domingo, abril 20, 2008

Los bebes pueden disntinguir las personas buenas de las malas

Aparentemente no saben gran cosa, unicamente gatean, babean y balbucean unas pocas palabras. Sin embargo, si los observamos detenidamente, poseen capacidades sorprendentes. Y una de ellas acaba de descubrirse ahora... porque los bebes son capaces de distinguir una persona mala de una persona buena.

Segun acaba de publicar la revista Nature, mucho antes de aprender a caminar, los bebes ya son capaces de diferenciar entre alguien que los va a ayudar y alguien que les puee llegar a hacer daño. Y al igual que los adultos, ellos eligen estar alrededor de aquellos que perciben como una fuente de ayuda.

Kiley Hamlin, la autora del articulo, realizo un estudio con dos grupos de niños de entre 6 y 10 meses, a los que mostro un show de titeres. Los niños permanecian sentados en la falda de sus padres durante toda la funcion.

El show comenzaba con un circulo con grandes ojos redondos tratando de subir una colina. Luego se añadia un triangulo, tambien con ojos, que intentaba alzarlo para que lograse subir, y finalmente aparecia otro triangulo que, en lugar de ayudar, tiraba del circulo para impedirle subir a la colina.

Una vez acabado el espectaculo, a los bebes se les daban los triangulos para jugar con ellos. Y aqui vino la sorpresa... porque los sabios niños eligieron jugar con el bueno, y dejaron de lado el triangulo malo. Es mas, cuando en el espectaculo se introdujo un triangulo neutral, que no ayudaba ni perjudicaba, los bebes siguieron prefiriendo al que ayudaba. Y cuando unicamente les ofrecian el circulo y el triangulo malo... cogian el circulo.

En todas sus elecciones siempre apartaban al triangulo malvado. Lo interesante es que los niños se alejaban de esta figura aunque no les hubiese hecho ningun daño directo. La simple experiencia de haber visto las visicitudes de la circunferencia les bastaba.

Segun el articulo publicado en Nature, esta capacidad puede ser una adaptacion biologica al servicio de la supervivencia, pero a la vez puede ser el fundamento del desarrollo moral posterior.

Curioso, verdad? Si tu tienes hijos en esa edad... quiza tambien puedas hacer el experimento y comprobar el resultado... Espero que la informacion te haya resultado interesante... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

SI LES DAN A ESCOGER, LOS PEQUEÑOS PREFIEREN LAS PERSONAS BUENAS... IGUAL QUE LOS MAYORES

jueves, abril 17, 2008

Alerta por un elemento tóxico que está presente en envases de plástico

EN ESTADOS UNIDOS ADVIRTIERON QUE EL BISFENOL RESULTARIA DAÑINO PARA LA SALUD


El Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos reconoció que un compuesto químico presente en botellas de plástico, latas y envases tetrabrik podría causar cáncer. Numerosas investigaciones en animales señalan que la mayor vulnerabilidad se registraría en fetos y en recién nacidos.

El informe sintetiza los resultados de casi 500 experimentos con animales. Entre ellos están los publicados por Enrique Luque y Mónica Muñoz-de-Toro, investigadores del Conicet y del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Se trata del bisfenol A o BPA, que comenzó a utilizarse en los años '50 en los policarbonatos (plásticos duros); en las pinturas epoxi, que recubren el interior de las latas y los envases tetrabrik; y en los sellantes odontológicos. "Se han encontrado concentraciones importantes de BPA en el medio ambiente, en cursos de agua -señaló el doctor Luque a Clarín-. Y al calentar la mamadera o la lata, se libera mayor cantidad de bisfenol A".

Junto con la Tufts School of Medicine de Boston, el equipo del doctor Luque viene investigando el tema desde 1999, específicamente en ratas, ratones, yacarés y ahora en ovinos. "En muy bajas dosis, este químico tiene una acción estrogénica, es decir, imita los efectos de las hormonas femeninas", explicó.

"Los efectos ocurren en el feto, durante el desarrollo embrionario, o en el recién nacido, porque sus órganos se están formando -continuó-. Se produciría una lesión a nivel de genoma: ese bebé nace con esa 'marca' y eventualmente, ya adulto, una vez que la exposición al químico ya terminó, pueden aparecer lesiones precancerosas de próstata o en la glándula mamaria".

"Es una advertencia, de cierta gravedad. Y no se podría descartar la posibilidad de efectos similares en los humanos", observó Mike Shelby, director del Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana, quien supervisó el estudio.

"Además hemos encontrado un adelanto de la pubertad en las hembras, y esto coincide con lo que se ve en las mujeres. También ha habido un aumento de la incidencia de cáncer de próstata y de mama en humanos en los últimos 50 años", destacó Luque.

El American Chemistry Council, que representa a los fabricantes, opina que no se debe tomar medidas hasta que no haya evidencias absolutas. Los científicos tienen otras urgencias: "Cuando hay evidencias sólidas experimentales hay que tomar medidas precautorias, porque un estudio en humanos puede llevar muchos años, incluso décadas", recuerda el investigador argentino.

Al trascender que el gobierno de Canadá lo declarará "potencialmente peligroso", los supermercados comenzaron a retirar los envases con BPA. La comunidad científica mundial pide que se revean los niveles de seguridad, definidos en 1980: un estudio en EE.UU. reveló niveles significativos en el 93% de las personas mayores de 6 años.

miércoles, abril 09, 2008

Vinculan depresión con demencia

BBC Ciencia

Mujer deprimida
Personas con historial depresivo serían más propensas a desarrollar demencia en la vejez.

Las personas que han sufrido depresión podrían tener mayor tendencia a desarrollar el mal de Alzheimer, afirman estudios.

Investigadores holandeses encontraron que personas con un historial depresivo son 2,5 veces más propensas a sufrir este tipo de demencia.

Asimismo, científicos en Estados Unidos que realizaron investigaciones en el clero católico, encontraron resultados similares en un estudio independiente.

Los resultados de ambas investigaciones fueron publicados en la revista especializada Neurology y en los Archivos de Psiquiatría General.


No sabemos todavía si la depresión contribuye al desarrollo del mal de Alzheimer o si existe algún otro factor que provoca ambas enfermedades
Monique Breteler, Universidad Erasmo

El estudio holandés cubrió una muestra pequeña, analizando a 486 personas en los últimos seis años. De todas ellas, 33 desarrollaron Alzheimer.

Además pudo determinar que aquéllos que mostraron señales de depresión antes de los 60 años fueron cuatro veces más propensos a desarrollar demencia senil.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmo, en Rotterdam, dijeron que se necesitan más estudios para comprender en su totalidad el vínculo entre el mal de Alzheimer y la depresión.

"No sabemos todavía si la depresión contribuye al desarrollo del mal de Alzheimer o si existe algún otro factor que provoca ambas enfermedades", comentó Monique Breteler, quien encabezó la investigación en la Universidad Erasmo.

Una de las teorías es que la depresión lleva a la pérdida de células en dos áreas del cerebro, el hipocampo y la amígdala, y luego esto contribuye al aparecimiento del mal de Alzheimer.

Sin embargo, el último estudio no halló diferencias en el tamaño de estas áreas del cerebro entre personas con depresión y personas que nunca han desarrollado esta condición.

Segundo estudio

Los hallazgos holandeses fueron confirmados por un segundo estudio realizado por la Universidad Rush, en EE.UU., y que fueron publicados en los Archivos de Psiquiatría General.

Gráfico de un cerebro afectado por Alzheimer
Los estudios no logran establecer todavía la relación entre ambas enfermedades.

Los científicos investigaron a más de 900 clerigos católicos durante 13 años, tiempo en el que 190 de ellos desarrollaron el mal de Alzheimer.

Entre los resultados que arrojó el estudio es que aquéllos que mostraban mayores señales de depresión al inicio de la investigación fueron más propensos a sufrir este tipo de demencia.

Sin embargo se halló muy poca evidencia de un aumento de síntomas depresivos en los estados iniciales de la enfermedad.

Incluso después del diagnóstico del Alzheimer, no hubo un aumento generalizado en la depresión, a excepción de algunos individuos con ciertos rasgos de personalidad.

Los investigadores afirman que los resultados sugieren que la depresión es un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, más no una señal temprana de la patología.

"Los síntomas depresivos pueden estar asociados con cambios característicos en el cerebro que de alguna manera reducen la reserva neurológica, que es la capacidad del cerebro de tolerar la patología asociada al mal de Alzheimer", afirmó el doctor Robert Wilson, investigador de la Universidad de Rush.

Más riesgo

Las conclusiones a las que llegaron ambos estudios no son definitivas, sobretodo porque todavía es difícil establecer una relación entre ambas enfermedades, al menos así opinan algunos expertos en Alzheimer.


Se han hecho observaciones desde hace 20 años y esto ya se sospechaba
Dr. Archibaldo Donoso, Universidad de Chile

"Los mecanismos moleculares de la depresión son distintos a los mecanismos moleculares que se ven en una enfermedad Alzheimer, entonces no se puede establecer una relación fácil", aseguró el doctor Archibaldo Donoso, profesor titular de Neurología de la Universidad de Chile.

Sin embargo Donoso asegura que "se han hecho observaciones desde hace 20 años y ya se sospechaba" que exista un vínculo entre depresión y demencia.

De la misma manera, la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, afirma que "se necesita una mayor investigación para esclarecer la relación entre demencia y depresión, y sobretodo determinar si esta última causa cambios en el cerebro que induzcan al Alzheimer".

Cambio climático amenaza a la salud

Redacción BBC Mundo

El calentamiento global es una "amenaza directa" para la salud, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sesenta aniversario.

El organismo aprovechó la conmemoración del Día Mundial de la Salud para hacer la advertencia y describió algunos de los efectos negativos que ya se están sintiendo a nivel sanitario y que tienen relación estrecha con el calentamiento global.

"El cambio climático será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos -tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor- serán abruptos y se percibirán de forma aguda", afirmó a través de un comunicado, la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Lea también:2008 será más frío

La muerte de seres humanos es el efecto directo más visible que provocan los desastres naturales relacionados al calentamiento del planeta.


La evidencia de cómo va a afectar nuestra salud es tanta, que ya no podemos ignorarla
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

"Pero también hay efectos indirectos que tienen una fuerte incidencia sobre los determinantes más importantes de la salud pública", dice María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS a BBC Mundo.

"El acceso al agua potable, el aire que respiramos y los alimentos, están en riesgo porque esas elevaciones de temperatura pueden provocar sequías, destrucción de las cosechas, refugiados ambientales y eso va a provocar malnutrición", comenta Neira.

La experta también advierte que la escasez de agua es quizás uno de los escenarios más preocupantes dentro del área de la salud.

Lea: Calentamiento sería abrupto

"Si no hay acceso al agua potable o si hay una gran escasez de agua, eso va a favorecer la transmisión de enfermedades diarreicas e incluso de epidemias como el cólera", dice Neira.

"La evidencia de cómo va a afectar nuestra salud es tanta, que ya no podemos ignorarla" concluye.

Vulnerabilidad

El número de muertes por enfermedades relacionadas al cambio climático es considerablemente mayor a un evento específico como una inundación o un deslave.

Sequía en Tailandia
La escasez de agua es el factor principal de desarrollo de muchas enfermedades.

La malnutrición causa 3,5 millones de muertes al año, las enfermedades diarreicas 1,8 millones y la malaria 1 millón de personas.

Y aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, son los países en desarrollo los más vulnerables a sus efectos.

Por eso la doctora Neira espera que la comunidad internacional empiece a canalizar fondos para ayudar a los países que no pueden responder a la inversión necesaria para prevenir los efectos del cambio climático en la salud.

"Para aquellos gobiernos que son más pobres, que ya no tienen esos recursos y que ya de hecho sus sistemas sanitarios son muy frágiles, estos fondos de adaptación que la comunidad internacional va a poner en funcionamiento y nuestra ayuda técnica, les permitirá preparar su plan de adaptación y ver cuál es su vulnerabilidad".

"Adaptarse para absorberlo"

Muchos de los desastres naturales que se producen por el cambio climático son repentinos, por lo tanto difíciles de predecir, ¿cómo entonces reaccionar y prevenir en materia sanitaria ante las fuerzas de la naturaleza?

Mujeres reciben alimentos en Uganda
La malnutrición causa millones de muertes al año.

"Hay un impacto negativo del cambio climático que ya no se puede evitar y por lo tanto habrá que adaptarse para absorberlo lo mejor posible, y esto se hace reforzando los sistemas sanitarios, los sistemas básicos de salud pública, la vigilancia y control, el tener sistemas de vigilancia epidemiológica cada vez mejores", dice Neira.

Además sugiere que se puede "anticipar la vulnerabilidad
".

"Existen mapas que nos permiten saber qué podemos esperar, qué nos va a traer el calentamiento climático", asegura la experta.

"Sabemos que en algunos sitios van a haber más casos de malaria, más casos de dengue, mayor precipitación y lluvias por lo que podemos esperar un mayor número de enfermedades diarreicas, y ahí sí existe mayor margen de maniobra para responder más rápido cuando ocurran".

El sistema de medición azteca, más ordenado que el español

■ Contaba con un nivel matemático de mayor abstracción, explicó académica de la UNAM

■ Incluía fracciones de unidad, lo que permitía tener registros para mejorar el cobro de impuestos, explicó María del Carmen Jorge

■ En la investigación participó la Universidad de Wisconsin

Emir Olivares Alonso

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Wisconsin, Estados Unidos, descubrieron que el sistema de medición azteca era mucho más ordenado que el español, ya que contaba con un nivel matemático de mayor abstracción, aseguró la académica participante en el estudio María del Carmen Jorge, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

En conferencia se informó que, tras el análisis de dos códices aztecas de Tepetlaoxtoc –localidad ubicada a seis kilómetros del antiguo reino de Texcoco– (1540-1544) , se concluyó que esa cultura prehispánica contaba “con un complejo sistema aritmético”, que incluía fracciones de unidad, para medir y registrar las tierras, lo que permitía registros detallados para mejorar el cobro de impuestos.

Este descubrimiento, en el que también participó la investigadora Bárbara Williams, de la Universidad de Wisconsin, fue publicado el viernes pasado en la revista internacional Science –la más importante de su tipo en el mundo–. Las expertas aseguran que los aztecas fueron pioneros también en aritmética, arquitectura, ingeniería, astronomía y otros campos.

Las investigadoras analizaron los códices Vergara y Santa María Asunción: el primero hallado en París, Francia, y el segundo en la Biblioteca Nacional de México, en la UNAM. Encontraron que los manuscritos tienen tres secciones.

La primera describe un tipo de censo detallado de la población de esa ciudad–Estado azteca, indicado por jefe de familia y los integrantes de cada una. La segunda define los perímetros de los terrenos que poseía cada una de las familias, además de las medidas de las propiedades. En tanto que en la tercera sección los códices enmarcan las áreas de cada una de las propiedades, con anotaciones numéricas difíciles de entender.

La experta mexicana aseveró que el hallazgo muestra hasta qué nivel matemático fueron capaces los aztecas de llevar sus operaciones.

Decenas de detalles

Los manuscritos, realizados 19 años después de la Conquista y copia de los registros anteriores a esa etapa histórica, muestran decenas de detalles del sistema numérico azteca.

Entre los elementos de numeración que esa cultura utilizaba destacan las líneas, cada una de las cuales equivalía a una unidad; puntos, con valor de 20 unidades cada uno, y el tlalquahuitl, unidad de longitud, que equivale a 2.5 metros.

Asimismo, se agregaban glifos representados con huesos, manos, corazones y flechas, equivalentes a fracciones de unidad, lo que demuestra su interés por la precisión.

Sin embargo, al llegar los españoles al antiguo imperio tenochca, “el sistema de medidas se convirtió en un desastre”, ya que contaban con diferentes métodos, como la vara de Burgos.

La universitaria destacó que actualmente esos terrenos –cercanos a la ciudad de México– coinciden de manera casi idéntica con los marcados en los códices; sin embargo, ahora ese cerro permanece vacío.

“Los aztecas tenían un orden impresionante para contar objetos: para los frutos era un tipo de números; para sandalias o utensilios, que podían apilarse, era otro; si era papel, uno más; es decir, todo era más preciso, y la palabra que se usaba para contabilizar se refería al objeto que se enumeraba”, aseveró la investigadora universitaria.

El estudio abarcó 387 terrenos

Las especialistas (la antropóloga estadunidense y la matemática mexicana) estudiaron 367 terrenos de Tepetlaoxtoc, pertenecientes al códice Vergara, en los que la única información disponible es la longitud de cada uno de sus lados.

Las especialistas probaron varias fórmulas para el cálculo de las áreas que ocuparon los acolhuas (pobladores de ese territorio) y lograron hallar cinco algoritmos que reprodujeron exactamente la zona registrada en los códices para 287 parcelas, esto es, 78 por ciento.

María del Carmen Jorge advirtió que éstos son los únicos códices mexicanos que demuestran medidas de los lados y del área correspondiente, ya que son de los pocos que se salvaron de la destrucción, el olvido y el abandono.

El algoritmo que resultó más exitoso para la investigación fue la llamada regla del agrimensor, consistente en promediar los lados opuestos y multiplicar los resultados para obtener el área del cuadrilátero, sistema utilizado por los sumerios y los romanos, dijeron.

miércoles, abril 02, 2008

Pruebas en saliva podrían remplazar los exámenes de sangre para diagnosticar enfermedades crónicas

En un estudio, científicos identificaron las 1.166 diferentes proteínas que contiene la saliva y establecieron el proteoma salival.

Mientras el genoma representa el conjunto de los genes de un organismo, el proteoma equivale al mapa completo de las proteínas. Dicho de otro modo, los genes codifican instrucciones y las proteínas las ejecutan para asegurar el funcionamiento celular.

Usos probados

De acuerdo con los resultados de este estudio, publicados hace unos días por el Journal of Proteome Research, la elaboración del proteoma conduciría pronto a pruebas de saliva más simples y prácticas que los análisis de sangre, según los autores, que subrayan que más de un tercio de las proteínas de la saliva están también en la sangre.

James Melvin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York), y uno de los autores de estos trabajos, dice que el papel de muchas de estas proteínas ya fue establecido en males como Alzheimer, Huntington, Parkinson y cánceres de seno, colorrectal y del páncreas, además de los dos tipos de diabetes.

Estudios ya han mostrado que las proteínas salivares pueden usarse para detectar cánceres de la cavidad bucal y el sida. De igual modo, otros trabajos señalan que la saliva cura heridas en la boca, amplifica la voz, desarrolla el gusto y destruye bacterias y virus.

Una investigación divulgada en la revista Federation of American Societies for Experimental Biology Journal concluyó que la histatina (un péptido antimicrobiano presente en la saliva) es capaz de matar al parásito que produce la leishmaniasis.

Dieta vegetariana aliviaría la artritis reumatoidea,

Publicada en la revista Arthritis Research and Therapy, concluyó que seguir una dieta vegetariana estricta y libre de gluten podría mejorar los síntomas de los enfermos.

La investigación se basa, sin embargo, en una muestra muy pequeña, pues en ella tomaron parte solo treinta pacientes que sustituyeron su dieta habitual.

Los investigadores no están todavía seguros de por qué se produjeron esas mejoras con los cambios en la alimentación, pero detectaron ciertas modificaciones del sistema inmunológico que podrían explicarlas. "Es un descubrimiento inesperado e interesante", dijo Johan Frostegard, de la unidad de reumatología del Instituto Karolinska, de Estocolmo, que dirigió el estudio. Frostergard y su equipo observaron al grupo durante tres meses y a otro grupo de veintiocho que continuó con su dieta habitual.

Los vegetarianos notaron una ligera mejora en el número de articulaciones inflamadas: de 5,3 bajaron a 4,3. También observaron una reducción importante del nivel de una sustancia química de la sangre llamada CRP, que sirve para medir la actividad inflamatoria en el organismo.

Ninguno de esos dos fenómenos se detectó en los individuos que habían seguido con su dieta habitual.

LONDRES, EFE