domingo, junio 17, 2007
La AECC y Eroski promueven los buenos hábitos al tomar el sol
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cantabria e Idea Sana Eroski promoverán el empleo de hábitos saludables a la hora de tomar el sol entre los cántabros, con especial énfasis en la protección de los niños, las embarazadas y las personas de piel clara.
Los hipermercados Eroski del centro comercial Valle Real y de Castro Urdiales instalarán expositores en los que se ofrecerán a los clientes diez consejos para conseguir un 'bronceado saludable'.
Entre los riesgos del sol mencionan las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel, al tiempo que destacan la importancia de que los padres inculquen a sus hijos hábitos correctos. Tomar el sol de forma progresiva, aplicar la crema protectora más adecuada para cada tipo de piel, evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas y hacerlo con perfume o maquillaje, utilizar sombrero y gafas, proteger los ojos y los labios, beber agua con regularidad, comer de forma variada y equilibrada, y ducharse después del baño de sol son las recomendaciones que se ofrecerán.
Pesan menos los hijos de madres fumadoras
Saltillo, Coah., Junio.- Las mujeres que fuman durante el embarazo, ocasionarán que sus hijos al nacer pesen un 25 por ciento menos de lo normal, así mismo, tendrán menor resistencia a enfermedades.
El especialista en ginecología y coordinador de salud reproductiva en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Carlos Hernández Aguilera, informó que la adicción al tabaco es causa también de abortos y de nacimientos prematuros, y en la madre de bronquitis crónica, cambios en el nivel de producción hormonal y reducción del ciclo menstrual.
Precisó que las mujeres que consumen diez cigarrillos o más, al día, tienen hijos que llegan a sufrir déficit en su capacidad de atención, son de carácter inquieto e irritable.
Existen cientos de sustancias tóxicas que se liberan al fumar entre las que se encuentran: la nicotina, que provoca vasoconstricción y disminución del oxígeno en los tejidos; y el alquitrán, cuyo riesgo mayor es el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar.
Protección del medio ambiente puede evitar el 14% de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que muchos países europeos, y de otros continentes, podrían evitar en torno al 14% de las muertes y nuevos enfermos vinculados a riesgos ambientales con más medidas públicas que combinen sanidad y protección del medio ambiente.
La OMS presentó ayer en Ginebra el primer informe que analiza el impacto medioambiental sobre la salud en todos los países, entre los que se incluyen factores como el mal estado del agua, la polución en los medios urbanos o la existencia de transmisores de enfermedades como la malaria.
El documento de la agencia sanitaria de la ONU indica también que el uso de energías limpias como el gas o la electricidad, mejores aparatos de cocina, mejorar la ventilación o modificar comportamientos, como alejar a los niños de los humos, pueden tener un impacto sobre las infecciones respiratorias y otras enfermedades infantiles.
La subdirectora de Desarrollo Sostenible y Entornos Saludables de la OMS, Suzanne Weber-Mosdorf, indicó en conferencia de prensa que este informe representa "un primer paso para que se desarrollen intervenciones efectivas a nivel nacional para reducir las muertes que son evitables".
El documento agrega que los países con menores ingresos son los que registran más factores ambientales que inciden sobre la salud, perdiendo "hasta veinte veces más años de vida en buena salud por persona que en los países de altos ingresos".
Sin embargo, ningún país, ni siquiera los que tienen mejores condiciones ambientales son inmunes al impacto ambiental sobre la salud, y así en esas naciones, "al menos una de cada seis muertes podría prevenirse", sobre todo las relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico.
Datos de América Latina
Con más medidas ambientales orientadas a prevenir el impacto sobre la salud se podrían evitar en Bolivia el 24 por ciento de las muertes y nuevos casos de enfermos debidos a esos riesgos y en Guatemala y Nicaragua, el 22 por ciento.
En otros países como Ecuador, Honduras y Perú se evitarían el 20 por ciento de los casos de ese tipo, mientras que en Brasil sería el 19 por ciento, seguido de Paraguay y El Salvador (18), Venezuela, Panamá, México, Colombia y República Dominicana (17), Costa Rica, Cuba y Uruguay (16) y Chile (15).
Por su parte, el coordinador de las intervenciones para un ambiente sano de la OMS, Carlos Corvalán, alertó de que ese tipo de enfermedades y fallecimientos se incrementarán con el cambio climático en los próximos años, sobre todo entre los más desfavorecidos si no se interviene.
Recordó que en todo el mundo una cuarta parte de las enfermedades se deben a causas medioambientales, por lo que "podemos hacer algo para rebajar las tasas de mortalidad eliminando factores de riesgo y promoviendo ambientes saludables".
También insistió que "ningún país está exento del riesgo ambiental y que todos deben hacer algo para mejorar las condiciones".
Error de Dionisio en el cálculo del nacimiento de Jesus
Entonces, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de refencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC ("ab urbe condita", desde la fundación de Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 D.C.
Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por defecto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe cómo Dionisio la calculó.
Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era D.C. entre 4 y 6 años después del que debió haber sido.
El sistema no pudo ser alterado ya que la mayoría del mundo lo había adoptado, y hacer un cambio tan radical era ya una locura.
Redactado por Turrente
fuente: http://www.sabiask.com
viernes, junio 15, 2007
Síntomas del cáncer de ovarios
Washington, 14 jun (PL) La Sociedad Americana del Cáncer y de Ginecología Oncológica junto a la Fundación de Cáncer Ginecológico emitieron hoy un comunicado con los principales síntomas del cáncer de ovarios.
Hinchazón, dolor pélvico o abdominal, dificultad para ingerir alimentos o rápida sensación de saciedad, así como frecuente y urgente necesidad de orinar, son los síntomas de alerta de la enfermedad reflejados en el texto.
Definido como un tumor díficil de detectar y de los de mayor mortalidad, hasta hace muy poco se decía que la neoplasia de ovario no presentaba sintomatología previa.
Es la primera vez que un grupo de expertos señala síntomas concretos que podrían avisar, y ante los que se debe acudir con rapidez a un especialista.
Se estima que una de cada 55 mujeres padecerá un cáncer de ovarios a lo largo de su vida, dolencia que constituye el cuatro por ciento del total de tumores que se diagnostican al año en los países industrializados.
Tiene una mayor incidencia en mujeres posmenopáusicas (85-90 por ciento), con un pico máximo en torno a los 65 años. Igualmente, parece más frecuente en la raza blanca.
lac vm
PL-144
Dinosaurio con plumas y pico pesaba 1.4 toneladas
Uno de los más célebres paleontólogos mundiales, el chino Xing Xu, presentó el miércoles los restos de un dinosaurio hasta ahora desconocido, cercano en su morfología a los pájaros, pero de un tamaño tal que podría cuestionar todas las teorías sobre la emergencia de estos animales.
Esta nueva especie carnívora, bautizada Gigantoraptor erlianensis, habría pesado hasta 1.4 toneladas y medido cinco metros de alto, dimensiones que se acercan a las del famoso Tyrannosaurus rex.
Sus restos fueron hallados por casualidad en Erlian, en Mongolia Interior, una región célebre por sus yacimientos de fósiles, indicó el autor del descubrimiento.
Esta criatura, que vivió en China hace 85 millones de años, era 35 veces más pesada que el mayor de los dinosaurios anteriores a las aves. Poseía un pico y su cuerpo estaba en algunos lugares cubierto de plumas, según un artículo que aparecerá este jueves en la revista Nature.
“Si usted encuentra un ratón del tamaño de un cerdo se sorprenderá mucho. Algo así nos ocurrió con el Gigantoraptor”, resumió Xing, adscrito a la Academia de Ciencias de Pekín.
“Este nuevo dinosaurio es más grande que sus semejantes de especies similares. Lo hemos estudiado durante un año para estar seguros de sus características”, dijo.
Este hallazgo podría echar atrás la teoría según la cual los dinosaurios se fueron haciendo cada vez más pequeños a medida que sus características se aproximaban a las de los pájaros actuales, según la revista británica.
Xing descubrió el primer vestigio del Gigantoraptor –un fémur– en abril de 2005, mientras rodaba un documental sobre uno de sus hallazgos anteriores. Los cineastas le habían pedido que mostrara su manera de trabajar y durante la demostración dio con el fósil.
“Sin poner atención, recogimos un hueso en la superficie. Al principio pensábamos que pertenecía a la especie descubierta antes, pero minutos después nos dimos cuenta que era de una especie carnívora. Este gran tamaño es bastante desacostumbrado para un carnívoro y sólo el tiranosaurio se le puede comparar”, declaró.
Las excavaciones permitieron recoger numerosos fósiles. Al analizar las líneas de crecimiento suspendido en sus huesos, determinaron que el animal murió cuando era un joven adulto, de unos 11 años, que no había terminado de crecer. Los expertos dicen que el animal llegaba a tener dimensiones extraordinarias gracias a que crecía mucho más rápido que los imponentes tiranosaurios de Norteamérica, como el Albertosaurus y el Gorgosaurus.
Varios fragmentos, entre ellos un cráneo, fueron presentados a la prensa, a la que se explicó que el enorme animal era incapaz de volar. En los tiempos del Cretáceo, el Gigantoraptor debió ofrecer un espectáculo aterrador mientras cazaba a sus presas utilizando las afiladas garras de sus patas.
“Descubrimos que era un dinosaurio con plumas muy parecido a una ave: como una gallina enorme”, había declarado el científico durante el hallazgo.
“Es el dinosaurio provisto de un pico más grande hallado hasta ahora. No tenía dientes dentro del pico y tenía pico de ave. Sus patas delanteras eran muy largas y creemos que tenía plumas”, precisó Xing, uno de los descubridores de fósiles más conocidos del mundo.
A través del análisis de su esqueleto, los investigadores creen que el Gigantoraptor compartió el mismo antepasado y perteneció a la misma familia que el Oviraptor, un dinosaurio de la familia de los terópodos, antepasados de los pájaros actuales.
Provisto de plumas y de un pico corto sin dientes, el Oviraptor era parecido a los pájaros y tampoco volaba, pero pesaba sólo de uno a dos kilos, dijo Xing.
Otros dinosaurios similares con plumas raramente pesaron más de 40 kilos, lo que significa que el Gigantoraptor era hasta 300 veces más pesado. Su parecido con los Oviraptors o ladrones de huevos se reducía al pico, las patas largas y el cráneo pequeño provisto de una cresta delgada.
El fósil hallado en Mongolia debió medir ocho metros de largo y 3.5 metros de altura hasta la cruz.
“El ejemplar es bastante convincente”, dijoPeter Dodson, paleontólogo de la Universidad de Pennsylvania y coautor del autorizado manual de referencia Dinosauria. “Ciertemente pertenecía a la línea que condujo a las aves, aunque por sí mismo no fue, ni con mucho, el pariente más cercano a ellas”.
Parientitos
• Los científicos ubicaron al nuevo animal entre la familia de los Oviraptoridae o ladrones de huevos (foto), identificados por primera vez en Mongolia en 1924 por Roy Chapman Andrews.
• Hoy se cree que la designación inicial era equivocada y que estos dinosaurios eran cuidadores de nidos más que ladrones.
• Estos dinosaurios eran pequeños, con algunos del tamaño de una gallina, y los más voluminosos pesaban de 30 a 40 kilos. Se piensa que todos ellos tenían plumaje no usado para volar.
miércoles, junio 13, 2007
Motor híbrido de combustión y vapor
El concepto de motor híbrido gasolina/vapor difiere bastante de las combinaciones híbridas habituales que suelen ser gasolina/eléctrico, aunque lo bueno es que sería aplicable también a éstos. Suena bastante retro por aquello del vapor y personalmente le vería más futuro aplicado a gran escala si se hubiese comenzado a desarrollar mucho antes, pero me parece brillante y digno de mención en cualquier caso.
En un motor de gasolina normal (incluyendo el que llevan los coches híbridos gasolina/eléctricos) se quema una mezcla de aire y combustible. Al prenderse la mezcla (por acción de la bujía en los motores de gasolina o “espontáneamente” en los motores diésel) la expansión de los gases producidos impulsa el pistón a lo largo del cilindro para mover el cigüeñal.
En el motor híbrido gasolina/vapor el funcionamiento básico es el mismo descrito, aunque con una curiosa variación: en una primera carrera el pistón es impulsado por los gases en expansión originados de la combustión del combustible. Esta ignición calienta la temperatura de la cámara de combusión hasta los 800 grados centígrados, momento en el que se inyecta agua a presión en la cámara de combustión: el agua se vaporiza al instante incrementando su volumen unas 1.600 veces y empujando de nuevo el pistón, elemento que vuelve a realizar su carrera por el cilindro sin haber quemado una gota de combustible. Para el siguiente ciclo (en tanto el agua ha enfriado la temperatura del cilindro) volverá a inyectarse combustible y así sucesivamente.
(Vía EcoGeek.)
lunes, junio 11, 2007
El cigarrillo no debe ser un juego de niños
Si usted está fumando mientras nos lee, es posible que su nombre ya esté en la lista de personas que corren el riesgo de enfermarse y morir por esta causa. Si esto no le preocupa, tenga presente que sus hijos reciben dos veces ese humo: el que sale de su cigarrillo y el que usted expulsa después de haberlo aspirado.
Si eligió fumar, probablemente le hallará gusto al tabaco, pero su hijo no, y él también es un fumador, aunque pasivo, con más riesgos de adquirir enfermedades a corto y largo plazo, porque sus órganos aún se están formando.
Cuando los padres esperan un hijo, quieren que llegue con todo en su lugar, rozagante y sano. Por supuesto, ni se les pasa por la cabeza tener a un bebé que esté hospitalizado por una dolorosa otitis (789 mil casos al año en E.U.), o quizás neumonía, bronquitis, problemas para respirar, ataques de asma, y mucho menos van a querer que ese pequeño al que tanto esperaron muera de repente (síndrome de muerte súbita).
Los padres le compran la mejor ropa, le decoran la habitación con hermosos muebles y juguetes; pero a su vez llenan ese lugar con el humo de dos, tres o diez cigarrillos cada día y ponen a su hijo en riesgo de sufrir esas enfermedades, que se presentan con frecuencia en los pequeños que están expuestos a humo de segunda mano.
La doctora Rosa Abad trabaja como médica en un centro de atención hospitalaria en Bogotá, que cuenta con una sala de atención para Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Ella asegura sentirse preocupada por la alta concurrencia de los bebés a los hospitales. “Un niño que se interne con síntomas moderados de infección respiratoria aguda puede, en pocas horas, necesitar una Unidad de Cuidados Intensivos por insuficiencia respiratoria. Muchos de los menores que debemos hospitalizar y remitir viven con familiares fumadores. Debe crearse más conciencia en la comunidad sobre los riesgos que representa el humo para la salud de los niños”.
Según el Atlas Mundial del Tabaco, la exposición de una mujer embarazada al humo puede dañar su feto. El perinatólogo Saulo Molina aclara que por esta causa se presentan “malformaciones congénitas, labio leporino, disminución en el crecimiento y aumento en las tasas de aborto. Además, alteraciones vasculares, como tener placenta previa, que es cuando está por delante de la salida del bebé, situación que requiere de cesárea. La insuficiencia placentaria, es decir, la alteración vascular de la placenta y la disminución de la cantidad de oxígeno al bebé y la disminución del crecimiento, con el consecuente bajo peso al nacer”. ¿Necesita más razones para no volver a encender un cigarrillo cerca de su hijo?
Los riesgos que sufren los niños por vivir con un fumador
De acuerdo con Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra y coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de la Secretaría de Salud de Bogotá, fumar cerca de los niños genera:
- 2,5 veces más riesgo de que el niño sufra de neumonía.
- 4 veces más riesgo de ser fumadores en la edad adulta, si sus padres lo son.
- 2,5 veces más riesgo de sufrir otitis crónica.
- 4 veces más riesgo de presentar asma bronquial.
- 3 veces más posibilidades de presentar síntomas frecuentes de enfermedades respiratorias si necesitó oxígeno, estuvo conectado a ventilador mecánico o tuvo problemas pulmonares.
- 1,2 veces más riesgo de sufrir muerte súbita.
- Fumar en las ventanas o en la puerta no elimina el riesgo de que el niño sufra estas afecciones.
- Estudios han demostrado que estos niños tienen menores resultados en habilidades matemáticas, razonamiento, lógica y lectura.
- Los bebés de madres fumadoras nacen con bajo peso.
- El cigarrillo de segunda mano que afecta a los niños se puede considerar como un tipo de maltrato infantil.
Los niños piden ambientes sanos
En abril de 2003, en el Día Mundial de la Salud, los infantes y jóvenes crearon un manifiesto para establecer sus deberes y exigir sus derechos por un ambiente sano.
Este documento fue respaldado por autoridades nacionales e internacionales, entre estos el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Hicieron exigencias por una escuela, una comunidad y un hogar sanos. Los pequeños pidieron, entre otros aspectos, “tener unas casas limpias y libres de contaminación por el humo del tabaco, de basuras mal manejadas y de bichos que nos produzcan enfermedades”.
- Lea este artículo completo en la próxima edición de la revista de ABC del bebé.
Por Juliana Rojas H.
Redactora ABC del bebé.
Los polinesios pisaron el sur de América antes que Colón
Un hueso de pollo encontrado en el centro-sur de Chile prueba que los polinesios llegaron a Suramérica mucho antes de que Cristóbal Colón desembarcara en las Antillas, en 1492, afirmaron este miércoles unos antropólogos de la neozelandesa Universidad de Auckland.
Los análisis genéticos del hueso de la pata de un pollo mostraron que el ave era originaria de Polinesia y que vivió hace unos 600 o 700 años, mucho antes de que Colón fuera el primer europeo en arribar a América.
El estudio, en el que también participaron científicos chilenos, proporciona una evidencia sobre algo que los investigadores sospechaban hace tiempo, explicó la doctora Lisa Matisoo-Smith, una de las antropólogas de Nueva Zelanda.
Hace unos 2.000 años, los pueblos de Polinesia ya navegaban por el océano Pacífico y, hace unos 800 o 1.000 años, establecieron colonias en Hawai y en la isla de Pascua. Los investigadores neozelandeses recogieron huesos de pollo en toda la cuenca del Pacífico y descubrieron una secuencia de ADN distinta que resultó ser la clave para establecer el vínculo con Suramérica.
Científicos chilenos que investigaban sobre asentamientos precolombinos en la región de Arauco (unos 600 km al sur de Santiago), encontraron huesos de pollo cuya muestra de ADN resultó ser idéntica a la secuencia polinesia. La doctora Matisoo-Smith dijo que los polinesios pudieron llevar los pollos a Surámerica hace unos 600 o 700 años, teniendo en cuenta la época de los asentamientos en Hawai y en Pascua, los más cercanos a América.
Las patatas dulces y las calabazas utilizadas durante siglos en Polinesia tienen su origen en Suramérica. Pero no estaba claro en qué sentido se produjo el vínculo señalado por tales indicios: de ida y vuelta desde Polinesia o por navegantes prehistóricos que partieron de Suramérica. El descubrimiento de los huesos de pollo demuestra que hubo viajes de ida y vuelta.
Algo imposible a bordo de balsas, incapaces de navegar de vuelta a Suramérica contra los vientos dominantes. Por el contrario, las canoas de altamar polinesias eran capaces de navegar contra los vientos dominantes, según la doctora Marisso-Smith. Sin embargo, no hay vestigios de que los polinesios se establecieran en Suramérica.
fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/america_colon_polinesios_pisaron_sur_1626915.htm