son irreversibles porque el cerebro está en formación hasta los 21 años de edad".

"Si un joven -dice Guerri- empieza a beber los fines de semana a los 13 años tiene un 25 por ciento de posibilidades de 'engancharse' a la bebida cuando sea adulto, mientras que si se inicia en la bebida a los 21 años, la probabilidad se reduce al 5 por ciento", añade.

La razón radica, al parecer, en que entre los 13 y los 21 años el sistema nervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado "alcoholismo de fin de semana" no pueden repararse después.

Guerri ha experimentado con ratas a las que daba alcohol para demostrar el perjuicio de esta sustancia en grandes cantidades y en un lapso corto. Al llegar a la edad adulta, los roedores alcoholizados tenían indicios de deterioro cerebral.

Resistentes al alcohol

Beber alcohol en exceso los fines de semana puede provocar en el cerebro juvenil daños similares a los que padecen los bebedores crónicos en periodos más prolongados, y en algunos casos pueden ser equiparados a los adultos que beben de forma regular.

Esta es una de las conclusiones de otra investigación sobre los efectos del alcoholismo de fin de semana en la corteza prefrontal, elaborada por el equipo del neuropsicólogo Luis Miguel García-Moreno.

Esta zona del cerebro es la que se encarga, entre otras tareas, de tomar decisiones, planificar los acciones o solucionar los problemas.

Según García-Moreno, uno de los efectos menos conocidos y más nocivos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia es que hace que los jóvenes sean cada vez más resistentes al alcohol, es decir que sufran menos malestar al consumirlo y se vayan acostumbrando, pese al daño en el hígado, el sistema digestivo y el nervioso, que les produce.

Para obtener estos resultados, los investigadores reunieron a 62 universitarios menores de 20 años, a quienes dividieron en tres grupos según sus hábitos de consumo de alcohol.

Después les sometieron a distintas pruebas y compararon los resultados, que en general fueron peores en aquellos que consumen alcohol en exceso de viernes a domingo.

Presentan iniciativa para frenar consumo en jóvenes

La última encuesta de la Corporación Nuevos Rumbos, hecha en colegios de nueve ciudades del país, encontró que en Colombia los niños empiezan a tomar a los 10 años y las niñas a los 11 años.

Además, para siete de cada diez de ellos es muy fácil conseguir licor. Ante el alto consumo de alcohol que se registra en estas edades, esta semana Red PaPaz y Fenalco, en alianza con la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Policía Metropolitana, entre otras entidades, darán inicio a una campaña para crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de frenar el consumo de alcohol y cigarrillo en los menores de edad y evitar que se les sigan vendiendo estas sustancias.

La iniciativa invita a denunciar en la línea 123 a los establecimientos que expendan cigarrillos y alcohol a menores de edad y a señalar a aquellos adolescentes que consuman en la vía pública.

Las autoridades atenderán estas denuncias y darán inicio a procesos que desembocarían en sanciones para sitios de expendio y adultos.

Efe Reportajes

Los contaminantes reducen la inteligencia

Ramiro Velásquez Gómez - Medellín | Publicado el 18 de agosto de 2009

Enferma y mata. Y reduce la inteligencia. La contaminación del aire afecta a los humanos por un lado y por el otro.

Sí, la exposición de la madre a ciertos contaminantes del aire urbano, los conocidos hidrocarburos aromáticos policíclicos pueden afectar, para mal, el cociente de inteligencia de un niño, de acuerdo con un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y Ambientales de Estados Unidos.

La investigación encontró que los niños expuestos a altos niveles de esos compuestos en la ciudad de Nueva York, tenían en la escala verbal registros de su cociente de 4,31 a 4,67 puntos menos que los niños menos expuestos.

Los altos niveles de tales hidrocarburos fueron definidos en el estudio sobre la mediana de 2,26 nanogramos por metro cúbico (ng/m3).

Una diferencia de cuatro puntos, como la vista en el estudio, puede ser significativa en términos del éxito escolar medido en exámenes estándares de desempeño académico, aunque los efectos varían de niño a niño, precisaron los investigadores.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son químicos liberados al aire por la combustión de carbón, diesel, aceite y gasolina, y por otras sustancias orgánicas como el tabaco. En las áreas urbanas, los vehículos a motor son la gran fuente productora.

Linda Birnbaum, Ph. D., directora del Instituto, expresó que "es el primer estudio que reporta una asociación entre la exposición a los HAP, y el cociente intelectual y debería servir como una campana de alerta para todos nosotros. Necesitamos prevenir más para que las exposiciones ambientales no afecten nuestros niños".

En el estudio dirigido por científicos del Columbia University Center for Children's Environmental Health, se incluyeron niños nacidos de no fumadores negros y mujeres dominicanas-americanas de 18 a 35 años residentes en Washington Heights, Harlem o el South Bronx en Nueva York. A los niños se les hizo un seguimiento desde el útero hasta cumplir los 5 años.

Las mamás usaron monitores personales del aire durante el embarazo para medir la exposición a aquellos químicos y respondieron algunos cuestionarios.

A los 5 años, a los niños se les hizo un test de inteligencia conocido como el Wechsler Preschool and Primary Scale of the Intelligence, que suministra resultados del desempeño en el lenguaje.

La disminución en el cociente entre los niños más expuestos a ese tipo de contaminantes fue similar a la vista en la exposición baja al plomo", indicó la autora líder, Frederica P. Perera

Armonías que detectan enfermedades

Acordes sinfónicos para una persona sana, música sin armonía para un enfermo de cáncer.

Un grupo de expertos de la ‘Harvard Medical School’ ha creado un programa que, partiendo de la expresión de los genes y las proteínas, obtiene composiciones musicales que ponen en evidencia si el organismo del paciente sufre algún trastorno. Los desacordes indican enfermedad.

No es casualidad que los tres principales responsables del proyecto -Gil Alterovitz, Sophia Yuditskaya y Marco Ramoni-, procedentes del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), sean amantes de la música. El saxo, el piano y los bailes de salón han motivado esa unión entre Ciencia y melodía.

“Encontré la conexión fijándome en un anestesista de un quirófano. Sonaban distintas alarmas [...] que conllevaban sonidos descordinados. Y durante las largas horas de operación también se oía de fondo la música de la radio. Estos elementos juntos me dieron la idea“, explica a elmundo.es Gil Alterovitz, principal firmante del trabajo aparecido en ‘Technology Review’, la revista del MIT.

El programa matemático desarrollado durante años por estos científicos se basa en la sincronía que existe entre algunas señales fisiológicas. “Como en un coche, un engranaje trabaja con otros para controlar, por ejemplo, la dirección asistida. De forma similar, hay muchas correlaciones entre las variables fisiológicas. Si la frecuencia cardiaca es más elevada, como respuesta otras variables se moverán al ritmo “, explica Alterovitz, en declaraciones recogidas por la citada publicación.

Tal y como explica este doctor de la División de Ciencias Sanitarias y Tecnología del MIT, “cada gen es una dimensión. Por eso, 10.000 genes tienen 10.000 dimensiones. Utilizando una compresión matemática, es posible representar un gran grupo de genes a partir de un menor número de dimensiones”.

Eso es precisamente lo que hicieron con el cáncer de colon. Partiendo de un trabajo que analizaba la expresión de las proteínas en los pacientes con este tumor, los expertos comprimieron las dimensiones de 3.142 genes, relacionados con esta enfermedad, en cuatro combinaciones lineales o dimensiones.

“Fueron suficientes para representar virtualmente toda la variabilidad de los datos“, comenta Alterovitz, muy interesado en aproximar la Ingeniería y la Medicina. Y añade: “Cada combinación lineal es una dimensión diferente de esos más de 3.000 genes. A los grupos uno, dos, tres y cuatro les asignamos una nota distinta”.

Al juntar las notas, dependiendo de la expresión genética, la pieza musical resultante será armónica o descordinada: “Al tocar tres o más notas al mismo tiempo obtuvimos acordes que dieron lugar a una melodía. Usando la teoría musical de Pitágoras, vimos que lo normal es armónico y las desviaciones, como la enfermedad, suenan inarmónicas”.

Además de adentrarse en el conocimiento del cáncer, sus creadores pretenden aplicar este programa para estudiar los shock y las enfermedades inflamatorias así como algunos procesos biológicos, como el de la levadura.

“También funciona en otros entornos en los que se necesita abstraer y analizar rapidamente información a tiempo real. Hace poco entramos en contacto con la Armada, en relación con las aplicaciones de los sónar. Y estamos investigando el análisis ‘en directo’ de las redes telefónicas”, adelanta el citado científico.

lunes, agosto 17, 2009

Fumar y no hacer deporte puede acortar la esperanza de vida hasta 14 años

  • Hay un 17% menos de infartos tras las leyes antitabaco.
  • Cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo.
  • Financiar los tratamientos para dejar de fumar reduce el consumo.
E.P. 27.02.2009 - 12.18 h

Fumar tabaco, beber alcohol, no comer fruta ni verdura y tener una vida sedentaria puede acortar la esperanza de vida hasta 14 años respecto a una persona sin estos "malos hábitos", según los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

El tabaco es la causa directa de 50.000 muertes cada año en España y es considerado un factor de riesgo cardiovascular "clave" debido a su "elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El tabaco es la causa directa de 50.000 muertes cada año en España

"El tabaquismo supone la causa prevenible de mayor mortalidad en el mundo y es uno de los cinco principales factores de riesgo cardiovascular, junto a la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes y la hipertensión", asegura el secretario de la SEC, Esteban López de Sá.

Otras investigaciones han demostrado asimismo una disminución de un 17% en la incidencia del infarto agudo de miocardio entre la población tras la entrada en vigor de leyes antitabaco. En este sentido, un estudio británico afirma que las acciones que la Administración pone en marcha en cada país son "determinantes" a la hora de lograr una disminución del consumo de tabaco.

En el caso de España, la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo instaurada hace tres años "sí tiene algún efecto, aunque no todos los deseados", señaló el doctor López de Sá. "España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir", apuntó.

España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir

Otra de las medidas políticas más efectivas es la subida del precio del tabaco, de hecho, varios estudios demuestran que por cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo, y hasta un 8% si se trata de países de "bajo nivel adquisitivo".

Asimismo, prohibir la publicidad que fomenta el consumo de tabaco y promover que la Administración financie los tratamientos para dejar de fumar son también medidas que logran reducir el consumo de tabaco en la población.

Las semillas o pipas de girasol: buenas para el corazón y con propiedades antienvejecimiento

  • Contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E.
  • Son también ricas en ácido fólico y magnesio.
  • Se recomienda consumir de 30 a 50 gr. diarios de frutos secos
V. C. 24.02.2009 - 10.42 h

El contenido de alfatocoferol (Vitamina E) de las pipas de girasol es más abundante que el de cualquier otro fruto seco de los examinados en un estudio de la Universidad Politécnica de Virginia (almendra, nuez, nuez pacana, avellana y cacahuete), que las califica como alimento protector del organismo.

Los tocoferoles son potentes antioxidantes, cuyas funciones son proteger contra enfermedades cardiovasculares además de que contribuye a dismunuir el riesgo de padecer cáncer.

Son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una alta dosis de minerales

Las pipas de girasol contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina E (15 mg), lo cual las convierte en uno de los alimentos con mayores concentraciones de este antioxidante.

Si a esta vitamina se le añaden las vitaminas del grupo B que contienen las pipas en cantidades muy elevadas, se las puede considerar como un complejo vitalizante y antienvejecimiento.

Además, son ricas en varios nutrientes que se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, como el ácido fólico o el magnesio.

La Universidad Politécnica de Virginia concluye en su estudio que “las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales”.

Los especialistas recomiendan consumir entre 30 y 50 gramos diarios de frutos secos, eso sí, teniendo en cuenta que, debido a que su digestión es lenta, es preferible tomarlos a la hora de la comida o de la merienda.

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón favorecen la calidad del semen

  • La alimentación condiciona la fertilidad masculina, según un estudio.
  • Las hamburguesas y las salchichas, malas para la calidad del semen.
  • Para el estudio usaron muestras de semen de calidad normal y alterada

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón son los mejores alimentos para conseguir una óptima calidad del semen, según una investigación realizada por el Instituto Bernabeu, que ha comprobado que la alimentación condiciona la fertilidad masculina.

En el estudio se compararon los hábitos de vida y los dietéticos

Así, alimentos ricos en antioxidantes como las verduras y las frutas favorecen una óptima calidad seminal, mientras que los hombres que consumen productos cárnicos procesados como las salchichas y las hamburguesas padecen una mayor alteración del semen.

Para llegar a estas conclusiones se emplearon en el estudio dos tipos de muestras, una de varones con la calidad de esperma alterada y otra de calidad normal. Se compararon los hábitos de vida (consumo de tóxicos, tabaco, alcohol) y hábitos dietéticos.

Mientras que en los hábitos de vida no se hallaron diferencias, sí las hubo en los hábitos dietéticos. Por esta razón el estudio señala la importancia de una adecuada alimentación rica en frutas y verduras para favorecer una buena calidad seminal.

A mayor consumo de café existe más riesgo de padecer dolores de cabeza

Las personas que consumen grandes cantidades de café al día tienen más posibilidades de padecer dolores de cabeza que las que lo toman de forma ocasional, según afirman expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, a partir de los resultados de su estudio, que ha sido publicado en el Journal of Headache Pain.

Los responsables del estudio, que incluyó a 50.483 personas, observaron el dolor de cabeza no migrañoso era más frecuente en personas que bebían más café -más de 500 miligramos al día-, que en aquellos que tomaban menos de 125 miligramos de café.


El zumo de remolacha, la mejor bebida energética para el deporte

El consumo de zumo de remolacha aumenta los niveles de energía y podría ayudar a realizar sesiones de ejercicio un 16% más prolongadas, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido que se publica en la revista Journal of Applied Physiology.

El nitrato del zumo conduce a una disminución en la captación del oxígeno

El estudio muestra por primera vez cómo el nitrato que contiene el zumo de remolacha conduce a una disminución en la captación del oxígeno, hasta un punto que no consiguen otros métodos, y consigue que el ejercicio sea menos agotador.

Los investigadores creen que los descubrimientos podrían tener un gran interés para los deportes de resistencia. Creen que también sería relevante en el caso de las personas mayores o aquellas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas.

En el estudio, el grupo que tomó el zumo de remolacha fue capaz de pedalear en una bicicleta una media de 11,25 minutos, unos 92 segundos más que cuando recibían el placebo. Esto se traslada a aproximadamente una reducción del 2% en el tiempo en que se recorre una distancia determinada. El grupo que había consumido el zumo de remolacha también tenía una presión sanguínea más baja en estado de descanso.

Se redujo el 2% en el tiempo en que se recorre una distancia determinada

Los autores aún no están seguros del mecanismo exacto que produce que el nitrato del zumo de remolacha aumente la energía.

Sin embargo, sospechan que podría ser el resultado de que el nitrato se convirtiera en óxido nítrico en el organismo, reduciendo el coste de oxígeno que produce el ejercicio.

Según señala Andy Jones, responsable del trabajo, "nuestro estudio es el primero en mostrar que los alimentos ricos en nitratos pueden aumentar la resistencia en el ejercicio. Nos asombró el efecto del zumo de remolacha sobre la recaptación de oxígeno porque estos efectos no se pueden conseguir por otros medios, incluido el entrenamiento".

Los atletas profesionales y aficionados estarán interesados en estos resultados

El investigador también señala su deseo de explorar la relevancia de estos descubrimientos en aquellas personas que tienen un estado físico deteriorado y que podrían utilizar suplementos dietéticos para ayudarles a continuar con su vida diaria.

jueves, agosto 13, 2009

La música del cerebro

"¿Cuál es el sonido que hace la palma de tu mano?" Nuestra intención no es en realidad explorar de forma profunda poemas de origen chino, sino que en realidad queremos mencionar el hecho de que, aunque muchos tengamos el privilegio de poder escuchar, lo cierto es que no sabemos tanto sobre el sonido como suponemos. Incluso existen cosas que pueden generar cierta clase de sonido, el cual ignoramos por completo. Una de esas cosas es nuestro propio cerebro. Ahora, las variaciones que son detectadas en la actividad cerebral pueden ser interpretadas como tonos especiales, los cuales podrían ayudar a determinar si una mente es saludable, o si sufre alguna clase de disfunción.
Gracias a la tecnología de la resonancia magnética, se puede detectar qué regiones del cerebro registran actividad durante alguna acción determinada. Sea que nos encontremos enojados, felices, concentrados o relajados, dichos estados pueden ser de cierta forma "registrados" e interpretados. Estos registros, gracias a un programa creado por el filósofo Dan Lloyd del Trinity College en Hartford, pueden ser divididos en diferentes regiones, a las cuales se les asigna un tipo de tono. El software lee estos registros, y reproduce las notas, variando el nivel de volumen de acuerdo a la intensidad de la actividad registrada.



Para probar las capacidades del software, Lloyd se utilizó a sí mismo como conejillo de indias al alimentar al programa con lecturas provenientes de su propio cerebro. Por un lado, ingresó registros de su cerebro mientras realizaba una tarea que demandaba cierto nivel de concentración, como fue conducir un coche virtual, y luego ingresó registros de cuando se encontraba descansando. De esta forma, Lloyd pudo detectar la "diferencia de sonidos" entre ambos estados del cerebro. Luego, las pruebas se extendieron a otras personas saludables, y a aquellos que sufren desordenes mentales como demencia o esquizofrenia. De acuerdo a las mediciones, se pudo detectar cuáles eran las personas enfermas y cuáles eran las saludables gracias a las variaciones en los registros de las personas enfermas, que "sonaban" mucho más erráticos que los sonidos generados por los registros de las personas sanas.Varios expertos creen que esta tecnología tiene potencial, ya que podría detectar variaciones entre casos similares que no resultan evidentes en una resonancia magnética. También serviría para detectar alguna actividad errática en una región específica del cerebro, la cual luego podría ser explorada más profundamente con los sistemas actuales de resonancia. Lo más impresionante de todo es que, según Lloyd, no hay tanto de cáotico o de aleatorio en los sonidos, sino que "casi" se parece a música. Habría que ver a este programa un poco más de cerca, pero lo que muestra el vídeo se ve, o mejor dicho, "suena" muy interesante.

Las neuronas resisten el VIH

Los resultados de una serie de trabajos de investigación parecen demostrar que las neuronas poseen una resistencia natural que las protege contra la infección del VIH. El secreto sería una proteína llamada ZEL-1, que se encuentra exclusivamente en las neuronas y que, si estos estudios están en lo cierto, les proporcionaría esta gran resistencia al virus.
Los videos con las soluciones a tus problemas cotidianos en Bien Simple www.BienSimple.com
El hallazgo, realizado por Mojgan Naghavi y Juliane Haedicke Craig Brown, plantea la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos capaces de detener al VIH mediante el uso de drogas o terapias génicas que sean capaces de activar la producción de esta proteína en todas las células del cuerpo. Los científicos dicen que las primeras que deberían “convertir” en inmunes son los glóbulos blancos, el tipo de célula más vulnerable a la infección. Los trabajos en este sentido ya han comenzado, y se ha tenido éxito al bloquear las infecciones en otros tipos de células cerebrales.

Ahora, los investigadores intentan encontrar la forma de reproducir el logro obtenido en la inmunización de las otras células cerebrales en los glóbulos blancos de la sangre, y planean hacerlo a través de modificaciones introducidas mediante ingeniería genética. Si estas células de la sangre lograsen producir ZEL-1 se convertirían en inmunes, reforzando las defensas del paciente. Obviamente, hay mucho trabajo por hacer antes de tener lista una terapia que utilice lo descubierto por Mojgan, Juliane y su equipo (si es que eso alguna vez sucede). “Sabemos que la proteína ZEL-1 bloquea la infección, pero desconocemos el mecanismo básico de ese proceso”, reconoce Naghavi. Los científicos creen que ZEL-1 tiene la capacidad de bloquear el transporte de proteínas virales hacia el núcleo, donde se multiplican, pero al no conocer el mecanismo exacto de la forma en que esto ocurre se les hace difícil reproducirlo en otra clase de células.

¿Agua salada como combustible?

Hace un tiempo, un científico estadounidense aseguró haber hecho un sorprendente descubrimiento. De forma casual, mientras realizaba experimentos destinados a encontrar una cura para el cáncer (sí, cómo leíste), encontró que el agua salada “se quema” cuando es bombardeada por ondas de radio. Esto, según John Kanzius, el responsable del hallazgo, significa, ni más ni menos, que se podría reemplazar al petróleo con agua de mar. Pero, ¿es tal cosa viable?
John Kanzius, un científico de Erie Pennsylvania (EE.UU.), descubrió antes de morir la forma para quemar agua salada. El secreto consiste en someterla a un bombardeo con ondas de radio de la frecuencia y energía adecuadas. Kanzius hizo su descubrimiento de forma accidental mientras buscaba una cura para el cáncer, mediante un generador de ondas de radio implantado en los pacientes.Kanzius conocía muy bien esta clase de radiación, ya que además de su trabajo como ingeniero poseía una estación de radio. Todo comenzó cuando, en uno de sus experimentos, vio que el agua salada “lanzaba llamas al estar sometida a ciertas frecuencias”. Experimentos posteriores demostraron que las llamas pueden alcanzar temperaturas de hasta 3.000º centígrados, lo que las hace adecuadas para construir turbinas eléctricas especiales, que podría terminar definitivamente con la dependencia que tenemos con los -contaminantes y escasos- combustibles fósiles.




Antes de morir el pasado mes de Febrero por una neumonía, el ingeniero retirado trabajaba junto a un equipo de colegas buscando la forma de optimizar su invento. Kanzius aseguró que esta tecnología podría reemplazar la propulsión de todos los automóviles y que vendería su descubrimiento a las empresas de energía, destinando el dinero obtenido a la investigación de la cura del cáncer. Es posible que John Kanzius efectivamente haya encontrado la forma de hacer arder el agua de mar. Quizás sea el hidrógeno, o tal vez el sodio. Sin embargo, hay una diferencia importante entre “el agua de mar puede quemarse” y “podemos usar agua de mar como combustible”. No tenemos los datos para corroborarlo, pero es seguro que la energía aplicada por la máquina que genera la radiofrecuencia sea mucho mayor a la que puede obtenerse de la llama que sale de la probeta. De hecho, si no fuese así se estarían violando una gran cantidad de principios físicos y tendríamos, ni más ni menos, una máquina de movimiento perpetuo. Así y todo, no deja de ser un experimento interesante.

lunes, junio 08, 2009

Bulimia y anorexia: mitos y realidades

La anorexia y la bulimia son -junto con la obesidad- los más renombrados trastornos de la alimentación. Sin embargo, y pese a que las tres están ubicadas al tope de la triste lista de las afecciones más comunes de la adolescencia, sigue rodeándolas un círculo de silencios, mitos y desconocimiento.

La anorexia y la bulimia son dos afecciones de nombre relativamente nuevo pero de larga trayectoria. Los textos médicos definen la anorexia nerviosa como un desorden alimentario en el cual la persona afectada se niega a comer y su peso disminuye hasta comprometer seriamente la salud. En casi el 90% de los casos, las pacientes son mujeres de entre 10 y 29 años y, aunque hay pocos estudios epidemiológicos realizados, los expertos calculan que afecta a cerca del 1 por ciento de la población. 

Un detalle particular de esta enfermedad es que las anoréxicas se -perciben- gordas aunque su peso esté muy por debajo de lo indicado para su contextura. Además, se han descubierto casos de anorexia en todas las culturas del mundo, y no solamente en países del hemisferio occidental. 

Por su parte, la bulimia es un trastorno en el que el afectado se da atracones de comida y luego se provoca vómitos, se administra laxantes o diuréticos y realiza ejercicios físicos extenuantes para -purgar- su comilona. Según datos de los National Institutes Of Health (NIH) de los Estados Unidos, entre un 2 y un 3 por ciento de las adolescentes mujeres tienen bulimia y las consecuencias físicas pueden ser graves. 

Aunque no hay estadísticas que marquen un aumento en la incidencia de la anorexia, sí se registra un aumento de casos de bulimia. Por otra parte, estas cifras son más que variables. Es que los expertos tienen indicios para afirmar que la cantidad de casos de estos trastornos suelen estar sub-registrados. Por ejemplo, un trabajo realizado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Córdoba reveló que aproximadamente el 23 por ciento de las estudiantes universitarias sufrían algún tipo de trastorno de la alimentación. 

Trastornos difundidos

A pesar de que se han vuelto trastornos -populares- y cada vez más diagnosticados en los últimos quince años, lo cierto es que - buceando en descripciones y anécdotas que datan del medioevo- es posible encontrar relatos sobre enfermedades misteriosas que se caracterizaban por una gran pérdida de peso, y eran causadas por una feroz -y autoimpuesta- dieta de hambre. 

Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de la comunidad médica las consideraba típicas patologías de origen psiquiátrico, generadas básicamente por factores culturales y sociales. Sin embargo esta idea tiene -según los especialistas que disertaron en las Jornadas de Córdoba- mucho de mito. -Hay muy poca evidencia médica que permita afirmar que la anorexia y la bulimia son trastornos exclusivamente causados por presiones culturales-, explica la doctora Frances Connan, jefa de residentes de la Unidad de Psiquiatría en los hospitales Maudsley y Bethlem de Londres. Algo similar asegura el doctor Oscar Meehan, director de la clínica psiquiátrica Mira y Lopez y miembro del Royal College of Psychiatrists, cuando dice: -actualmente se piensa que la anorexia y la bulimia nerviosa tienen un origen concurrente: por un lado poseen un componente genético hereditario y están indudablemente ligadas al proceso de desarrollo neuronal que tiene lugar durante los primeros meses de vida del recién nacido, moldeado por los estímulos que recibe de su madre. Así se explica que si en una pareja de gemelos una de las hermanas tiene un trastorno alimentario, el riesgo de que la otra sufra una afección similar se incrementa en un 60 por ciento. 

Por otra parte, algunas investigaciones realizadas sobre los sistemas neuroendocrinos de pacientes con bulimia y anorexia revelaron bajos niveles del neurotransmisor conocido como serotonina y altas concentraciones de una hormona -el cortisol- ligada a la respuesta corporal al stress. 

En otras palabras, se trata de trastornos que muestran la profunda interactividad entre los factores genéticos, el medio ambiente donde nace un individuo y el entorno social en el que se desarrolla la personalidad. 

Copyright Bibliomed

Anemia: un mal silencioso

El hierro es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Cuando falta, debido generalmente a una deficiencia en la alimentación, se produce la anemia. El mal no se nota a simple vista, pero el cuerpo empieza a resentirse de manera silenciosa: disminuye la capacidad muscular, bajan las defensas, y la capacidad de prestar atención es menor.

Cuando existen manifestaciones clínicas de la anemia, como cansancio, fatiga y, en los chicos, poco rendimiento en el colegio, significa que la deficiencia de hierro es importante, destacan los expertos. 

El organismo tiene reservas de hierro, que cubren las primeras deficiencias. Pero cuando esos depósitos se agotan, empiezan a manifestarse los síntomas. Y es necesario reemplazar lo que se perdió. Los cambios que produce la anemia por falta de hierro son graduales, a diferencia de los que produce una anemia aguda, producto de una gran pérdida de sangre. 

La palabra anemia viene del griego, y significa sin sangre. Es una enfermedad caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. 

¿Por qué es importante el hierro? 

El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y cuya función es el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta –todas- las células del cuerpo. 

Los glóbulos rojos, para poder combinarse con el oxígeno, deben contener una cantidad suficiente de hemoglobina, y esto depende de los niveles de hierro que existan en el organismo. 

Los efectos de la falta de hierro son más graves si se trata de chicos pequeños. La especialista indica que algunos estudios han mostrado que la anemia, en grados no muy severos, pero prolongados, puede afectar el rendimiento intelectual en los chicos. Incluso, si se da en una etapa muy temprana, aún después de haber corregido la anemia, pueden quedar secuelas. 

Los períodos más vulnerables al déficit de hierro son el primer año de vida, la pubertad y el embarazo, pero también puede afectar a las mujeres en edad fértil, porque la menstruación representa una pérdida de hierro, que es normal. 

El primer año de vida del niño es muy importante porque es un período de crecimiento rápido y, en general, según como haya sido el estado nutricional de la madre, el niño nace con pocas reservas de hierro. 

Alrededor del cuarto me de vidas, se produce una anemia fisiológica, por lo que se recomienda suplementar al niño con hierro hasta que empiece a comer alimentos ricos en ese metal. En el cuarto mes se le da un suplemento de hierro hasta los 15 meses. 

En chicos no suplementados, que crecen muy rápido, o tienen una contextura física grande, esa anemia puede hacerse más manifiesta, sobre todo si no están alimentados a pecho. La leche humana tiene un tipo de hierro que se absorbe mucho mejor que el de la leche de vaca. 

El otro período crítico es la pubertad, por el crecimiento rápido que tiene el organismo. Actualmente, la mayoría de los adolescentes no llegan a cubrir la cantidad de hierro que necesitan, advierten especialistas. Las comidas rápidas son uno de los factores de dicha deficiencia. 

¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro? 

En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: uno que se denomina hem, presente en los productos de origen animal, y otro denominado no hem, que se encuentra en los vegetales. El hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal. Pero la absorción, que se realiza en el duodeno, depende de las sustancias que acompañan al alimento. 

El hierro presente en los vegetales está más influido por la presencia de otros alimentos, como las fibras, ciertos metales, u otros componentes de la dieta que pueden afectar su absorción. El hem, en cambio, se ve poco modificado por esos factores. 

En general se consume más cantidad de hierro de origen vegetal, por eso es necesario balancear las cantidades. Las lentejas, por ejemplo, tienen mucho hierro, pero conviene acompañarlas con un poco de carne, para aumentar la absorción, indica la especialista. El hierro de origen vegetal se absorbe mucho mejor si está acompañado por hierro de origen animal. 

Otro vegetal rico en hierro es la espinaca, pero si se come acompañada con salsa blanca, por ejemplo, el calcio de la leche puede inhibir la absorción. Un factor que facilita la absorción es la vitamina C. Por eso resulta beneficioso comer alimentos ricos en hierro acompañados con jugo de naranja. 

La especialista recomienda comer una porción de carne de alrededor de 200 gramos todos los días. Y complementar con alimentos que sean buena fuente de hierro, como las legumbres, espinacas, o huevo. 

En cuanto a los alimentos fortificados, aportan un suplemento, pero no es comparable con el aporte que brinda una porción de carne. A veces, por más que los alimentos tengan una gran cantidad de hierro agregado, eso no significa que toda esa cantidad vaya a absorberse. 

Con respecto al café y el té, tomados después de las comidas, son inhibidores de la absorción. Si no se pueden evitar, conviene que haya por lo menos un espacio de una hora o más con respecto a la comida. 

El exceso de hierro en el organismo no representaría riesgos. De hecho, el intestino regula la absorción del metal. Absorbe más, cuanto más falencia haya. Si el organismo tiene exceso, el intestino absorbe menor cantidad de hierro. Pero sí puede haber problemas si el exceso está causado por el hierro de origen medicinal. Este exceso puede causar complicaciones renales, gástricas, o hepáticas. Por eso, el hierro medicinal tiene que ser administrado por el médico, y controlado con análisis. 

La anemia por falta de hierro es la desnutrición oculta, que no se ve pero desgasta el organismo por dentro. Y en los chicos puede dejar secuelas definitivas. Por eso, los especialistas subrayan la importancia de saber combinar los alimentos de origen animal y vegetal para potenciar sus componentes nutricionales. 

Copyright Bibliomed

Ejercicios de Kegel no afectan trabajo de parto ni nacimiento

5 de junio de 2009
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunas dudas al respecto, un nuevo estudio indica que los ejercicios pélvicos-musculares que hacen muchas mujeres durante el embarazo no elevarían el riesgo de tener complicaciones durante el trabajo de parto o el nacimiento en sí.

Desde hace años, se les atribuye a la actividad física prenatal para los músculos del piso pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel, la capacidad de prevenir la incontinencia durante y después del embarazo.

Pero algunos doctores expresaban sus dudas de que el entrenamiento muscular fortalezca y reduzca la elasticidad del piso pélvico, lo que dificultaría el parto.

Para estudiarlo, un equipo de investigadores en Noruega encuestó a casi 19.000 mujeres que tuvieron un hijo entre el 2000 y el 2005.

En la revista Obstetrics & Gynecology, los autores explican que las mujeres que habían hecho frecuentemente los ejercicios de Kegel no fueron más propensas a sufrir desgarros durante el parto ni a necesitar una cesárea no planificada o un parto asistido.

La doctora Kari Bo, de la Escuela de Ciencias del Deporte de Noruega, en Oslo, dijo a Reuters Health que es importante que las mujeres sepan que los ejercicios prenatales para el piso pélvico pueden reducir el riesgo de desarrollar incontinencia urinaria.

Los nuevos resultados, agregó la autora principal del estudio, confirman que los ejercicios no producen nada que interfiera con el nacimiento del bebé.

El 28 por ciento de las participantes había comenzado a hacer ejercicios de Kegel por lo menos tres veces por semana a la semana 30 de gestación. Otro 43 por ciento los había hecho menos de una vez por semana o no los había hecho.

El estudio halló también que el 7 por ciento de las mujeres que nunca habían hecho los ejercicios o los habían realizado con poca frecuencia tuvo varios desgarros durante el parto, comparado con el 6 por ciento de las que habían ejercitado con regularidad.

Las tasas de parto con fórceps o extractor de vacío fueron del 16 y el 15 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas de cesárea no planificadas fueron del 9,5 y el 7,5 por ciento.

Para Bo, las mujeres deberían estar seguras de que los ejercicios para fortalecer el piso pélvico no afectan el parto, aún cuando muchos médicos así lo consideren. "Ese es un mito", dijo la autora.



FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2009

Varones también sufren de 0steoporosis

Publicada a las 10:15 AM del 06 de Junio de 2009

  
Aunque la osteoporosis no es frecuente en los hombres, pues afecta en mayor proporción a las mujeres, los varones que la padecen no saben que la tienen hasta que es muy tarde. 

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad mineral ósea, lo cual debilita los huesos y los deja susceptibles a quiebres. 

"En cuanto a la proporción por sexo, se ha determinado que de cada cinco mujeres hay un hombre con osteoporosis, es decir, 20%", señaló el Dr. Franklin Ablan Candia, médico endocrinólogo del Hospital Vargas. 

Explicó que la osteoporosis no es frecuente en hombres "porque su masa ósea tiene más grosor y mayor fortaleza que la de las mujeres. Además, la dinámica de la pérdida de hueso es mucho más acelerada en las mujeres que en los hombres, sobre todo en la edad adulta, cuando comienzan a manifestarse problemas óseos". 

Destacó que cuando un hombre padece osteoporosis es porque están presentes algunos problemas puntuales como: alcoholismo, tabaquismo, trastornos en la secreción de testosterona por los testículos, presencia de prolactina elevada por problemas hipofisiarios; uso de esteroides antiinflamato- rios (por presencia de psoriasis o artritis), fármacos antiinflamatorias (esteroides por la artritis), dolencias broncopulmonares obstructivas crónicas, trastornos de absorción intestinal y pérdida de calcio por medio de la orina. 

Aunque el hombre pueda concentrar muchos de esos factores de riesgo, no hay señales que lo alerten sobre la presencia de la osteoporosis. En algunos casos, la manifestación suele ser muy drástica: la fractura de la columna, por ejemplo. "Cuando ocurre, la mayoría desconoce que la razón principal de ese problema radica en la osteoporosis", dijo el Dr. Ablan Candia. 

Aun cuando la prevalencia de esa enfermedad es mayor en la población femenina posmenopáusica, el índice de morbilidad y mortalidad por fractura de cadera, a un año de presentarse la lesión, es más elevado en los hombres, por lo cual es vital brindarles opciones farmacológicas que prevengan y eviten la ruptura de los huesos. 

Se estima que uno en cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de ese segmento de la población, se realizó un estudio que durante dos años comparó los resultados obtenidos con la ingesta semanal de un bifosfonato y la aplicación anual de ácido zoledrónico de 5 mg. El análisis involucró a más de 300 hombres con osteoporosis y probó que la terapia anual preservó y fortaleció la columna lumbar. 

El ácido zoledrónico de 5 mg posee un perfil de tolerancia alto. Los efectos adversos más comunes son fiebre y dolor muscular; la mayoría de estos ocurrieron dentro de los primeros tres días después de su administración y son controlables.

jueves, junio 04, 2009

Unas 3.400 personas no fumadoras mueren cada año por culpa del humo de segunda mano

Se estima, además, que mata a otras 46.000 por afecciones cardiacas y a 430 niños por el síndrome de muerte súbita.
"Fumar va camino de convertirse, rápidamente, en un hábito mal visto y proscrito", sostiene Élmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.
Huerta, que esta semana asistió al congreso internacional sobre espacios libres de humo, organizado en Bogotá por la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que la norma social frente al cigarrillo está cambiando: "Hoy lo bien visto para millones de seres humanos es no fumar, jamás lo contrario", sostiene.
Y es que por cuenta de una voluminosa evidencia científica, el humo de segunda mano dejó de ser asumido por muchos como una simple molestia y empezó a entenderse como lo que en realidad es: un asesino en potencia.
En el informe 'Consecuencias de la exposición involuntaria al humo de tabaco' (2006), el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos advirtió que los efectos del humo en la salud de los no fumadores (expuestos a más de 50 sustancias cancerígenas y a las mismas toxinas que inhalan los fumadores) son más profundos de lo que se creía. El informe, respaldado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señala que no existe un nivel libre de riesgo a la exposición del humo que lanzan otras personas al ambiente.
Advierte, de hecho, que incluso una breve inhalación puede causar daños inmediatos en la salud (en el sistema cardiovascular, por ejemplo). Y concluyen sus autores que esto no puede controlarse con simples filtros y mecanismos de intercambio de aire. El estudio concluye que la única forma de evitar el daño es prohibir el consumo de cigarrillo en lugares cerrados.
También se pega
Estos hallazgos fueron reforzados a comienzos de este año por otro estudio sobre el llamado 'humo de tercera mano'. Este término fue acuñado por médicos del Hospital Infantil MassGeneral de Boston (Estados Unidos), para hacer referencia a las partículas presentes en el humo del cigarrillo, que quedan adheridas a todo tipo de superficies, incluida la ropa y el cabello.
Entre dichas sustancias se encuentran el cianuro de hidrógeno, utilizado en armas químicas; el butano, presente en los combustibles de los encendedores; el tolueno, que se encuentra en la pintura; el arsénico, el plomo, el monóxido de carbono e incluso el polonio-210, altamente radiactivo y cancerígeno. El estudio, hecho en 1.500 hogares, encontró que solo el 43 por ciento de los adictos al tabaco reconoce los peligros del 'humo de tercera mano'.
La investigación, publicada en Pediatrics, agrega que para proteger a los niños de los efectos nocivos del cigarrillo no basta con ventilar las habitaciones en donde han fumado, pues allí quedan durante días metales pesados y al menos 11 sustancias cancerígenas presentes en el humo.
Lo que deja el 'placer' de fumar
De los 1.300 millones de fumadores que hay en el mundo, 650 millones morirán a causa del cigarrillo. Durante el siglo XX 100 millones de personas perdieron la vida por males asociados al tabaquismo; se estima que este siglo serán 1.000 millones los muertos, dice la Organización Mundial de la Salud.
Se estima que cerca de la mitad de los niños son fumadores pasivos, la mayoría de ellos en sus hogares. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Cancerología, uno de cada tres escolares bogotanos menores de 15 años, fuma.
Las compañías de tabaco producen cada año 5,6 trillones de cigarrillos, y el consumo es de 900 cigarrillos por año por cada hombre, mujer o niño en el planeta.
Los países pobres triplicaron la producción de cigarrillos mientras que las naciones ricas la redujeron a la mitad. Para el año 2010 el 85 por ciento del tabaco mundial será producido y consumido en los países pobres.
El cigarrillo provoca el 80 por ciento de los cánceres de pulmón en los hombres y el 50 por ciento de los ocurridos a las mujeres. También es uno de los principales responsables de enfermedades cardiocerebrovasculares.

El cambio climático es la peor amenaza para los océanos

El cambio climático que afecta a los océanos amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas, y con la extinción de numerosas especies, advirtieron los expertos este lunes.
"La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático", afirmó Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar de Naciones Unidas, en su intervención durante la primera jornada de la Conferencia Mundial de los Océanos.
A la conferencia que se celebra en la ciudad indonesia de Manado, al norte de las islas Célebes, asisten cerca de 1.800 científicos y funcionarios de delegaciones de al menos 64 naciones, para examinar los efectos del cambio climático en los océanos.
En una de las primeras reuniones celebradas en el marco de la conferencia, los expertos alertaron sobre las repercusiones de la subida de las temperaturas que se registra en los océanos.
Goettsche-Wanli señaló que los estudios realizados por expertos de la ONU, indican que el nivel de las aguas aumentará "un metro o más para el año 2100", lo que afectará a unos cien millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
Precisó que "el sudeste asiático será la región más afectada", y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región
Más investigaciones científicasLa experta de la ONU explicó que, además, el cambio climático es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
"En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI", apuntó la directora de la división de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar.
Por su parte, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las "funciones generales" de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso ralentiza la formación de corales o de conchas y caparazones.
Otros aspectos destacados por los científicos, fueron la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.
Para minimizar estos efectos, el representante de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Richard Spinard, abogó por impulsar la investigación científica en los océanos, que según dijo, son grandes desconocidos.
"El 95 por ciento de los océanos permanecen inexplorados", apuntó en su intervención.
"Es necesario un sistema integrado de observación oceánica para entender mejor los océanos y cómo afectan y son afectados por el cambio climático", razonó Spinard.
No obstante, reconoció que no hay garantía de éxito "si no se colabora a nivel internacional".
La conferencia de los océanos es una iniciativa de Indonesia destinada a llamar la atención de la comunidad internacional, que al término de las reuniones, acordará una declaración no vinculante que influya en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kioto, que expira en 2012.

Contaminación contribuiría al aumento de enfermedad hepática

Los contaminantes ambientales estarían ayudando a un incremento agudo en la cantidad de casos de enfermedad hepática, informaron investigadores de EE.UU.
Los expertos indicaron que un tercio de los adultos estadounidenses mostró signos de enfermedad hepática que no era causada por factores habituales, como el abuso de alcohol y la hepatitis viral.
Si bien la obesidad es la principal causa de este aumento, la polución ambiental también jugaría un rol importante, indicó el doctor Matthew Cave, de la University of Louisville en Kentucky, que está presentando sus hallazgos en una conferencia en la Semana de la Enfermedad Digestiva, en Chicago.
"Nuestro estudio demuestra que algunos de estos casos serían atribuibles a la contaminación ambiental, aún después de ajustarlos por obesidad, que es otro factor de riesgo importante de la enfermedad hepática", señaló Cave en un comunicado.
Su equipo estudió el papel de los químicos en la enfermedad del hígado en 4.500 personas que formaron parte de un estudio de salud y nutrición nacional.
Los expertos examinaron la exposición crónica a niveles bajos de 111 contaminantes comunes, incluidos el plomo, el mercurio, el PCB e insecticidas, y su asociación con enfermedad hepática sin factores que la expliquen en adultos.
El equipo halló estas sustancias contaminantes en el 60 por ciento o más de los sujetos estudiados con enzimas hepáticas anormales.
La relación fue significativa aún después de ajustarla por obesidad, diabetes, sexo y pobreza, indicó el autor durante una conferencia telefónica.
"Estos resultados señalan que habría un rol antes inesperado de la contaminación ambiental sobre los crecientes casos de enfermedad hepática en la población estadounidense y, claramente, se requiere más trabajo" sobre ello, añadió Cave.
Existen más de 90 formas de enfermedad hepática, que varían desde la hepatitis hasta la cirrosis.
Según la Fundación Estadounidense Hepática, la enfermedad crónica del hígado es la décima causa de muerte en Estados Unidos y genera costos médicos por unos 10.000 millones de dólares anuales.
Los casos de la condición han estado aumentando en Estados Unidos ante las crecientes tasas de obesidad, la cual puede dañar la función hepática.
Reuters

Desórdenes alimenticios y problemas de salud bucal

¿Cuáles son los problemas de salud bucal asociados a trastornos de la alimentación?
La anorexia y la bulimia que pueden dañar sus dientes en diversas formas.

Un individuo bulímico entra en un ciclo de ingestas alimenticias excesivas y posteriormente se provoca el vómito. Los ácidos del estómago presentes en los vómitos atraviesan la boca y pueden erosionar el esmalte dental provocando caries, decoloración y pérdida de los dientes.

Como los dientes aparecen desgastados y amarillentos, el dentista puede ser el primero en detectar signos de trastornos alimenticios. La odontología cosmética ayuda a corregir el esmalte dental deteriorado.

En los casos de anorexia, el estado de semi inanición del individuo priva al cuerpo de los nutrientes que necesita. Puede suceder que se desarrolle una osteoporosis que debilite los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando la pérdida de ellos.

En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento de las causas subyacentes que conducen a la anorexia y a la bulimia así como las complicaciones dentales que resulten de las mismas. Si bien el dentista puede corregir el esmalte dental deteriorado, no puede tratar el trastorno de alimentación real. Si usted piensa que sufre un trastorno de este tipo, o que podría llegar a sufrirlo, hable con su médico.

Virus y bacterias se volverán más agresivos por la globalización

Los científicos que estudian virus y bacterias, afirman que cuando el mundo se vuelve más conectado y globalizado, la selección natural favorecerá el surgimiento de especies de parásitos más peligrosos y agresivos para las personas.

(www.neomundo.com.ar) Por Enrique Garabetyan
Los científicos que estudian por qué los parásitos (virus, bacterias, hongos, etc) no son –por ahora- más perjudiciales para la salud de sus anfitriones con los que "cohabitan" han descubierto que -cuando el mundo se vuelve más conectado y globalizado, la selección natural favorecerá el surgimiento de especies de parásitos más peligrosos y agresivos.
El equipo que elaboró esta teoría pertenece a la Universidad de Oxford, y analizó a través de modelos informático y matemáticos porqué, los parásitos reducen su agresividad y mortalidad: lo hacen, por supuesto porque si son demasiado virulentos pueden matar demasiado rápidamente a sus huéspedes y quedarse son lugar donde reproducirse y vivir.
El informe, que se publica en la revista científica Nature, tiene además otra conclusión: Si es cierto que los parásitos reducen su virulencia, porque esto aumenta las probabilidades de transmisión de sus genes a las generaciones futuras- algo que explica por la teoría evolutiva convencional- también es cierta otra conclusión: la selección natural favorecerá la aparición de parásitos más dañinos a medida que el mudo está más interconectado y aumenta el tráfico e intercambio de personas seres humanos, ganado y bienes a través de medios de comunicación veloces, como los aviones.
"En ese mundo conectado, cuando los parásitos están más dispersos geográficamente, volverse más virulentos se convierte en una ventaja genética comparativa ya que es menos probable que se compite con los rivales genéticamente relacionados o que deje de haber una adecuada cantidad de huéspedes humanos que sirvan como lugar de reproducción", explicó el doctor Stuart West, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
Periodismo.com

jueves, mayo 21, 2009

Mucha cola, pocos músculos

El consumo excesivo de bebidas de cola puede provocar problemas musculares que van desde debilidad hasta parálisis, advierte un nuevo estudio.

Esto se debe a que la cola puede causar una reducción peligrosamente baja en el potasio en la sangre, afirma la investigación llevada a cabo por científicos en Grecia.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice (Revista Internacional de Práctica Clínica), cuenta el caso de un granjero australiano que necesitó cuidado intensivo por parálisis pulmonar después de beber entre 4 y 10 litros de cola al día.

El paciente logró recuperarse después de que restringió su consumo de cola.

También se cuenta el caso de una mujer embarazada que consumió regularmente hasta tres litros diarios de cola durante seis años y se quejaba de debilidad, pérdida de apetito y vómito persistente.

Un electrocardiograma reveló que tenía latidos irregulares, causados probablemente por una caída en los niveles de potasio. Pero una vez que dejó de consumir la bebida logró recuperarse.

Problemas de salud

"Cada vez consumimos más bebidas gaseosas", dice el doctor Moses Elisaf del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, Grecia, quien dirigió el estudio.


"Y ya hemos identificado varios problemas de salud como problemas dentales, desmineralización y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes".

Elisaf agrega que "cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo excesivo de cola puede conducir a hipocaliemia, un trastorno en el que bajan los niveles de potasio en la sangre, causando un efecto adverso en funciones musculares vitales".

El potasio, que se obtiene a través de los alimentos, es un mineral que ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.

Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.

Un nivel demasiado alto o demasiado bajo de potasio en la sangre puede causar varios trastornos, algunos graves.

Cafeína

El doctor Elisaf cree que la hipocaliemia puede ser causada por el consumo excesivo de los tres ingredientes más comunes en las bebidas de cola: glucosa, fructosa y cafeína.

"El papel individual de cada uno de estos ingredientes en la hipocaliemia inducida por la cola no ha sido determinado y puede variar en distintos pacientes" dice el investigador.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos que analizamos en este estudio, pensamos que la intoxicación por cafeína juega el papel más importante en el trastorno.

"Esto ya se ha confirmado en otros estudios que se basan en otros productos que contienen altos niveles de cafeína, pero no contienen glucosa ni fructosa.

"Pero también se ha visto que algunos productos que no contienen cola pueden asimismo causar hipocaliemia debido a que la fructosa que contienen provoca a su vez diarrea" expresa el investigador.

Tal como señalan los autores, aunque la mayoría de los pacientes estudiados lograron recuperarse cuando dejaron de consumir cola y tomaron suplementos de potasio, la hipocaliemia pude volverlos más vulnerables a complicaciones potencialmente letales, como latidos cardíacos irregulares.

"El consumo de cualquier tipo de cola puede conducir a una variedad de problemas de salud incluida fatiga, pérdida de productividad y trastornos musculares que van desde debilidad leve hasta parálisis profunda" dice el doctor Elisaf.



sábado, mayo 16, 2009

Expertos defienden a investigador que alertó sobre efectos del glifosato

Denunció que el herbicida utilizado para la soja transgénica puede producir malformaciones. Los colegas del investigador salieron a defenderlo por "ataques y amenazas" que sufrió. La Nación creó un grupo para investigar la problemática en cuatro provincias argentinas.
Más de 300 científicos y miembros de organizaciones sociales repudiaron hoy mediante una carta abierta los "ataques y amenazas" contra un investigador argentino que advirtió que el herbicida más utilizado en el país puede producir malformaciones. "Afirmamos nuestra decisión por mantener un sistema científico universitario autónomo de los grandes intereses económicos corporativos; con libertad de pensamiento e investigación", sostiene la carta, titulada "Voces de alerta" y divulgada a través de medios locales. El escrito fue publicado en apoyo al profesor de embriología Andrés Carrasco, quien encabezó una investigación científica que indica que el herbicida utilizado para la soja transgénica, el principal cultivo de Argentina, puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas. Los científicos, autoridades de universidades e integrantes de organizaciones sociales y humanitarias que suscriben la carta abierta afirman que "políticos, funcionarios y comunicadores contratados por corporaciones económicas" buscan "silenciar" esta investigación. "Las voces independientes y críticas, con la autoridad de saberes y trayectorias no cooptados, son negadas, difamadas, silenciadas, cuando no malversadas", advierte el escrito en apoyo a Carrasco, quien días atrás denunció haber recibido amenazas anónimas tras difundir su estudio. Para llevar adelante su investigación, Carrasco inyectó dosis del herbicida glifosato en embriones anfibios con resultados "totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano", explicó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también director del Laboratorio de Embriología Molecular. Las dosis de herbicida utilizadas para el estudio "estuvieron muy por debajo de los niveles que se usan en las fumigaciones", por lo que la situación "es mucho más grave" debido a que "el glifosato no degrada", advirtió Carrasco a Efe en abril pasado. Sin embargo, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) afirmaron días atrás que el glifosato está "clasificado entre los productos que normalmente no ofrecen peligro" y aseguraron que "es utilizado con éxito en todo el mundo, clasificado como de baja toxicidad". En Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glifosato, desarrollado por la multinacional Monsanto y que desde su desembarco en el país, en 1997, se ha expandido hasta las 18 millones de hectáreas. Carrasco puso como ejemplo lo ocurrido en Ituzaingó, una barriada de 5.000 personas en la periferia de Córdoba (centro) donde en los últimos ocho años se constataron cerca de 300 casos de cáncer asociados a las fumigaciones con plaguicidas. Ante la andanada de denuncias judiciales relacionadas con el uso desproporcionado de agroquímicos en el cultivo de soja transgénica, en febrero último el Ministerio de Salud creó un grupo para investigar la problemática en cuatro provincias argentinas. Argentina es el tercer exportador mundial de soja y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de ese grano.

el Jardin en el Mes de mayo

Jardineros, llegó el momento. Si las temperaturas ayudan, el festivo mes de mayo tal vez sea el que más atareados los mantenga hasta septiembre, con la planificación, la siembra y los proyectos del patio para ir anticipándose al verano.
Cuidado con las heladas tardías: averigüen cuál es la época de heladas en su región y asegúrense de que la tierra esté tibia y en condiciones adecuadas –ni demasiado húmeda ni demasiado seca– antes de plantar especies delicadas.
BulbosEsos llamativos y veraniegos ramilletes de color pueden lograrse plantando bulbos de dalia, azucena, begonia tuberosa y gladiolo.
Planten unos pocos bulbos de gladiolo todas las semanas a partir de ahora y hasta principios de julio para tener gajos todo el verano.
A medida que las flores se marchiten, se las debe eliminar de tulipanes y narcisos, a los que se aplicará una dosis de fertilizante. Pero las hojas deben quedar donde están: son necesarias para que la planta produzca brotes al año siguiente.
También las peonías estarán ávidas de recibir fertilizante en este momento.
En el caso de los crisantemos, desde ahora y hasta comienzos de julio, es posible hacer que la planta se desarrolle y produzca más cortándole los tallos 1,5 cm cuando estos alcancen entre 15 y 18 cm de altura.
Plantas anuales
A principios de mes, adelanten trabajo plantando especies anuales resistentes, como claveles, petunias, boca de dragón (o conejito) y pensamientos.
Si hay amenaza de una nueva helada, cubran las plantas anuales durante la noche con una fina tela de arpillera o con papel de diario.
La mayoría de las especies anuales que florecen en verano también pueden pasarse a la tierra en este momento.
Cuelguen macetas con una mezcla de fucsias, geranios y alegrías del hogar (impatiens) cuando las tardes empiecen a entibiarse, y planten cinias, lobelias y caléndulas en tierra o en macetas.
Cuando haya pasado el peligro de heladas –probablemente a mediados de mes o un poco más adelante–, esas plántulas (vienen de a seis) pueden dejarse a la intemperie para que se vayan aclimatando antes de trasplantarlas.
Plantas perennesCuando los brotes de sus viejos amigos empiecen a asomarse en la tierra, denles una dosis liviana de fertilizante. Luego, marchen directo al vivero para empezar a elegir las nuevas especies perennes de esta temporada, muchas de las cuales ya pueden plantarse si están seguros de que la helada no va a volver.
Todavía es tiempo de plantar algunas especies tempraneras, como prímulas, azaleas (coral bells), canastas de plata (candytuft) y saxifragas.
En climas templados, comiencen a incorporar plantas que florecen en verano, por ejemplo, polemonios (phlox), azucenas amarillas (daylilies) y delfinios (o espuela de caballero).
Cuidado del céspedSi todavía no lo han hecho, es preciso que evalúen ahora qué necesita el césped del jardín.
Eliminen el musgo, la capa de pasto seco y la maleza.
Aireen y nutran la tierra, y siembren una gran cantidad de semillas para cubrir los parches pelados.
Hacia mediados de mes, nutran las zonas de pasto con una capa pareja de fertilizante rico en nitrógeno.
A menos que las lluvias de verano se estén anunciando, a continuación rieguen en forma abundante.
Es momento de que los cortadores de pasto ansiosos saquen la cinta métrica. Cuando el césped alcance unos 9 ó 10 cm, tomen su máquina –ya puesta a punto– y pásenla a toda marcha para dejarlo con una altura de entre 6 y 9 cm. Que el pasto esté un poquito más alto es bueno para su salud, deja recortes más pequeños (que quedan en su lugar para alimentar el césped) y reduce el crecimiento de la maleza.
VegetalesCuando se dediquen a preparar el huerto, tengan en cuenta las épocas de siembra así como la compatibilidad de las especies.
En la mayoría de los climas, no ofrece riesgos sembrar o plantar ahora vegetales resistentes, como porotos, arvejas, papas, lechuga, zanahorias, maíz y acelga.
Cuando estén seguros de que no quedan restos de la helada y la tierra está templada (15 ºC por lo menos), sigan adelante y siembren pepinos, calabaza, melones, pimientos, tomates y otras especies anuales delicadas.
Planten apio y pepino cerca de los porotos; ¡se llevan muy bien!
Los porotos también hacen buenas migas con arvejas, maíz y papas, pero conviene mantenerlos lejos de los vegetales “aromáticos”, entre ellos, puerro, ajo, cebolla y chalote.
Zanahorias, tomates y lechugas también disfrutan de la compañía mutua; solo conviene asegurarse de no mezclarlos con eneldo.
Semillas de maíz, zapallo, calabaza, porotos y melones pueden sembrarse ahora directamente en la tierra.
Si se sembraron semillas de vid para el posterior trasplante, conviene utilizar potes de turba. En el momento de plantarlos, se entierra todo el pote para que las raíces frágiles no sufran daños.

Plantar
Adquieran plantas nuevas y también otras que reemplacen aquellas que no sobrevivieron al invierno; luego trasplántenlas cuando la tierra se entibie y alcance 15 ºC de temperatura.
Si adquieren plántulas, incorpórenlas al nuevo entorno de manera gradual para que se aclimaten: manténganlas en el exterior por períodos cada vez más largos, durante más o menos una semana, antes de plantarlas. En un principio, elijan lugares de sombra y reparo, hasta pasarlas a sitios con más luz solar y brisa.
En mayo, pueden comprar y plantar árboles y arbustos nuevos. Tanto si los adquieren en maceta como en un envoltorio de arpillera, los hoyos en la tierra deben ser dos veces más grandes que el volumen de las raíces.
FertilizarEl fertilizante es el amigo de todos los jardines. No dejen de nutrir a sus queridas plantitas.
Comiencen utilizando un fertilizante líquido para las plantas anuales recién colocadas luego de que haya pasado un tiempo de aclimatación.
En los climas templados, árboles y arbustos tales como rododendros, azaleas, camelias, rosales y enebros pueden seguir recibiendo fertilizantes durante un tiempo.
Utilicen un fertilizante de rosales o uno multipropósito para aplicar en rosales, especies perennes y árboles y arbustos caducifolios y anuales. En la mayoría de los climas, ahora debería estar asomando en los rosales el nuevo crecimiento. Si no observan signos de vida en el injerto o más arriba de este, puede ser que la planta haya muerto.
No se excedan al aplicar fertilizantes, porque ello puede resultar fatal, o al menos traer como consecuencia hojas quemadas.
Luego de aplicarlo, hay que regar bien.
PodarLa poda dependerá del clima de cada región.
En zonas de clima fresco, mayo es el mes en que finalizan las tareas de poda de arbustos y árboles que rezuman savia; si se espera hasta junio, puede aparecer el nuevo crecimiento, el cual, sin posibilidades de madurar, no pasará el invierno.
En regiones de clima templado, como la zona noroeste del Pacífico, será mejor postergar la poda de especies perennes hasta principios de junio.
Eliminar malezaEn muchas zonas, la maleza ya ha comenzado a desarrollarse y a extenderse por ese suelo fértil que han preparado con tanta dedicación.
Corten ya la maleza en el brote o prepárense para realizar una gimnasia extra este verano…, que puede prolongarse hasta siete años.
Si se utilizan aerosoles para controlar la maleza –sobre todo, para campanillas y otras plagas resistentes–, es preciso elegir un día cálido y sin viento.
Controlar plagasLas babosas llegan, las babosas se van… y lo mismo hacen todas esas persistentes plagas de jardín.
Planeen una “última llamada” para la mayor cantidad posible de babosas: coloquen cerveza rancia en platos playos o tapitas de frascos, especialmente alrededor de trasplantes delicados. Las babosas beberán el líquido, se embriagarán, caerán en él y se ahogarán. También pueden levantarlas a mano. Cualquiera sea el método empleado, la batalla de hoy contra las babosas reducirá su número cuando avance la temporada, y así los vegetales sembrados podrán llegar a la mesa.
Despídanse para siempre de los áfidos (o pulgones) con un buen chorro de agua de la manguera, o quítenlos de las plantas y luego saturen las zonas problemáticas con un jabón insecticida en aerosol.
También se puede emplear jabón insecticida para disminuir el daño en plantas infestadas con el bicho del fresno.
Si encuentran lagartas en las ramas de los árboles (prefieren los manzanos silvestres y los frutales en general), corten esas ramas y destruyan los huevos.
Preparar el patioSi esperan disfrutar un cálido fin de semana del Memorial Day, los primeros días de mayo son un excelente momento para embellecer el patio y dejarlo a punto para recibir invitados.
Adórnenlo con un entramado de pared fácil de instalar y coloquen allí clemátides, rosales trepadores, kiwi o incluso lúpulo.
¿Listos, por fin, para ubicar una sombrilla rayada de mesa? Cómprenla antes que lo demás, y luego elijan macetas para complementar sus colores.
Otra opción es cambiar de lugar plantas y árboles en macetas para darle un marco colorido a una reunión.
Si quieren brindar calidez a los cocteles al aire libre, rompan el hielo con una chimenea o un hogar de formas redondeadas fabricado en arcilla.
Vistan los árboles cercanos con sartas de luces para las reuniones nocturnas.
Todavía queda mucho tiempo antes del verano para otros proyectos más importantes: agregar un sendero de piedra, crear un ornamento acuático, fabricar un banco alrededor de un árbol o adosar un cerramiento de piedra o rejas que rodee el deck o el patio.

viernes, abril 03, 2009

Cloruro de sodio

Una pizca de cloruro de sodio, más conocido como sal, seguramente le añadirá sabor a la comida. Pero la sal es otro aditivo alimentario oculto que puede afectar la salud. “El cuerpo necesita pequeñas cantidades de sal, que también son beneficiosas para conservar alimentos”, sostiene Gerbstadt. “Una cantidad excesiva de sal puede resultar peligrosa para la salud y generar trastornos cardiovasculares que causen presión alta, infarto de miocardio, derrame cerebral e insuficiencia renal”

Azúcar blanca

Algunos alimentos, como las frutas y las zanahorias, contienen azúcar de manera natural, pero hay que ser precavido con los alimentos que tienen azúcar agregado, como los productos horneados, cereales, galletas, incluso salsas y muchos otros alimentos procesados. Gerbstadt incluye el azúcar blanco en la lista de los 12, porque –si bien no es tóxico– en grandes cantidades resulta perjudicial para la salud y contribuye a una nutrición deficiente. “Los azúcares simples no deberían representar más del 10% aproximadamente de las calorías totales que consumimos a diario”, aclara la especialista. No obstante, en su opinión, la mayoría de los estadounidenses ya ingieren mucho más que esa cantidad, pues 20, 30 o 40% de las calorías que consumen provienen de azúcares simples. Demasiado azúcar no solo causa problemas con el peso, la dentadura y el nivel de azúcar en sangre en los diabéticos, también impide una buena nutrición. “Además de proporcionar calorías innecesarias, el organismo necesita nutrientes para metabolizar el azúcar; por eso le roba al cuerpo vitaminas y minerales valiosos”, observa Gerbstadt

Bromato de potasio

El bromato de potasio es poco común, pero aún es legal en los Estados Unidos y se lo utiliza como aditivo para dar volumen en harina blanca, panes y panecillos. La mayor parte del bromato se descompone rápidamente y pasa a ser inocuo, pero se sabe que es causa de cáncer en animales, e incluso pequeñas cantidades en el pan pueden significar un riesgo para las personas. En California es obligatorio advertir sobre el riesgo de cáncer en la etiqueta de aquellos productos que contengan bromato de potasio.

Olestra

Olestra, una grasa sintética conocida por el nombre comercial Olean y hallada en algunas marcas de papas fritas, impide que la grasa sea absorbida por el aparato digestivo. Esto suele provocar diarrea fuerte, retortijones y flatulencia. “Si uno ingiere grasa cuando consume Olestra, la grasa pasará directamente de largo por el organismo”, dice Gerbstadt. Más importante aún, sin embargo, es el hecho de que Olestra inhibe la absorción de vitaminas saludables provenientes de carotenoides liposolubles que se encuentran en frutas y vegetales y que –según se cree– reducen el riesgo de cáncer y problemas cardíacos. “Bloquea la absorción de grasas, pero también bloquea la absorción de vitaminas”, señala Gerbstadt.

Colorantes de alimentos: Azul 1, 2; Rojo 3; Verde 3; Amarillo 6

Uno podría suponer que todos los colorantes artificiales peligrosos usados en alimentos fueron prohibidos por la FDA hace tiempo; sin embargo, todavía quedan en el mercado cinco colorantes que se vinculan al cáncer en pruebas con animales. “Si  se puede elegir, siempre hay que optar por el producto sin color”, recomienda Gerbstadt. “No digo que evitemos todos los alimentos coloreados. Muchos tonos se obtienen de fuentes naturales. Pero algunos colorantes específicos sí estimulan la formación de tumores en la combinación y condiciones adecuadas”. Los azules 1 y 2 –hallados en bebidas, golosinas, productos horneados y alimento de mascotas– se consideran de bajo riesgo, pero se los ha relacionado con cáncer en ratones. Se ha demostrado que el rojo 3 –empleado para teñir cerezas, cóctel de frutas, caramelos y productos horneados– causa tumor de tiroides en ratasAl color verde 3, que se agrega a caramelos y bebidas –si bien se usa muy poco–, se lo ha vinculado al cáncer de vejiga. Estudios han relacionado el ampliamente utilizadoamarillo 6 –agregado a bebidas, salchichas, gelatinas, productos horneados y caramelos– con tumores en la glándula suprarrenal y riñones.

Acesulfamato K

Este es un endulzante artificial relativamente nuevo, aprobado por la FDA en 1998 para su uso en refrescos. También se lo encuentra en alimentos horneados, goma de mascar y postres de gelatina. El acesulfamato K (la “K” es el símbolo químico del potasio) se considera 200 veces más dulce que el azúcar. Si bien Gerbstadt no se muestra especialmente preocupada por este endulzante si se lo utiliza con moderación, el hecho de que no haya sido sometido a pruebas lo suficiente genera inquietud. Aunque algunos estudios demostraron que el acesulfamato K puede causar cáncer en ratas, su inclusión en esta lista se debe a que es preciso realizar más estudios para determinar si es peligroso o no.

Aspartamo

El aspartamo, también conocido por las marcas Nutrasweet y Equal, es un aditivo que se encuentra en los llamados alimentos dietéticos, como postres, gelatinas, mezclas para bebidas y refrescos de bajas calorías. Además, viene en sobrecitos individuales utilizados como endulzante en lugar del azúcar. Cientos de estudios científicos se han centrado en determinar si el aspartamo –una combinación de dos aminoácidos y metanol– es inocuo. Las conclusiones presentadas por la FDA, la OMS, la ADA y la FAO revelaron que el aditivo no es peligroso. Por el contrario, el Centro para la ciencia en el interés público (Center for Science in the Public Interest) le dio su calificación más baja en un estudio sobre aditivos alimentarios y citó investigaciones realizadas con animales en 1970 y en 2007, las cuales sugieren una relación entre el aspartamo y el cáncer. Gerbstadt, representando a la ADA (una organización que respalda la inocuidad general del aspartamo), declara que el aditivo podría afectar la salud de ciertas personas –sobre todo, de aquellas que padecen de fenilcetonuria, un trastorno enzimático– dado que contiene fenilalanina. “Algunos individuos pueden ser sensibles a esta sustancia, pero es fácil evitarla”, agrega.*

*(Aclaración: 12 de junio de 2008. En la presentación de diapositivas “Doce aditivos que conviene evitar”, Jean Weiss introdujo, en un principio, una cita de la vocera de la ADA, la Dra. Gerbstadt, junto a declaraciones que pueden haber tergiversado la posición del organismo al que pertenece. La ADA ha comprobado que el aspartamo no es peligroso. Esto ha sido corregido. El texto de las diapositivas incluye ahora estudios que señalan que el aspartamo no representa ningún peligro y también otros que cuestionan su inocuidad).

Grasas trans

Las grasas trans integran nuestra lista de aditivos peligrosos, porque consumirlas en exceso puede traer problemas cardíacos. “Se ha comprobado que las grasastransprovocan enfermedades del corazón y crean las condiciones ideales para el derrame cerebral,infarto de miocardioinsuficiencia renal y pérdida de algún miembro debido a trastorno vascular”, afirma Gerbstadt. “Sería maravilloso que las prohibieran”, agrega. Los fabricantes han modificado las listas de ingredientes de los productos para reducir la proporción de grasas trans y deben aclarar en la etiqueta las cantidades de estas grasas. No obstante, en los restaurantes, sobre todo en las cadenas de comida rápida, aún sirven comida con abundantes grasas trans. Los expertos recomiendan ingerir no más de dos gramos de grasas trans por día, una cantidad a la que se llega fácilmente si se consumen carne y lácteos